FRIDA KAHLO

 

FOTO FRIDA

 

Sin ninguna duda, Frida Kahlo es una de las representantes más famosas del arte contemporáneo.

Nació en Coyoacán, Ciudad de México, el 6 de julio de 1907. Su padre ─de origen alemán─, y su madre española, no pudieron evitar su vida difícil y llena de desventuras. En la niñez sufrió poliomielitis y a los 18 años de edad, sufrió un tremendo accidente de autobús, que la marcó ya que para ella fue un momento determinante de su futuro. Nunca pudo volver a caminar de manera normal lo que la impulsó a pintar cuadros y, a esa actividad artística, se dedicó con ahínco el resto de su existencia.
Para ello, se formó en la Escuela Nacional Preparatoria del Distrito Federal de México. En 1928 se afilió al Partido Comunista Mexicano, donde tuvo la oportunidad de conocer al que sería su esposo Diego Rivera quien resultó a la postre un gran muralista.
Cuando se casaron, vivieron en la Casa Azul, ─en la actualidad, un museo dedicado a la artista─. Más tarde vivieron tres años en diferentes ciudades de Estados Unidos.
Se separó de su esposo después de atravesar numerosas crisis conyugales
Además de pintar, Frida también ofreció clases de pintura en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La esmeralda, en Ciudad de México. Durante toda su trayectoria artística, el trabajo y las obras de Frida fueron reconocidos mundialmente y expuestos en diferentes museos.
Frida falleció a los 47 años de edad, a raíz de una neumonía que le produjo una embolia pulmonar. Sin embargo, Muchos de sus biógrafos sostienen que se suicidó. Ya que en sus diario se encontró la siguiente frase. «Espero alegre mi partida y espero no volver nunca más».
Indudablemente, el arte fue la mejor terapia de Frida Kahlo para hacer catarsis de los sucesos dolorosos por los que estuvo marcada su vida.
Precisamente en sus obras trata de reflejar las diversas dificultades que tuvo que atravesar, tanto de salud como en sus relaciones personales.
Frida fue una mujer dueña de un espíritu revolucionario, no solamente enb la política sino que también por su militancia a favor de los derechos de las mujeres por lo que es reconocida como un auténtico símbolo del feminismo.

 

1932-mi-nacimiento-1932-oleo-sobre-metal-30-5-x-35-cm-cke - copia 2           frida-y-diego-1-1-cke           abrazo-amor-universo - copia

 

  

 

346 300 0e49452b6efeb0938e0d713338e7d4f2   400 300 08727ffad67afe8e81a368ae44ced7a8    columna-rota-frida-cke

 

 

 

                1931-frida-y-la-cesarea-1931-inconcluso-oleo-tela-73-x-62-cm-cke - copia 2         frida-kahlo-pinturas-dos-desnudos-high-min  

 

 

 

     ciervo-herido-cke             henry-ford-hospital-aborto-espontaneo

 

 

     1935-unos-cuantos-piquetitos-1935-oleo-sobre-metal-48-x-38-cm-museo-dolores-olmedo-ciudad-de-mexico-cke         

 

 

NOTAS:    

 

La fotogradía de Frida fue tomada de la página de W radio y se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://wradio.com.mx/programa/2017/07/14/en_buena_onda/1499993953_912025.html

Las imágenes de sus pinturas y los datos de la artista se basó en las siguientes fuentes: LA HOJA DE ARENA (https://www.lahojadearena.com/frida-kahlo-pinturas-autorretrato-las-dos-fridas/) Cultura Colectiva. Las mejores pinturas de Frida Kahlo (https://culturacolectiva.com/arte/las-mejores-pinturas-de-frida-kahlo) YOOPIT/ARTE Las pinturas mas importantes de Frida Kahlo (https://www.yoopit.com/pinturas-de-frida-kahlo)

CULTURA GENIAL. 15 obras claves de Frida Kahlo (https://www.culturagenial.com/es/frida-kahlo-obras/) TodaMateria. Frida Kahlo (https://www.todamateria.com/frida-kahlo/) BLENDEX. FRIDA KAHLO: LA HISTORIA DETRÁS DE SUS OBRAS MÁS FAMOSAS (https://idiomasblendex.com/frida-kahlo-la-historia-detras-de-sus-obras-mas-famosas/