Joss Alberto Briceño

 

 

 

     MIDSOMMAR Y EL GÉNERO DE LAS PELÍCULAS BORRACHAS

Por el Dr. Jossalberto Briceño Sáenz*

 

Todo cine tiene géneros y uno de ellos es el de terror, el cual es mi favorito. Aún recuerdo que en China cuando le comenté a mi profesor de doctorado sobre mi pasión por el cine de terror me insultó diciendo: "Los latinos son idiotas, en nada se comparan con la inteligencia de los chinos"
Pues a pesar de que los chinos desaprueben el género de terror y aunque mis profesores chinos me odien no sólo por apoyar al género de terror sino por ser latino también, la realidad es que este 2019 se ha marcado por varias películas de este género y amerita el platicar de ellas.
Acabo de ver Midsommar (El terror no espera la noche) y no me arrepiento de verla, es una película completamente muy bien lograda. Tanto las tomas, como movimientos de cámara y efectos visuales los han hecho excelentes.
Esta película es perteneciente al género de "películas borrachas", he incluso es uno de sus mejores exponentes.

Pero, ¿qué es una película borracha? Debido al nombre y a la poca cultura de los mejicanos e hispanos, supongo que la mayoría del público pensará que se trata de una mala película, una de esas películas a la que la gente se refiere a que el director de cine ha hecho una película fuera de lo normal y a la que nadie entiende, así es como los que no saben nada de cine terminan diciendo: "¿Qué se fumó ese director?". La verdad es que una "película borracha" es todo lo contrario a lo que a un mal directo.
Durante mi posdoctorado escribí un artículo, y con él di varias conferencias sobre las "películas borrachas". Claro, posteriormente se describió ese género más claramente dentro de mi tesis doctoral.
Una "película borracha" es todo tipo de película en la que la perspectiva social esta vista desde el punto de vista de una sociedad y cultura diferente, o desde el punto de vista de una persona con defectos de la personalidad, alcohólica o que consume drogas.
Así que prepárate un vaso con tequila antes de entrar a ver la película. Ya que esta es tu oportunidad de experimentar el Cine Borracho con la película de Midssomar.
El término de "película borracha" fue acuñado por mí - el doctor Jossalberto Briceño Sáenz- en China desde el año de 2004, ya que la discusión que di en ese momento fue la de integrar al espectador con la película, tal y como lo tratan de hacer los lentes de 3D. Varias conferencias que di en la universidad de SISU y la Universidad de Beijing certifican mis prácticas, experimentos y con ellos mi teoría.
Las "películas borrachas" son películas que deben ser vistas bajo la influencia de las bebidas alcohólicas con el propósito de sentir la misma experiencia que el personaje dentro de ella. Hay que acercar lo más posible al espectador al mundo proyectado dentro de la película y para ello se recure a la estimulación externa que en este caso es el alcohol.
En la estimulación externa y las películas borrachas consistieron algunos de mis experimentos en China:
En la universidad de estudios extranjeros de Shanghái SISU, en la universidad de Beijing y en la Universidad de FUDAN se apartaron salones de clases en los que proyecté cuatro películas del género borracho, pero no sin antes pedirles a cada estudiante tomar media botella de vino amarillo (Huang Jiu).
15 minutos antes de que la película empezara los estudiantes ya habían terminado media botella y mientras la película estaba proyectándose ellos podían continuar bebiendo el resto del alcohol.
El género de películas borrachas es más que un subgénero o un experimento, ya que puede considerarse una práctica para realizarse en la intimidad del hogar ya sea sólo o en grupo.
La pregunta que también respondo con esta investigación es: "¿qué películas deben de verse bajo la influencia del alcohol y cuáles no?"
A continuación, menciono unas cuantas Películas Borrachas, algunas de ellas no tienen relación con el alcohol o las drogas, pero de igual trabajan la idea de pérdida de la realidad y por ello entran en la categoria de pelíuclas borrachas.

1 Midsommar
2 Memento
3 The Matrix, (sólo la primera)
4 El Efecto mariposa
5 En la boca del miedo
6 la perfección.
7 Get Out (titulada ¡Huye! en Hispanoamérica y Déjame salir en España)
etc.

También hay series de televisión del género borracho, como Black mirror y la dimensión desconocida.
Así que voy a recomendar ampliamente esta película, pero debes de tener más de 18 años para verla, ya que deberás de beber alcohol. Como un consejo, está el que en los cines no te dejarán entrar con cervezas o bebidas alcohólicas, así que deberás de tomarte tus bebidas unos 15 minutos antes de entrar al cine. Unas cuatro cervezas harán el trabajo, pero recomiendo más dos vasos de tequila ya que la cerveza te hará ir al cine a media película.
No sólo existen las películas de terror pensadas para un público mayor de 18 años, ya que hablando de películas de terror y sus estilos, bueno, son tan variados y dignos de investigar que dentro de ellos tenemos películas para menores de 18, y dentro de este 2019, Historias de miedo para contar en la oscuridad o Scary Stories to Tell in the Dark es una película que puede ver toda la familia.
Acabo de ver Scary Stories to Tell in the Dark (Historias de miedo para contar en la oscuridad) ¡Wowww! pasé una hora y media de una película muy representante del género de terror, valió la pena los seis dólares que costó la entrada.midsommar
La película está situada en el año de 1970 y de hecho se trata de un estilo muy semejante al de la serie de televisión de Stranger Things. Así que, si eres un fan de Stranger Things, IT, o Goosebumps (Pesadillas en España y Escalofríos en Hispanoamérica) debes de ver Historias de miedo para contar en la oscuridad o Scary Stories to Tell in the Dark.
Tanto las tomas, como movimientos de cámara y efectos visuales los han hecho de una forma excelente, pero los detalles que me encantaron fueron los de la ambientación:

En primer lugar, están los colores otoñales y típicos de la fiesta de otoño en Estados Unidos. Toda la película está cubierta de las gamas de anaranjados, tal como como el anaranjado calabaza, los rojos olmos que se mezclan con amarillos y cafés, todos estos colores hacen de esta película un producto típico de la cultura del Halloween.
No sé por qué razón han puesto ahora esta película en el cine, ya que faltan tres meses para Halloween, pero lo que sí es, y que yo sé que se acostumbra en Estados Unidos es que desde el PRIMERO de AGOSTO se empieza a vender TODA decoración alusiva al Halloween. De hecho, mi casa ya está decorada con los colores de la temporada de otoño y las hojas secas que son los mismos que tu verás en Scary Stories to Tell in the Dark.
En Scary Stories to Tell in the Dark encontrarás paredes amarillas junto con las ropas cafés con anaranjado; también están los teléfonos amarillos y los recipientes de cocina rojos. Absolutamente todo te hará sentir el espíritu de la fiesta de otoño.
Al mismo tiempo, aaciéndole honor a su nombre está la obscuridad en la que sucede parte de la trama, y por ello es ALTAMENTE RECOMENDABLE el que esta película sea vista en el cine, ya que de lo contrario perderá ese elemento nítido dentro de los lugares obscuros al usar un televisor común.

El único detalle que considero como un error dentro del Guion han sido las líneas de Chuck en las que repite: "Spiderman". Definitivamente no debía de repetir esa palabra dos veces y era imperante el uso de un sinónimo como "Human Spider". Supongo que ese detalle debían de corregirlo, pero se les olvidó.
Claro que voy a recomendar ampliamente a Historias de miedo para contar en la oscuridad, ya que nos hace seguir viviendo en los 70s y eso ¡Me encanta!
Ahora que lo recuerdo, debes de siempre tener en mente y olvidar tus prejuicios, ya que antes de ver cualquier película de terror o alusiva al Halloween tienes que recordar que las culturas son algo hermoso, y si tú no estás dispuesto a apreciar otras culturas, otros tampoco apreciaran la tuya. Así que se trata de un amor reciproco. Para que otros amen tu cultura tú también debes de amar la de otros y por ello debes memorizar la siguiente frase: "Hay que ver todas las películas y aprecien lo bueno que tengan sin importar de quién o de dónde vengan".
Si quieres hablar de películas de terror con temas frescos se encuentra Brightburn, ya que no han hecho nada igual. Para mí, Brightburn fue hasta abril del 2019 la mejor película de terror que yo haya visto.
El mezclar acción con terror y súper poderes, así como los efectos especiales te da un elemento de suspenso de muy buena calidad.
Generalmente hay películas de terror y por separado hay películas de ficción. Pero cuando mezclas la ficción y el género de terror se crean películas exquisitamente atractivas y de eso tenemos muy poco.
No sé si recuerden la película de Jason X o la película de Hellraiser IV: Bloodline Story, ambas son ejemplo de ello, pero son proyectos que recurren al elemento mágico que termina en lo absurdo.
Brightburn es un proyecto muy interesante y lo recomiendo completamente, realmente disfruté la película y estoy casi seguro que cualquiera la disfrutará siempre y cuando guste del terror y la ficción.
Agregando que si eres fan de los cómics, debes de ver la película. En especial, si tienes el disfraz de Superman o una camiseta con el escudo de la "S", bueno, creo que deberías de ver esta película y apartar tu boleto desde ahora.

Para finalizar hablaré de los remakes de terror, y para ello veremos la nueva propuesta de Cementerio de Mascotas.
Personalmente comentaré el que soy un fanático de la historia, de una forma tal que he visto la película más de 30 veces, además del libro original en inglés y antes de hacer esta crítica, varios de mis lectores me preguntaron si vería la película en el cine o la vería hackeada en su versión pirata.
La verdad es que antes de que existiera internet, nunca vi material pirata, pero desde que viajé a China empecé a ver material que en su totalidad ha sido pirata.
El material pirata no lo encuentras exclusivamente fuera de las instituciones oficiales, ya que en las universidades en China es de lo más común y de lo más normal el consumir todo tipo de material pirata que incluso es provisto por los maestros y demás personal de la institución.
Para mí, el ver un material pirata no tiene el objetivo de ver algo gratis o a un precio más bajo. Mi propósito es tratar de descifrar la cadena de la corrupción que se encuentra incluso dentro de la filmación de la película. Creo yo que los principales que lucran con tales videos son personas cercanas al elenco que desarrolla la película.
He visto cosas tan increíbles en pirata y les voy a contar un ejemplo:
Les comento que he visto la película de "X-Men orígenes: Wolverine" antes de que le pusieran las garras digitales, sin rayos ni otros poderes. En general, todas las películas piratas que he visto son películas piratas que cualquiera puede buscar en el internet de China libremente y muy fácilmente. (NOTA: NO me he quedado con copia de nada pirata ya que todo lo he visto en línea, así que no me pidan la de los vengadores endgame u otras).
Claro que es interesante el ver esas películas piratas ya que te muestran detalles en su realización, aunque a veces tienes que estar lidiando con la obscuridad, el mal sonido o los subtítulos en ruso, frases en coreano, etc.
En general, trato de buscar información disponible en internet para mis investigaciones personales y demás proyectos, claro que de paso puedo darle al público una crítica personal de lo que van a esperarse con las nuevas películas, y por supuesto, sin spoilers.
El mundo de la pirateria no es el caso de Cementerio de mascotas, ya que decidí disfrutarla en el cine y guardo mi boleto como prueba de ello.
Lo que puedo comentarles de la película es el que tiene unos giros interesantes. Si tú has visto cementerio de mascotas una y otra vez esperando algo nuevo y diferente, este es tu momento de ver ese cambio y más aún disfrutarlo en el cine.
Lo que les puedo decir de la película es que Fred Gwynne es irreemplazable, así como Miko Hughes. En general, el desarrollo de la historia tiene problemas de continuidad y sientes que la historia transcurre muy apresuradamente, sientes como si el director quisiera terminar la película inmediatamente. Realmente le ha quitado detalles clásicos de la primera versión.
En general disfruté la película, pasé un buen rato en el cine, pero si la comparamos, diré que la película de 1989 está más apegada al libro y con ello tiene mejores actuaciones, mejor dirección y es mucho más entendible. A pesar de ello, la versión de 2019 es mejor.
Para finalizar la crítica, el último remake del que hablaré es Child's Play 2019. Catalogado como un nuevo concepto del CHUCKY de 1988, quiero suponer que debido a que los avances en la tecnología y la perdida de fe en la religión han creado un terror basado en la tecnología más que en lo espiritual.

No les voy a mentir, pero solamente éramos 8 personas en el cine disfrutando la película. Y yo sí la disfruté.
Es muy buen concepto, una propuesta muy interesante y la acepto. Lo que no puedo entender es por qué la gente no quiera ver remakes, ya que, de hecho, el día que vi cementerio de mascotas también éramos entre 8 y 10 los que la disfrutamos.
Recomiendo completamente a Child's Play del 2019, y también comentaré que Child's Play de 1988 sigue siendo mejor película y eso se debe a las actuaciones y a la madurez del director. Para mí, el concepto del terror fantasmal de la primera película sigue sin pasar de moda y por ello lo prefiero. Hablando sobre el terror tecnológico que marcan los avances de la ciencia, no diré que esté mal, pero sí es muy buena propuesta.
Creo que el mejor consejo del día de hoy está en el aprovechar y ver todo tipo de película, aunque sean remakes, ya que nunca sabes cuándo harán un buen remake que incluso mejore la película original.

 

*Jossalberto Briceño

•Posdoctorado en Literatura del Cine y la Televisión en la Universidad de Zhejiang, Zhejiang China(2013-2015)

 

•PhD en Literatura del Cine y la Televisión en la Universidad de Fudan, Shanghai China (2009-2013)

 

•Maestría en Periodismo y Comunicación en la Universidad de Fudan, Shanghai China (2006-2009)
•La mayoría de sus artículos científicos se encuentran publicados en China.