ENTREVISTA: CÉSAR YAURI HUANAY 

foto personal de César Yauri 

César Yauri Huanay nació en el distrito de Ahuaycha,provincia de Tayacaja, departamento Huancavelica - Perú, en 1962. Ahuaycha, que en Quechua significa "Tejido pequeño" está en la ruta de la antigua carretera que va a Huancayo. Chalampampa Purhuay, Ahuaycha, Acraquia, Santa Rosa, son algunos de los importantes puntos de este tejido vital.
Cuando indagamos por el origen de su arte, César Yauri algo melancólico recuerda la lejana tarde de febrero, caminado bajo una llovizna tierna, de regreso a su casa después de haber cogido guindas en las chacras de Ahuaycha. A lo lejos, la música de un Huayno se extendía como una vibración alegre y maternal. Fue allí, en esos sentidos momentos que Yauri decide hacerse pintor. El Hermoso recuerdo de esa tarde de lluvia y música siempre lo acompaña a Yauri a manera de numen, agua bautismal y manantial de información.
Después de terminar sus estudios en Pampas y alentado por su profesor de arte, Julio Camac (Chipchi), Yauri llega a Lima deseoso de ingresar a la Escuela de Bellas Artes del Perú, que había fundado su paisano Daniel Hernández.
En las calles limeñas pregunta al azar por la Escuela y nadie le da razón. Un día domingo caminando por la Colmena, por donde se exhiben cuadros "Para turistas" le orientan, le dan la dirección, emocionado frente al local sueña estudiar ahí. Al siguiente día, lunes regresa ilusionado y averigua requisitos. Se prepara con ahínco e ingresa "Mi emoción no Tuve con quien compartirla" nos dice. "Caminé por las calles solo, no sé cuánto tiempo".
En 1989 egresa de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú con el Primer premio. Ha expuesto en varias Colectivas. Su primera Individual fue en 1991 en la Galeria Vargas de Camino Real de San Isidro y su Segunda Individual en 1992 en la Galería L'Imaginaire de la Alianza Francesa de Miraflores.
La pintura de Yauri reinvidica a su estirpe en lo más representativo de sus costumbres festivas y mágico religiosas. En sus óleos trabajados con singular textura están los precisos rasgos que se depositan en nuestro espíritu. Los personajes de su infancia ha ido tomando el calor y el color del tiempo. El ritual de la Danza, la sombra desdoblada del bailarín, el dejo triste de una máscara, la insinuación de un cuerpo como una luz dibujando, esa sensación de lluvia tenue que no lo deja, la lastimera música fueron aparaciendo en el fervor de su pintura como una necesidad de urgente respuesta a la eterna interrogante de la vida diaria, de lo que somos y para que estamos juntos con nuestros semejantes.

1. Bueno; según hemos investigado, sus comienzos en el arte están relacionados con ciertas circunstancias que lo impulsaron a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Perú. ¿Podría contarnos en un breve detalle cuales fueron esas circunstancias?
Desde que fui por primera vez a la escuela de primaria lo que más recuerdo son los dibujos que hacía aunque no tuvieran importancia sin embargo era lo que más feliz me hacía.
Yo creo que hay algunos momentos en la vida que te marcan el camino, uno ha sido cuando estuve en el 4º año de primaria el profesor Julio Cámac que era muy aficionado a la pintura, trajo un cuadro y lo puso en la pizarra para que nosotros lo dibujáramos y cuando terminamos uno a uno pasó a calificar y cuando me tocó a mí, algo pasó, fue en esos precisos instantes que algo cambió para mí, porque mi dibujo le llamó mucho la atención, no recuerdo las palabras que dijo pero sí hizo comentarios frente a todos los alumnos destacando mi dibujo, que hasta ese momento yo no era consciente a partir de ese día el trato que me dio fue diferente, sus consejos y orientaciones estuvieron muy presentes entonces pude entender las cualidades que yo tenía para el dibujo y la pintura y pude dedicarle más tiempo y con mayor seriedad sin saber todavía que más tarde dedicaría mi vida al arte.
Otro momento que ha reforzado esta inquietud ha sido cuando llegó a mis manos los libros de Artes Plásticas de secundaria y cuando vi por primera vez "la Gioconda" de Leonardo Da Vinci, "La capilla Sextina de Miguel Angel, las obras de Rafael, de Tiziano; etc. Me impresionó tanto y dije yo quiero pintar así, entonces seguí estudiando y encontré a pintores peruanos de gran renombre como Daniel Hernández, Baca Flor, Luis Montero, Ignacio Merino entre otros entonces cada vez lo tenía más claro cuál era el camino a seguir. Es así como voy a Lima en busca de la Escuela de Bellas Artes para postular, ingresar y estudiar allí.

2. Después de treinta años de haber egresado de allí ¿Siente que ha logrado sus objetivos? ¿Qué espera para el futuro en lo relacionado con la pintura?
Precisamente hace poco hice una exposición individual "30 Años entre Pinceles y Colores" en el Museo de López-Villaseñor de Ciudad Real, para celebrar mis 30 años en el arte
Hay muchos sueños, muchas ilusiones, inquietudes, aspiraciones que te animan a seguir con mucho esfuerzo y sacrificio tratando de lograr las metas trazadas, pero muchas de ellas se quedan en el camino, entonces no puedo decir que he logrado todos mis objetivos pero tampoco puedo desconocer haber logrado algunas de mucha importancia, pero si estoy seguro que a éstas alturas de mi vida solo me queda seguir pintando.

3. En una entrevista relacionaron su arte con el realismo. ¿Está de acuerdo con esa descripción de su pintura? ¿Considera usted que su obra está bien clasificada de esa manera?
He pasado por distintas etapas en mi actividad artística, ninguna esta cancelada y siento la plena libertad de retomar y replantear alguna de ellas, no me preocupa en dónde me clasifican, yo pinto de la manera más sincera con total libertad y que sea de fácil lectura.
4. ¿Cómo definiría usted a su técnica y al realismo en general?
Las diversas inquietudes que a uno le mueven hacen que uno llega experimentar distintos procedimientos en la elaboración de una obra y lo que al final cuenta es el resultado.
Me apasiona el óleo, el acrílico, las texturas, el relieve, me recuerdan al barro, a Chan Chan ciudadela de barro, a las piedras de Chavín y la arquitectura de los incas.
En cada etapa siempre mi objetivo ha sido crear alguna sensación, alguna impresión, lograr a través del color que mis obras pueda comunicar más fácilmente.

5. Para muchos artistas (fotógrafos, escritores, escultores, pintores) el arte es un componente esencial en sus vidas. En su caso ¿Qué significa para usted el arte? ¿Cómo ha influido en su vida?
El arte es comunicar, expresar las emociones y vivencias más significativas que brotan a través de la pintura o el dibujo u otras expresiones artísticas.
Cuando uno decide dedicarse al arte es entender que es una constante aventura, de luces y sombras, de aciertos y esfuerzos, también algunas satisfacciones increíbles que solo el arte te la puede dar.

6. Según Antonio Muñoz Monge, «su pintura reivindica a su estirpe en lo más representativo de sus costumbres festivas y mágico religiosas». ¿Está de acuerdo con esa opinión? ¿Por qué?
Sí, cuando iba egresar de la Escuela de Bellas Artes, teníamos el reto de dar a conocer nuestras inquietudes, nuestras propuestas, nuestras creaciones. Yo volví a mis raíces, era la ocasión de volcar todo aquello que había vivido desde niño, que conocía de cerca, que había formado parte de esas vivencias, de las tradiciones, danzas, cantos, de las alegrías y añoranzas de los pueblos andinos
Las ofrendas a los dioses tutelares, a la pacha mama madre naturaleza como agradecimiento que ella nos brinda y la unidad que existe entre el hombre con la naturaleza, con los animales. Esa huella ancestral que sobrevive han sido la fuente principal en la temática que yo las interpreté en mis primeras obras.

