Patricia Nasello

 

 

 EFEMÉRIDES DE OCTUBRE 

 Patricia  Nasello

 

 

El 2 de octubre celebramos el 115º cumpleaños de GRAHAM GREENE (Berkhamsted, Reino Unido).

Curioso caso el de este escritor y periodista británico. Con varios intentos de suicidio en su primera juventud y una licenciatura en historia por la prestigiosa Universidad de Oxford, se empleó como periodista y comenzó a publicar sus primeras novelas que, en un comienzo, no obtuvieron buena crítica. Curioso, decía, porque fue reclutado por los Servicios de inteligencia ingleses para quienes trabajó como espía durante muchos años. Este "segundo trabajo" más un ansia insaciable por conocer el mundo, lo condujeron a los parajes más remotos, recónditos o peligrosos. Su primera esposa era católica y él, por convicción, se convirtió a tal fe. El sesgo fuertemente religioso que muestran algunos de sus trabajos molestó tanto a propios como a ajenos. Pese a esta controversia, nadie discute el carácter profundamente humanista que tiene su prosa, el hondo conocimiento con el que aborda nuestra conducta. Un buen número de sus novelas fueron llevadas al cine y durante la década del setenta estuvo considerado como candidato a recibir el Premio Nobel.

"—Vete —dijo éste.
El chico no se movía. Estaba bajo el sol cruel mirando adentro con paciencia infinita. Dijo que su madre se estaba muriendo. Los ojos pardos no expresaban emoción: se trataba de un hecho. Uno nace, sus padres mueren, uno se hace viejo, uno se muere también.
—Si se está muriendo —replicó Mr Trench—. No es caso de que la vea un médico.
(...)
Tomó un gran sorbo, mirando al impasible muchacho, a la calle caldeada, a los zopilotes como manchitas negras sembradas en el cielo".

GREENE G. (1985), "El poder y la gloria" P. 20, Seix Barral, Buenos Aires.

 

                    Graham Greene F          Graham Greene

El 3 de octubre celebramos el 119º cumpleaños de THOMAS WOLFE (Asheville, Estados Unidos).

Thomas fue el único hijo, de aquella extensa prole a la que pertenecía, que se fue a vivir con su madre cuando sus padres se separaron. Quizá este hecho haya obrado premonitoriamente, ya que su escritura demuestra que Wolfe sostendría un trato íntimo con la excepción. Publicó sus primeras poesías y obras dramáticas cuando aún era un estudiante universitario. Una vez recibido decidió conocer Europa y se radicó en Londres durante un período corto de tiempo. Allí se dedicó a escribir, con frenesí, cuanto recordaba. Lugares, paisajes con todo detalle; personas, características físicas y psicológicas; diálogos. De ahí en más ese fue su objetivo, retratar su tierra y el modo de vivir de su gente. Los escasos treinta y ocho años que le concedió la vida le alcanzaron para escribir cuatro novelas, dos de ellas publicadas de manera póstuma. Cuatro obras monumentales escritas por alguien sin par, como bien lo supo William Faulkner quien lo declaró el mejor escritor de su generación.

"SÓLO LOS MUERTOS CONOCEN BROOKLYN" (cuento, párrafo)

¡Dios mío!, pensé mil veces en el tipo desde entonces y me pregunto qué le habrá pasado cuando fue a conocer Bensonhurst porque le gustaba el nombre. ¡Caminar por Red Hook de noche solo, mirando su mapa! ¿Cuánta gente vi ahogarse en Brooklyn? ¿Cuánto tiempo tardará un tipo con un buen mapa en conocer todo lo que hay que conocer en Brooklyn?
¡Dios mío! ¡Qué tarado era! De todos modos me pregunto cómo le habrá ido. A lo mejor le dieron un golpe en la cabeza, o todavía está viajando en el subte, en medio de la noche con su mapita. ¡Pobre tipo! ¡Diga, uno se muere de risa cuando piensa en tipos como ése!

Párrafo tomado de una antigua edición del periódico argentino "La Voz del Interior" https://www.lavoz.com.ar/

 

                 thomas wolfe     THOMAS WOLFE LIBRO

 

El 14 de octubre celebramos el 131º cumpleaños de KATHERINE MANSFIELD (Wellington, Nueva Zelanda).
La madre de Katherine deseaba parir un varón cuando ella nació y así se lo hizo saber cuantas veces creyó oportuno, de modo que la niña creció consciente de haber sido sólo un error. Llegada la primera juventud obtuvo permiso para dejar su Nueva Zelanda natal y estudiar música en Londres, donde destacó como violonchelista; sin embargo su padre, un hombre sometido a los prejuicios de aquel tiempo, no le permitió trabajar, haciéndose cargo él de su manutención hasta el fin de sus días. Los días de ella, puesto que murió a temprana edad. La vida de esta escritora estuvo signada por su bisexualidad, un embarazo extramatrimonial que pierde de manera espontánea, dos matrimonios fallidos y una gonorrea que derivaría en la artritis que acabó con su vida cuando sólo contaba con treinta y cuatro años de edad. Su primer libro de cuentos data de la época del embarazo, y en el corto tiempo del que dispuso siguió publicando cada vez con mayor éxito. Su segundo esposo, quien era editor, luego de su muerte reúne todos sus cuentos, publicados e inéditos, y los reúne en una nueva publicación. De la misma manera procede con el diario que ella llevaba, el cual publica a modo de autobiografía, más la correspondencia.

