Patricia Nasello

 

 

 

    EFÉMERIDES DE SEPTIEMBRE

 
Patricia Nasello

 

El 2 de septiembre celebramos el 214º cumpleaños de ESTEBAN ECHEVERRÍA (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata).
Esteban Echeverría es una figura central en nuestro país. Redactor del "Dogma socialista" —germen de nuestra primera Constitución—, se erigió como líder de la llamada Asociación de Mayo y la Generación del 37. Sin embargo, no son estos los méritos que se desean resaltar hoy.
Sus escasos 45 años le alcanzaron para escribir una extensa obra literaria, compilada por Juan María Gutiérrez —reconocido político y poeta argentino— en 1870. En el quinto volumen de dicha recopilación se encuentra "El matadero", cuento fundacional de la literatura argentina. Considerando que se trata de una obra en la que el escritor resalta los horrores del régimen rosista —según su criterio, desde luego—, dice mucho de nosotros que sólo se sólo se haya publicado de manera póstuma, tantos años después de su muerte.

EL MATADERO (fragmento)
Estábamos, a más, en cuaresma, época en que escasea la carne en Buenos Aires, porque la Iglesia (...) ordena vigilia y abstinencia a los estómagos de los fieles a causa de que la carne es pecaminosa, y, como dice el proverbio, busca la carne. Y como la Iglesia tiene (...) imperio inmaterial sobre las conciencias y los estómagos, que en manera alguna pertenecen al individuo, nada más justo y racional que vede lo malo.

VV.AA. (2002) "El terror argentino" Selección y prólogo Elvio A. Gandolfo y Eduardo Hojmam, P. 23. Alfaguara. Argentina.

                           Esteban Echeverría                    Esteban Echeverría Libro jpg

El 3 de septiembre celebramos el 79º cumpleaños de EDUARDO GALEANO (Montevideo, Uruguay).

Eduardo Galeano es, sin duda, un escritor singular. Pocos pueden, como él, hacer gala tanto de la admiración de la crítica como de un trato reiterado y siempre respetuoso con el periodismo, tanto del cariño de lectores frecuentes como de popularidad entre los ocasionales.
Agudo observador de la realidad política y social americana, supo referir con meridiana claridad las diferentes causas que originaron tal realidad y las que aún perviven en ella. Causas que no sólo denunció como el extraordinario comunicador que fue, sino que desde su trabajo literario también expuso con gran dolor cuando era menester, y belleza, y, por qué no, con una ironía feliz más una pizca de humor allá donde lo creyó oportuno.

1654 OAXACA
MEDICINA Y BRUJERÍA (fragmento)
Los indios zapotecas, que antes de caer a la tierra eran pájaros muy coloridos y cantores, han contado algunos secretos a Gonzalo de Balsalobre. Después de vivir un tiempo con ellos, y tras mucho averiguar misterios de religión y medicina, don Gonzalo está escribiendo en Oaxaca un detallado informe que enviará a la ciudad de México. El informe denuncia a los indios ante la Santa Inquisición y pide que se castiguen las curanderías que los frailes y la justicia ordinaria no han sido capaces de suprimir.
(...) Conoció las hierbas sagradas que sanan a los enfermos, y después (los) denunció por prácticas demoníacas.

GAEANO E. (2013) "Memoria del Fuego I" pp 269 – 270. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

                          Eduardo Galeano                  Eduardo Galeano Libro JPG

El 5 de septiembre celebramos el 105º cumpleaños de NICANOR PARRA (San Fabián de Alico, Chile).

Qué se puede decir de este poeta tan querido e infinitamente homenajeado. Qué que no se haya dicho ya, que él mismo no haya dicho a través de sus trabajos, de sus versos claros. Si basta tomar su libro "Poemas y antipoemas" y leer allí su "Autorretrato" o "Epìtafio" para saber de él. O su libro "Ejercicios espirituales" y leer el poema "XII". Para conocer al escritor, repito quizá innecesariamente, esas líneas suyas bastan. Para disfrutar al escritor contamos con el resto de su obra. Puesto que esta página acostumbra hacer mención al Premio Cervantes cuando es menester, diremos que a Nicanor Parra, poeta centenario, candidato al Nobel en varias oportunidades, el Premio Cervantes le fue otorgado en el año 2011 a sus 97 años de edad.

