Patricia Nasello 

 

           

 

EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE

 

Paricia Nasello

 

El 8 de noviembre celebramos el 172º cumpleaños de BRAM STOKER (Clontarf, Irlanda).
Stoker tuve a su favor la buena estrella de haber nacido en un hogar que, además de no sufrir penurias económicas, tenía a la educación de sus hijos como prioridad absoluta. De salud precaria en su más temprana niñez, el pequeño Abraham se dormía con la voz de su madre relatándole cuentos de fantasmas con el fin de entretener su larga convalecencia. Desde luego, se especula que quizá hayan sido aquellos relatos el origen de su gusto por el género de terror.
Recibido con honores en el Trinity College, fue funcionario de gobierno en Londres, desempeñándose, también, como crítico literario y teatral.
Considerada durante muchos años como una ficción menor, un mero entretenimiento, "Drácula", ahora establecida como un clásico literario universal, es la obra cumbre de este cuentista y novelista irlandés. Si los estudiosos académicos hubiesen prestado oídos a Oscar Wilde, quien dijo que era la mejor obra de terror de todos los tiempos, no habrían demorado un siglo en apreciarla por lo que es.

"—Bienvenido a mi casa. ¡Entre con libertad y por su propia voluntad!
No hizo ningún movimiento para acercárseme, sino que permaneció inmóvil como una estatua, como si su gesto de bienvenida lo hubiese fijado en piedra. Sin embargo, en el instante en que traspuse el umbral de la puerta, dio un paso impulsivamente hacia delante y, extendiendo la mano, sujetó la mía con una fuerza que me hizo retroceder, un efecto que no fue aminorado por el hecho de que parecía fría como el hielo; de que parecía más la mano de un muerto que la de un hombre vivo. Dijo otra vez:Bienvenido a mi casa. Venga libremente y váyase a salvo, y deje algo de la alegría que trae consigo".

STOKER BRAM "Drácula" P. 11 Biblioteca Virtual Universal.

 

                                  Bram Stoker            Bram Stoker drácula

 

El 10 de noviembre celebramos el 185º cumpleaños de JOSÉ HERNÁNDEZ (Chacras de Perdriel, Buenos Aires).
Hijo de una familia unitaria por parte de madre (la poderosa familia Pueyrredón) y federal por parte de padre, José Hernández comenzó abrazando la causa paterna. Causa por la cual lucharía como militar, apoyaría como periodista y sufriría destierro. Proscrito por Sarmiento, se encontraba escondido en un hotel bonaerense cuando comenzó a escribir su "Martín Fierro", poema épico gauchesco y obra cumbre de la literatura argentina. Libro que, por primera vez, comenzó a publicarse por entregas en el periódico "La República" en 1872.
Para 1879, lejos de estar proscrito, el ahora diputado provincial José Hernández, publica la segunda parte de su epopeya, titulada "La vuelta de Martín Fierro". En consonancia con los nuevos intereses del escritor, de pronto en todo de acuerdo con los proyectos unitarios, el rebelde gaucho Fierro ahora es un hombre apacible que regresa a la civilización rebosante de buenos consejos. Quienes, aun así, amamos su legado y creemos justo que en honor a su natalicio se celebre "el día de la tradición", nos preguntaremos siempre dónde quedó el autor federal de, por ejemplo, "Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza" escrito en 1863.

"Para vencer un peligro,/ Salvar de cualquier abismo,/ Por esperiencia lo afirmo,/ Más que el sable y que la lanza,/ Suele servir a confianza/ Que el hombre tiene en sí mismo".

HERNÁNDEZ J. (1961) "Martín Fierro" P. 570 Cultural Argentina S.A. Buenos Aires. 

                                         José Hernández 2         José Hernández    

El 12 de noviembre celebramos el 371º cumpleaños de SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (Ciudad de México, México).

Corre el siglo XVII cuando una niña bastarda, a la corta edad de tres años, aprende a leer a espaldas de su madre. Promedia el siglo XVII, en el actual territorio de México, cuando esa misma niña, ahora una joven de destacada inteligencia, intenta cursar estudios universitarios disfrazada de varón, pero es disuadida. A pesar de la prohibición que pesa sobre las mujeres de cultivarse en la academia, Juana Inés de Asbaje asombra a la corte del virrey con sus conocimientos y su incipiente obra, que desarrollará dentro del género dramático y lírico. Como es de suponer, tal sabiduría no sólo maravilla, también despierta envidias y la intransigencia del machismo eclesiástico. Desesperada por completar su formación decide hacerse monja, único modo de continuar leyendo, observando, examinando, aprendiendo. Único modo de continuar escribiendo sin quedar apresada dentro del yugo del matrimonio. El rigor de la vida monacal, que en un comienzo casi le cuesta la vida, continuó arduo en extremo. En un par de ocasiones, incluso, se le ordenó quemar todos sus escritos.
Su obra, que se inscribe tanto dentro del culteranismo de Góngora como del conceptualismo de Quevedo, sobrevivió a la misoginia de su época y hoy es considerada como una de las máximas exponentes del Siglo de Oro español.