7. Sabemos que al momento de su egreso de la Escuela de Bellas Artes obtuvo el Primer Premio "Surmeban" y que nos es el único reconocimiento que ha recibido. ¿Nos podría contar de los lauros que ha obtenido con sus obras?
Terminar mis estudios logrando el primer premio en la Escuela Nacional de Bellas Artes ha sido sin duda uno de los reconocimientos más importantes, porque siempre es uno de los objetivos más soñados para todos los que estudiamos arte.
Otro de los premios más destacados ha sido el primer premio del Museo López-Villaseñor porque ha sido a nivel internacional y en lo personal me ha dado una enorme satisfacción.
Menciono solo dos premios sin quitarle mérito a los demás.

8. Usted ha realizado muestras colectivas e individuales. ¿Puede acercarnos datos sobre las mismas?
Muchas exposiciones colectivas en diferentes países como: Alemania, Francia, España, Rusia, Polonia, Marruecos, EE. UU. Puerto Rico, Argentina, Ecuador, Perú, Venezuela; etc.
Aquí puedo mencionar algunas exposiciones colectivas que tuvieron mucha importancia, se trata de la exposición que hicimos con el Grupo "Estilos" y viajamos por varias ciudades importantes de España y de Francia exponiendo nuestras obras, que luego viajamos a Puerto Rico para exponer en el Museo América, luego nuestras obras han ido recorriendo otros países.
También he participado con el Grupo "Expresión Perú" en varias ciudades de Alemania.
Hice varias exposiciones Individuales en Perú y España.

9. Nuestro director, en una conversación con usted, tuvo noticias de que vive en España hace muchos años. ¿Cómo describiría el ambiente artístico europeo en relación al de América Morena?
Puedo hablar de mi experiencia personal, desde nuestra formación artística estamos muy influenciados de Occidente y Europa, todo lo que se hace en éstos países se refleja en latinoamérica de manera inevitable, siempre ha sido un referente aunque por un lado se ha desarrollado mucho en latinoamérica un arte con identidades propias, con el color y el temperamento propios de lugar.

10. En diferentes entrevistas y conversaciones con artistas, se ha planteado acerca de la limitada difusión del arte americano (sobre todo el del sur del Río Grande). ¿Cómo ve usted la cuestión del conocimiento europeo sobre el arte hispanoamericano?
Yo creo que carecemos de una mayor difusión, aunque se hace algo por distintos medios pero siempre el resultado es desigual.
En nuestros países hay demasiadas limitaciones para los artistas, cada quien como puede trata de hacerse un espacio y salir adelante pero vivir del arte es muy complicado.
Sin embargo aquí en España hay mayor cantidad de espacios y apoyos para la difusión de las obras artísticas
Por poner un ejemplo: La feria internacional de ARCO 2019 este año el país invitado ha sido Perú y allí se pudo apreciar el arte contemporáneo peruano que tuvo todo el apoyo necesario en la difusión, y así cada dos años es invitado algún país latinoamericano.

11. ¿Usted cree que la tarea artística tiene un fin en sí misma?
Por supuesto, el arte siempre ha sido importante, siempre ha sido una cualidad humana y como tal es una necesidad vital que ayuda a sensibilizar para apreciar otras manifestaciones artísticas.

12. ¿El artista nace o se hace?
Yo diría ambas cosas, se puede tener la vocación que es innata pero si no se desarrolla quedaría en nada, por lo tanto primero se nace y luego se hace.

13. ¿Qué otra cosa puede esperar el público de su obra?
Lo único que quiero es compartir las emociones que me provoca pintar una obra y si el público también se emociona o disfruta tarea cumplida.

14. ¿Algo más que desee agregar?
Muchas gracias y cordiales saludos a "Tardes Amarillas"

Muchísimas gracias.

 

La biografía fue tomada del sitio Web Just ART. Está disponible en http://www.justart-e.com/cesar-yauri.html

 

En este mismo número se puede apreciar una breve muestra de su talento artístico en el siguiente link