BENITO QUINQUELA MARTÍN. El inventor de La Boca. 

 quinquela

Benito Quinquela Martín (Buenos Aires, 1890 - 1977) Pintor y muralista argentino, principal miembro del grupo de pintores de La Boca, el barrio portuario de Buenos Aires en que nació y al que siempre permanecería vinculado. Con un estilo naturalista, la temática de su obra giró, sobre todo, en torno a los barcos y las labores del puerto, plasmando por igual la belleza de sus estampas y la dureza de las condiciones de trabajo.
Abandonado a poco de nacer, permaneció en un orfanato hasta que, a los seis años, el matrimonio formado por Manuel Chinchella y Justina Molina decidió adoptarlo. Empezó su formación en una escuela de enseñanza en la que únicamente permaneció dos cursos, ya que, con tan sólo nueve años, tuvo que empezar a trabajar en la carbonería paterna.
Posteriormente, y hasta que cumplió los quince, fue obrero portuario de La Boca. Su trabajo consistía en trepar a los barcos para llenar las bolsas vacías de carbón y cargarlas en los carros. Al mismo tiempo se implicó activamente en la política del barrio; pegaba carteles y repartía pasquines a favor del socialista Alfredo Palacios.
En 1907 ingresó en una modesta academia de dibujo de la vecindad para estudiar pintura con Alfredo Lazzari. Desde entonces se dedicó a la pintura. Conoció a Juan de Dios Filiberto, un estudiante de música con quien mantuvo una estrecha amistad. También conoció al por entonces director de la Academia de Bellas Artes, Pío Collivadino, que le ayudó a iniciarse en el dibujo de retratos y a incorporar el color a sus obras.

En 1918 decidió cambiar su nombre (Benito Juan Martín) por el de Benito Quinquela Martín, eliminando el nombre de Juan y adaptando el apellido de su padre adoptivo a la pronunciación italiana. Con su nuevo nombre, el 4 de noviembre de ese mismo año exhibió por primera vez sus pinturas en una exposición individual organizada por la Galería Witcomb. La muestra fue un éxito y los críticos hablaron de la aparición de un original pintor, con técnica, estilo y mensaje propios.
A partir de este momento empezaron sus recorridos por el mundo. En 1921 presentó en Río de Janeiro su primera exposición fuera de Argentina. En 1923 efectuó su primer viaje a Europa, concretamente a Madrid. En 1925 llegó a París, dos años más tarde a Nueva York y en 1929 a Italia, donde Mussolini lo nombró su pintor predilecto "porque sabe retratar el trabajo". Todos estos viajes lo separaban de sus padres; de ahí que rechazara una invitación a Japón para volver a su añorado barrio natal y quedarse junto a ellos.
 

ALGUNAS DE SUS OBRAS:    

1-ATARDECER A      2-ELEVADORES A PLENO SOL JPG    3-DÍA LUMINOSO

4-BARCAS AL SOL   5-HUNDIMIENTO DEL SANTOS VEGA    6-REFLEJOS EN EL AGUA   

 

 7-TARDE DE TRABAJO    8-REGRESO A LA BOCA   9-ENTRANDO A LA BOCA

 

10-TORMENTA EN EL ASTILLERO

 

1. Atardecer

2. Elevadores a pleno sol

3. Día luminoso

4. Barcas al sol

5. Hundimiento del Santos Vega

6. Reflejos en el agua

7. Tarde de trabajo

8. Regreso a La Boca

9.  Entrando a La Boca

10. Tormenta en el astillero

 

 Notas

 La biografía y la fotografía del Artista fueron tomadas del sitio Web Biografías y Vidas. Disponible en el siguiente enlace.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quinquela.htm

 

Las imágenes de sus cuadros fueron tomadas de numerosas páginas Web que se visitaron, entre las que podemos mencionar:
Buenos Aires Ciudad, Obras de Benito Quinquela Martín.
https://www.buenosaires.gob.ar/museoquinquelamartin/colecciones/quinquela

Ser argentino.com Quinquela Martín, el artista que inventó La Boca en https://www.serargentino.com/argentina/tradiciones/quinquela-martin-el-artista-que-invento-la-boca?gclid=EAIaIQobChMIs9OJ-dmI5gIVEQ2RCh2mYQjZEAAYAiAAEgLsC_D_BwE

Museo Nacional de Bellas Artes. https://www.bellasartes.gob.ar/

WikiArt Enciclopedia de Artes Visuales Benito Quinquela Martín en: https://www.wikiart.org/es/benito-quinquela-martin

Télam 10 cuadros para admirar de Quinquela Martín en

http://www.telam.com.ar/notas/201301/6031-10-cuadros-para-admirar-de-quinquela-martin.html