EL RETRATO
Este que ves, engaño colorido,/ que del arte ostentando los primores,/ con falsos silogismos de colores/ es cauteloso engaño del sentido;
éste, en quien la lisonja ha pretendido/ excusar de los años los horrores,/ y venciendo del tiempo los rigores/ triunfar de la vejez y del olvido,
es un vano artificio del cuidado,/ es una flor al viento delicada,/ es un resguardo inútil para el hado:
es una necia diligencia errada,/ es un afán caduco y, bien mirado,/ es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.

SOR JUAN INÉS DEL LA CRUZ Ciudad Seva. Casa digital del escritor Luis López Nieves. 

                                      Sor Juana Inés de la Cruz                  Sor juana ines

El 13 de noviembre celebramos el 169º cumpleaños de ROBERT LOUIS STEVENSON (Edimburgo, Reino Unido).
Sabemos que Robert Louis Stevenson fue un niño de salud delicada pues así lo dejó documentado su madre, quien llevara un diario cuyo tema central era Robert, su único hijo. A pesar de un par de intentos de escolarizarlo, sus afecciones respiratorias obligaron a sus padres a optar por una educación en el hogar. Llegado el tiempo de la universidad y siguiendo el mandato familiar se inscribió para cursar la carrera de ingeniería, misma que pronto cambió por abogacía, profesión que ejerció por corto tiempo ya que su vocación eran las letras.
Siempre cambiando de residencia con la esperanza de hallar un clima más benigno para su salud, y dado su matrimonio con una norteamericana, vivió algunos años en Estados Unidos, donde entabló amistad con Henry James y Mark Twain. Luego de vivir algunos años más en Europa, finalmente se establecerá en las islas del Pacífico Sur hasta su muerte. Su salud, siempre débil, no pudo soportar su creciente afición al alcohol
Fueron los nativos de Samoa quienes le dieran el apodo que todos sus lectores amamos y repetimos para nosotros mismos, en vos baja, como una consigna secreta: Tusitala. "El narrador", "el que cuenta historias".
De la extensa obra de este ensayista, poeta, cuentista y novelista británico, mencionaremos dos títulos que fueran llevados al cine en distintas ocasiones: la novela juvenil de aventuras "La isla del tesoro" y "El extraño caso del Dr Jekyll & Mr Hyde", novela de horror sicológico. Entre otros innumerables honores, cabe destacar que Jorge Luis Borges amara su escritura, y que Ernesto Sábato incluyera su cuento "El diablo en la botella" en el libro "Cuentos que me apasionaron".
Robert Lois Stebenson, Tusitala.

"Aunque mis circunstancias se presenten como singulares y extrañas, son los extremos de un dilema tan viejo y común como el mismo hombre. Tentaciones y dudas semejantes rigen los destinos de cada pecador tentado y temeroso hasta su muerte. Y a mí me ocurrió lo que suele ocurrir a la inmensa mayoría de mis semejantes: que elegí el bien y no me hallé con fuerzas para llevarlo a cabo".

STEVENSON R. L. "El extraño caso del Dr Jekyll & Mr Hyde" P. 83 Grupo Editor Altamira. Buenos Aires. 

                           Robert-L-Stevenson                Robert Louis Stevenson JPG

El 16 de noviembre celebramos el 97º cumpleaños de JOSÉ SARAMAGO (Azinhaga, Portugal).

Se desconoce si por picardía o descuido, el empleado público que debía apuntar su nacimiento lo inscribió como Saramago, nombre de una planta silvestre con el cual se apodaba a su familia, en lugar de anotarlo con el apellido paterno, Sousa, que era lo que, desde luego, correspondía.
Hijo de labriegos sin tierra, muy humildes, apenas logró ir unos pocos años a la escuela antes de verse obligado a buscar trabajo para ayudar a sostener la familia. Años en los que, a pesar de ser escasos, tomó contacto con los clásicos. Tan feliz resultó aquel encuentro que el escritor, ya anciano, aún gustaba repetir párrafos que por aquellos tiempos lejanos aprendiera de memoria.
En su juventud publicó una novela sin éxito y escribió otra que sólo se publicaría post mortem, luego dejó de escribir literatura durante veinte años, aunque su vida, a través del periodismo, siempre estaría vinculada a la palabra. Se declaraba ateo y era miembro del Partido Comunista Portugués, su posición política lo llevó a chocar contra las autoridades portuguesas, motivo por el cual se estableció en Lanzarote, España.
En 1980 publica "Levantado del suelo", su primer gran novela. De ahí en más continuaría escribiendo hasta sus últimas horas.
Su vasta obra inspiró varias películas, tres óperas e, incluso, tres sinfonías. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998.