"EL VIEJO UNDERWOOD" (cuento, fragmento)

—¡Aaaah! —gritaba el viejo Underwood, agitando el paraguas contra el viento que lo abrumaba, azotándolo y casi estrangulándolo con la capa negra.
—¡Aaaah! —bramaba el viento cien veces más fuerte, llenándole la boca y la nariz de polvo.
En el pecho del viejo Underwood algo retumbaba como un martillo: uno, dos... uno, dos...sin parar (...) como si alguien golpeara los grillos de una prisión, alguien en un lugar secreto... bang... bang... bang... intentando liberarse.

VV. AA. (2009) "Cuentos breves para leer en el colectivo II" P. 89 Grupo Editorial Norma, Buenos Aires.

 

                katherine mansfield F               katherine mansfield

 

El 15 de octubre celebramos el 96º cumpleaños de ITALO CALVINO (Santiago de las Vegas, Cuba).
De Italo Calvino sabemos que se inscribió en la Facultad de Agronomía, sin embargo se licenció en Letras; que cuando el gobierno italiano lo llamó para que peleara en la segunda guerra mundial, desertó para sumarse a los partisanos, junto a quienes presentó batalla; y que se afilió al Partido Comunista, pero al momento en que la Unión Soviética invade Hungría se desilusiona y aleja. Sabemos que fue un extraordinario escritor y eso es lo único que en verdad nos importa. Un narrador que cultivó tanto el neorrealismo italiano como el fantástico, un apasionado de la palabra y su poder creador.
Si un lector se viera obligado a elegir un libro como su favorito, uno solo entre los centenares, quizá miles, de libros que leyó con deleite, este lector balbucearía, sudaría, dudaría hasta la extenuación en orden de elegir uno entre tantos títulos queridos. Sin embargo existe también, como excepción, ese grupo de lectores afortunados, entre los que me incluyo, que guardan dentro de sí la maravilla de esa preferencia absoluta: afirman que "Las ciudades invisibles", de Italo Calvino, es ese libro único; ese que dice al mundo, y les dice a ellos, quiénes son; ese que abre la puerta de la jaula que los aprisiona; afirman que sólo para llegar hasta él leyeron durante tantos años, y que continúan leyendo sólo para reencontrarlo.

"No es que Kublai Jan crea en todo lo que dice Marco Polo cuando le describe las ciudades que ha visitado en sus embajadas, pero es cierto que el emperador de los tártaros sigue escuchando al joven veneciano con más curiosidad y atención que a ningún otro de sus mensajeros o exploradores. En la vida de los emperadores hay un momento que sucede al orgullo por la amplitud desmesurada de los territorios que hemos conquistado, a la melancolía y al alivio de saber que pronto renunciaremos a conocerlos y a comprenderlos; una sensación como de vacío que nos acomete una noche junto con el olor de los elefantes después de la lluvia y de la ceniza de sándalo que se enfría en los braseros..."

CALVINO I. (1999) "Las ciudades invisibles" P.19 El Mundo Unidad Editorial, Madrid.

 

                   Italo Calvino F              Italo Calvino

 

El 16 de octubre celebramos el 165º cumpleaños de OSCAR WILDE (Dublín, Irlanda).
A lo largo de la historia, muchos escritores murieron a edad temprana, de un modo injusto y trágico, pero esos dolores apenas se recuerdan. Excepto Oscar Wilde. Acerca del pesar que este hijo dilecto del Trinity College y la Universidad de Oxford, instituciones ambas donde se recibiera con honores, padeció en sus últimos años todos estamos informados. Muchos escritores, al igual que Wilde, escribieron acerca de esos padecimientos, mismos que sin embargo no lograron quedar en la memoria del pueblo lector. Wilde sí.
La memoria de Wilde respira y vive en nuestro aliento por el mismo motivo que desencadenó su infortunio: era, es, una estrella demasiado brillante. Creyeron necesario oscurecer tras una tapia esa exultante, díscola luz. Y hacer de esa tapia un escarmiento. Creemos imprescidible su ingenio, su inteligencia, su desfachatez, su humor: su literatura.