EL HOMBRE IMAGINARIO (fragmento)
Y en las noches de luna imaginaria/ sueña con la mujer imaginaria/ que le brindó su amor imaginario/ vuelve a sentir ese mismo dolor/ ese mismo placer imaginario/ y vuelve a palpitar/ el corazón del hombre imaginario.

VV. AA. (2000) "La mejor poesía" Selección de Héctor Yánover. P. 268. Editorial Planeta, Buenos Aires. 

                           Nicanor Parra                          Nicanor Parra Libro JPG

El 9 de septiembre celebramos el 191º cumpleaños de LEÓN TOLSTÓI (Yásnaia Poliana, Rusia).

Nacido en el seno de una familia aristocrática, León Tolstói murió solo en una estación de trenes, abandonado por su familia puesto que deseaba entregar sus bienes a los pobres. Sin embargo, cabe destacar que el escritor había renegado de su escritura antes de que su familia renegara de él. Deshacerse tanto de su riqueza como de su literatura fueron decisiones tomadas al amparo de su inquietud filosófica/ religiosa. Anarquista cristiano o anarcopacifista, sus ideas acerca de la "no violencia activa" (que incluían no alimentarse con carne) fueren el germen del que nacería la "resistencia pasiva" de Mahatma Gandhi, con quien se carteaba.
Cuando León Toltói murió, se congregaron multitudes para darle el último adiós. La mayoría campesinos entre quienes vivió sus últimos años dando clases. Personas humildes que nunca habían tenido noticias acerca de sus extraordinarios méritos literarios.
El siguiente párrafo, que pertenece a uno de sus cuentos más famosos, parece una profecía acerca de sus propias actitudes.

EL PADRE SERGIO (fragmento)
El acontecimiento pareció insólito e inexplicable para la gente que no conocía los móviles interiores que lo habían producido; pero para el mismo príncipe Stiepán Kasátsky todo se hizo tan naturalmente que él ni podía imaginar cómo habría podido proceder de otra manera.

VV.AA. (2003) "Mi cuento favorito según los escritores argentinos" P. 257, Afaguara, Argentina. 

                               León Tósltoi                               León Tólstoi Libro JPG 

El 14 de septiembre celebramos el 99º cumpleaños de MARIO BENEDETTI (Paso de los Toros. Uruguay).
Hijo de una familia de origen italiano, muy humilde, a los 14 años se vio obligado a abandonar los estudios para dar comienzo a su vida laboral. Hecho que, por cierto, no le impidió convertirse en uno de los escritores más reconocidos de su generación.
En Cuba, Bélgica, Argentina, Chile, Venezuela, España y desde luego en Uruguay, su propio país, fue distinguido tanto con diversos y prestigiosos premios como con el reconocimiento por parte de distintas universidades con el título de Doctor Honoris Causa. También disfrutó de otros reconocimientos, como por ejemplo que su novela "La Tregua" y su cuento "El Olvido" fueran llevados al cine, y que muchas de sus poesías fueran musicalizadas; incluso actuó en una película, "El lado oscuro del corazón" interpretándose a sí mismo.
Su patria, que en tiempos anteriores lo había forzado a exiliarse durante diez años por motivos políticos, decretó duelo nacional al momento de su muerte, ocurrida a sus 88 años. Mario Benedetti supo destacarse en todos los géneros y, a nivel popular, gozó de un cariño que bien se podría denominar veneración.

"En las noches en que me sentí tan mal como para llorar a gritos, no lloré a gritos sino silenciosamente, tapado por la almohada. Pero ahí también uno exagera. No se puede ser lúcido con el pecho hinchado de congoja, o de desesperación. Mejor llamémosle desesperación, Sólo para mí, claro. Que los demás cuelguen sus etiquetas: hipocondría, neurastenia, luna".