"Fue en el paso de los días del mes de Tamuz a los del mes de Av, ya se vendimiaba la uva y los primeros higos maduros empezaban a pintar entre la sombra verde de las ásperas parras, cuando estos acontecimientos ocurrieron, unos corrientes y habituales, como el que un hombre se acerque carnalmente a su mujer y pasado el tiempo ella diga a él, Estoy encinta, otros en verdad extraordinarios, como fue que..."

SARAMAGO J. (1998) "El Evangelio según Jesucristo" P. 46 Alfaguara, Buenos Aires. 

                   José Saramago              José Saramago JPG

El 30 de noviembre celebramos el 184º cumpleaños de MARK TWAIN (Florida, Estados Unidos).

Decía Thomas A. Edison: "Un norteamericano ama a su familia. Si le sobra algo de amor para otra persona por lo general escoge a Mark Twain".
Escritor, conferencista, tipógrafo, inventor, soldado en la guerra de secesión y editor. Y piloto navegante de los "riverboats" del río Misisipi, profesión que Samuel Langhorne Clemens ejerciera durante su juventud y de la cual tomó su seudónimo más famoso, Mark Twain, es decir "marca dos", dos brazas (3,6m), calado mínimo necesario para navegar.
A este hombre de fe aunque muy crítico con las diferentes instituciones religiosas, antimperialista, revolucionario y partidario de la emancipación de la mujer, su escritura limpia y a menudo plena de humor lo hizo rico, fortuna que perdió con pésimas inversiones, malas decisiones económicas que lo obligaron a poner sus derechos de autor a nombre de su esposa para no caer, junto a ella y sus hijos, en la indigencia. De estas penurias surge, con el fin de hacerse de algún dinero, el brillante conferencista.
A lo largo de su extensa carrera con la palabra escribió bajo diferentes seudónimos y en muy diversos medios, por lo que aún hoy resulta arduo recopilar su obra completa. Quizá su novela más famosa sea "Las aventuras de Tom Sawyer", pero su novela cumbre es la secuela de ésta, la novela titulada "Las aventuras de Huckleberry Finn", estimada como una de las cien mejores novelas de todos los tiempos.
Considerado por William Faulkner como el padre de la literatura norteamericana, este escritor que se viera obligado a abandonar sus estudios en quinto grado, recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Oxford en 1907.

"Estuve viendo la gran cascada. –es lo mejor de la hacienda, creo—. La criatura nueva la llama Cataratas del Niágara: no estoy seguro de por qué. Dice que parece las Cataratas del Niágara. Eso no es una razón, es simple imbecilidad y atolondramiento. Yo mismo no tengo la menor oportunidad de nombrar nada. La criatura nueva nombra todo lo que aparece antes de que yo pueda protestar. Y siempre ofrece el mismo pretexto, parece eso. Está el dodo, por ejemplo. La criatura dice que en cuanto uno le da un vistazo "parece un dodo". Sin duda el animal tendrá que quedarse con ese nombre. Me fatiga discutir sobre el asunto y tampoco sirve da nada. ¡Dodo! No se parece a un dodo más que yo."

MARK TWAIN "El diario de Adán y Eva" Obra reproducida digitalmente sin responsabilidad editorial por Luarna Ediciones. 

                                   mark-twain               Mark Twain diarios-de-adan-y-eva

 

 

 

PATRICIA NASELLO, Magíster en Escritura Creativa por la Universidad de Salamanca (USAL) y Contadora Pública por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su último libro es una micronovela titulada Acabemos con ellos de una vez, (Alción, 2019); también publicó los libros de microrrelatos Qué buen disfraz de leona (Micrópolis, 2019), Una mujer vuelta al revés (2017, Macedonia), Nosotros somos eternos (2016, Macedonia) y El manuscrito (2001, edición de autor).
Participó en antologías, periódicos y revistas culturales (soporte papel) en Argentina, México, España, Perú, Rumania, Venezuela y Bolivia.
Trabajos suyos han sido traducidos al francés, italiano, rumano e inglés.
Desde el año 2014 administra Piedra y nido, antología digital de minificción (más de trescientos escritores publicados de veintisiete países). http://piedraynido.blogspot.com/

Desde diciembre de 2018 tiene a su cargo la columna "Efemérides literarias" en "Tardes amarillas, Revista de Cultura

http://www.tardesamarillas.com/

Bitácora personal: http://patricianaselloescritora.blogspot.com/