"EL ADMIRABLE COHETE" (cuento, párrafo)

—(...) Sin duda le sorprenderá oír que puedo volar al cielo y caer en una lluvia de gotas doradas.
—No puedo pensar mucho en eso —dijo la Pata—, pues no puedo imaginarme qué utilidad significa eso para alguien (...)
—Mi querida criatura —exclamó el Cohete en tono de voz jocoso—, veo que pertenece a estratos inferiores. Una persona de mi posición jamás resulta inútil. Tenemos ciertos talentos y eso es más que suficiente. No siento simpatía por trabajos de ningún tipo, y memos aún por esos trabajos que usted parece apreciar. He sido siempre de la opinión de que el trabajo duro es simplemente el refugio de la gente que no tiene otra cosa que hacer.

WILDE O. (1996) "El fantasma de Canterville y otros cuentos" Pgs 160, 161. Editoral Losada. Buenos Aires.

 

                    Oscar Wilde                    Oscar Wilde l                    

 

El 21 de octubre celebramos el 90º cumpleaños de URSULA K LE GUIN (Berkeley, Estados Unidos).

De todas las distinciones que la obra de Úrsula K Le Guin recibiera, destacaremos el título de "Gran Maestra", otorgado por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA), distinción que subrayamos puesto que ella fue la primera mujer a quien se le concedió tal honor. Más que merecido honor para la creadora del ciclo Ekumen y el universo Terramar, sus dos grupos de novelas más conocidos. Además de novelista, Le Guin fue poeta, ensayista, escritora infantojuvenil, y traductora de francés, chino y español. Tradujo, entre otros, a la querida poeta chilena Gabriela Mistral y al filósofo chino Lao Tse.
Al hablar de su propia persona, la escritora se definía como taoísta y feminista. De su trabajo siempre se infiere una preocupación social, psicológica y antropológica. Esa mirada humanista, ese llevar a sus personajes tan lejos en el espacio y el tiempo, o en sus particulares cualidades, para luego traerlos mostrándonos a nosotros mismos, es lo que nos impulsa a leerla una y otra vez. Necesitamos mirarnos en su espejo.

"Tenar se sintió como se había sentido en Havnor cuando era muchacha: como una bárbara, vulgar en medio de la delicadeza de los demás. Pero como ya no era una muchacha, no sintió temor sino sólo asombro ante el modo en que los hombres organizaban su mundo hasta convertirlo en esa danza de máscaras, y ante la facilidad con que una mujer podía aprender a danzarla".

LE GUIN U. K. P. (2013) "Tehanu. Historias de Terramar IV" P. 160. Minotauro. Buenos Aires.

 

                   Ursula K Le Guin                Ursula K le Guin L    

 

El 30 de octubre celebramos el 148º cumpleaños de PAUL VALÉRY (Sète, Francia).

En el principio era Paul Valery, para aquella lectora, sólo un dios tutelar del pensamiento. Un dios que tomó carnadura cuando supo que se trataba del traductor de Edgar A. Poe. Un dios que, muchos años después, vuelve a ella con estas palabras: "¿Qué sería de nosotros sin la ayuda de lo que no existe?" Palabras sueltas que encuentra reproducidas en cualquier parte. Su amor por los mitos, y por cualquier otro ente creado por la imaginación, la lanza en una búsqueda frenética para corroborar la autenticidad de la cita. Entonces, por fin, Paul Valery desciende del parnaso para ser Paul Valery. Un hombre que, si de cualidades intelectuales hablamos, resulta ser uno de los mejores. Poeta y prosista "antifilósofo", como a él le agradaba definirse, estudiado por los mejores pensadores del siglo XX como Theodor Adorno, Octavio Paz, y Jacques Derrida.
Sus restos descansan en Sète, la misma población que lo viera nacer, y en un cementerio marino. Como el de su poesía.

CEMENTERIO MARINO (poesía, fragmento)
¡Todo disuelto está en ausencia espesa,/ blanca especie bebió la arcilla roja/ y a las flores pasó el don de la vida!/ ¿Dónde se hallan las frases que dejaron los muertos,/ el arte personal, las almas singulares?/ La larva hila en donde se formaban las lágrimas.

VV. AA. (2000) "La mejor poesía" Selección Héctor Yánover. P. 366. Grupo Planeta. Buenos Aires.

 

 

                        paul valery              Paul Valery L

 

 

 

Patricia R. Nasello Giassone (1959, Argentina). Publicó los libros de microrrelatos Una mujer vuelta al revés (2017, Macedonia), Nosotros somos eternos (2016, Macedonia) y El manuscrito (2001, edición de autor).Maestrante en la Universidad de Salamanca: Maestría en Escritura Creativa. Participó en antologías, periódicos y revistas culturales (soporte papel) en Argentina, México, España, Perú, Rumania, Venezuela y Bolivia. Trabajos suyos han sido traducidos al francés, italiano, rumano e inglés. Coordina Talleres de Creación Literaria. Desde el año 2014 administra Piedra y nido, antología digital de minificción (más de doscientos escritores publicados de veintitrés países). Miembro, junto a Sergio Astorga (México/ Portugal), de Brevilla revista digital de minificción. Dirige, Lilian Elphick (Chile). Contadora Pública por la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Bitácora personal: https://patricianaselloescritora.blogspot.com/