BENEDETTI M. (1999) "Gracias por el fuego" P. 44, Ediciones Altaya, España. 

                                 Mario Benedetti                      Mario Beneetti Libro JPG 

El 15 de septiembre celebramos el 105º cumpleaños de ADOLFO BIOY CASARES (Buenos aires, Argentina)
La perspectiva que otorga el paso del tiempo permite afirmar que 1940 fue el año en el que Adolfo Bioy Casares se consagró como el extraordinario escritor que conocemos. Es en 1940 cuando publica "La invención de Morel", su obra más destacada, y, junto a Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo, la celebérrima "Antología de la Literatura Fantástica", antología que, incluso, lleva su prólogo. Otro gran año para este prolífico narrador fue 1990, año en el cual se le otorgó el Premio Cervantes. Sin embargo, y esta situación quizá sea única entre los ganadores del premio más prestigioso en lengua española, una nota oscura pende sobre su crédito literario, no toda la crítica especializada tiene su trabajo en alta estima.

"Queda la hipótesis de la muerte de Morel. En este caso, alguno de sus amigos habría difundido el invento. Si no, tendríamos que suponer una muerte colectiva, una peste, un naufragio. Todo increíble; pero queda inexplicado el hecho de que no se tuviera noticia del invento cuando yo salí de Caracas.
Una explicación podría ser que no le hayan creído, que Morel estuviera loco, o, mi primera idea, que todos estuviesen locos, que la isla fuera un sanatorio de locos".

BIOY CASARES A. ((1999) "La invención de Morel" P. 126, Ediciones Altaya, España. 

                               Adolfo Bioy Casares                           Adolfo Bioy Casares libro JPG 

El 29 de septiembre celebramos el 472º cumpleaños de MIGUEL DE CERVANTES (Alcalá de Henares, España).
Soldado, prisionero de guerra, cobrador de impuestos, presidiario, por citar sólo algunas de las muchas vicisitudes de su vida. Y escritor. Miguel de Cervantes Saavedra, el más grande escritor en lengua hispana. Quizá el más grande en todas las lenguas.
Amamos a su Ingenioso Hidalgo porque todos los adultos tenemos un lugar del que hemos olvidado su nombre porque así lo decidimos. Y alguna pasión acerca de la cual sospechamos que, sin ser condenable, bien podría llevarnos a la locura, quizá a la muerte. Peor aún, guardamos en nuestro corazón la secreta esperanza de que nuestros ratos de ocio sean los más, para dedicarnos de lleno a esa pasión que entraña tal riesgo.
Amamos a su Quijote de La Mancha porque sabemos que tiene razón: esos que ves allí, no son molinos de viento.

"...y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el celebro de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la cabeza de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo".

CERVANTES DE M. (2002) "Don Quijote de la Mancha", P. 100, Volumen 1, Cátedra Ediciones, , Barcelona.

                             Miguel de Cervantes                                     Cervantes

 

Patricia R. Nasello Giassone (1959, Argentina). Publicó los libros de microrrelatos Una mujer vuelta al revés (2017, Macedonia), Nosotros somos eternos (2016, Macedonia) y El manuscrito (2001, edición de autor).Maestrante en la Universidad de Salamanca: Maestría en Escritura Creativa. Participó en antologías, periódicos y revistas culturales (soporte papel) en Argentina, México, España, Perú, Rumania, Venezuela y Bolivia. Trabajos suyos han sido traducidos al francés, italiano, rumano e inglés. Coordina Talleres de Creación Literaria. Desde el año 2014 administra Piedra y nido, antología digital de minificción (más de doscientos escritores publicados de veintitrés países). Miembro, junto a Sergio Astorga (México/ Portugal), de Brevilla revista digital de minificción. Dirige, Lilian Elphick (Chile). Contadora Pública por la Universidad Nacional de Córdoba. 

Bitácora personal: https://patricianaselloescritora.blogspot.com/