Joss Alberto Briceño

CRÍTICA DE ANNA

Por el Doctor Jossalberto Briceño Sáenz

No se trata de feminismo, y mucho menos apoyo a la homosexualidad. Para entender lo que digo, definitivamente tienes que conocer a Luc Besson en persona para saber que se trata de un amor hacia la mujer al 100% Heterosexual.
La película de Anna es en forma simple, otra Lucy, otra Colombiana, otra The Lady, Angel-A, o Nikita. Y si quieres saber a qué me refiero, debes de ver TODAS sus películas. Así que si te gustó Colombiana, The Lady, Angel-A, o Nikita, estoy seguro que te gustará Anna. Definitivamente Anna es MUCHO mejor película que Atómica (en inglés: Atomic Blonde).
Lo que puedo decirles sobre Anna es el que Luc Besson está profundamente enamorado del sexo femenino. Por otra parte, Luc Besson no ha dejado su cine negro y ahora nos muestra un cine gris.
Todas las tomas de Anna son excelentes, pero lo nuevo en este filme, es en que la historia se explica mediante una gran cantidad de flash backs, imágenes intercaladas en la historia que al llegar al final de la cinta, te explican el final. Al parecer Luc Besson quería jugar con el orden cronológico de secuencias, algo así como el filme de Memento (también conocido como Amnesia).

Anna

Pero que les parece si mejor les comento una de mis experiencias vividas con Luc Besson pero en otro filme diferente.
Fue en Taiwán cuando conocí a Luc Besson en forma formal por primera vez, ya que acudí a una entrevista de trabajo en la filmación de LUCY y debido a ello terminé siendo el asesor de Luc Besson en la parte filmada dentro de la ciudad de Taipéi. Por encontrarme trabajando con él, llegué a proporcioné a Luc Besson la idea del minuto 1:01 del tráiler de su película, claro que esa misma parte está contenida dentro de la película en el minuto 30:46. .*1
En Taipei no sólo conocí a Luc Besson, sino también a Ingrid, la actriz principal. Ingrid estaba más que sorprendida de que yo hablara chino mandarín y durante los tiempos entre la filmación y los descansos fui su guía de turismo personal por Taiwán, Hong Kong y China.
Durante la filmación, Ingrid me miraba todo el tiempo y me invitó a comer inmediatamente en mi primer día de trabajo y ese mismo día me pidió ser su guía de turismo personal.
Primeramente, lo que ella me pidió fue pasearla por Taipei para así centrarse en el papel de Lucy. Según ella, yo fui de mucha ayuda para la interpretación de su papel. Me dijo: «Tenía que convivir con un extranjero que supiera chino mandarín y nunca me imaginé que ese extranjero iba a ser un mexicano».
Durante todo el tiempo que duró la filmación en Taipei, Ingrid me trató como su verdadero amigo. La confianza era tal que mi cuarto era prácticamente el suyo y el suyo el mío.
Cuando terminó mi trabajo, el día que vi a Ingrid por última vez, le pregunté si podía hablar con otras personas de lo que había pasado entre los dos y nuestras experiencias en Taiwán. Ella sonrió y me dijo que podía hablar de lo que fuere con quien sea, ya que de todas formas nadie me creería.
Ese día, Ingrid me dio los dos besos más dulces y tiernos de toda mi vida.
Pero no sólo hable con Ingrid, claro que también hablé con Luc Besson, y aquí les comparto muy poco de lo que hable con él, ya que durante uno de los descansos le pregunté, por qué escogió a Ingrid para el papel de Lucy, y Luc Besson me contestó así:

«Después de haber visto la película de Lost in Translation me enamoré de Ingrid, sabía que debía hacer algo con ella y también muy similar. No sólo me enamoré de la actriz, sino de esa idea de una mujer occidental perdida en un mundo asiático. Y así es como empecé años atrás a formular el guión. Pero eso sí, desde ese día Ingrid figuró en mi mente como la actriz que representaría a Lucy»

Yo: «A ver si entendí, Lost in Translation fue proyectada en el 2003 y Lucy en el 2014, quieres decir que durante 11 años estuviste pensando en el guión de Lucy».

Luc Besson: «Bueno, tus cálculos no son muy correctos del todo. Fue en el 2010 cuando ya tenía escrito en guión y fue cuando ella había terminado de filmar Iron man 2 cuando le presenté la idea de grabar Lucy y después de eso ya sabes, todos son trámites y arreglos de filmación y proyección». «Yo quería el mismo ambiente que se presentó en Lost in Translation pero con un tema de acción, más al estilo de Nikita, pero una Nikita que se mueve en un mundo asiático. Y aunque sea una película No considero LUCY como ficción, pienso que las películas son la mejor forma de enseñar cosas que no se te enseñan en la escuela, después de que una persona trabaja todo el día, va al cine o se sienta frente al televisor de su casa a mirar películas con el motivo de relajarse y aun así aprende.

Yo: "¿Qué es lo que tratas de enseñar con Lucy?"

Luc Besson: «Que la educación es lo más importante para humanizar a la humanidad, tu naces con forma humana pero no por eso todo lo que digas es humano, el nivel más alto de humanidad es el que alcanzas con los conocimientos técnicos que se mezclan con los éticos. El que la gente tenga un nivel alto de conocimientos es la clave de tener un mundo armónico y un sistema de vida mejor. Mira tu copia del guión». (Luc Besson anteriormente me había dado una copia del guión de la película de Lucy y me pedía que mirase la parte que se refiere al minuto 1:11:16 de la película sobre: Ignorance brings chaos not knowledge)

Yo: "Entiendo, y estoy de acuerdo con tu forma de pensar Luc, pero explícame el por qué el mundo sigue teniendo corrupción, hambre, guerras, pobreza, violencia, etc. El mundo no ha cambiado mucho desde sus orígenes pero el nivel de avances y conocimientos en el mundo sí son cada vez mayores.

Luc Besson: «Tienes razón, hay una gran cantidad de conocimiento ya en el mundo pero ese conocimiento no está libre para todas las personas. Como ejemplo tenemos la educación universitaria, esa educación se paga y si no tienes el dinero no puedes obtenerla. Los libros, y revistas científicas se deben de pagar, todo el conocimiento está limitado ya que para estudiar o aprender algo necesitas aprobar exámenes, etc.». «Los gobiernos y su sistema está limitando el acceso a las personas a la educación y al conocimiento y como ese conocimiento no fluye de forma libre se mantiene un atraso social en general. Países con millones de habitantes y sólo una cantidad extremadamente mínima pueden aspirar a estudiar la universidad y menos todavía que ellos puedan estudiar una maestría y casi nadie un doctorado». «El conocimiento debe de ser accesible para todos a todo tiempo y sin ninguna restricción. La naturaleza nos ha dado la vida y nuestro deber es pasar a otras células todo lo que se ha aprendido sin costo y de forma gratuita y eso es algo que no se está haciendo bien en este mundo». «Por otra parte, no sólo los conocimientos técnicos son importantes. La ética, los estudios cívicos y entender lo que es democracia también forman parte de esa educación. El amor en mis filmes lo traduzco como el respeto, a que otros seres puedan ser libres para que coexistan con uno mismo y todo eso sólo se puede entender con educación».
El día que terminé mi trabajo en Taiwán, Luc Besson me dio dos besos en cada mejilla.

Esta Crítica fue escrita por el Dr. Jossalberto Briceño *(PhD en Dirección cinematográfica y crítica de cine) *2

REFERENCIAS: