Editorial

Con un poco de retraso debido a una serie de imprevistos, llega el sexto número de “Tardes Amarillas”. En esta ocasión hay varias novedades, algunas de las cuales son las responsables de nuestro atraso ya que la revista debió ver la luz el día quince.

Lo primero es contarles que, gracias al empeño de quienes nos hacen el soporte informático, los blogs que manteníamos (Estamos hablando de los sitios  Web http://www.enlosesteros.blogspot.com.ar y http://www.tardesamarillas.blogspot.com.ar) han pasado a formar parte activa de nuestra revista. Cada lector que acceda al sitio Web de “Tardes amarillas” podrá visitar, con un simple click, dichas páginas dedicadas en exclusivo una al microrrelato y la otra a la poesía. No obstante debemos aclarar que ambos sitios podrán seguir leyéndose sin necesidad de visitar la página principal de la revista ya que es posible acceder a ellos de manera independiente.

El debut oficial de ambos blogs como componentes de Tardes amarillas se produce con dos autores valiosos: “En los esteros” publica microrrelatos de la jujeña Ildiko Valeria Nassr y el blog de poesía nos acerca poemas de Hernán Alejandro Luna Fringes, narrador y poeta afincado en Frías, en el interior de la provincia de Santiago del Estero.

Otra de las novedades es que, en pocos días más, podrán leerse los números anteriores de la revista en formato PDF. Lo que han previsto nuestros asesores informáticos es que en la portada se puedan leer los últimos diez números y que, aquellos que sean anteriores puedan  leerse en el soporte indicado más arriba.

Ahora bien. En este número tenemos nuevos aportes. Comenzamos con un artículo escrito por Ricardo Bada y que, gentilmente, nos acercara nuestra amiga Violeta Rojo: Del cibercuento y otras posibilidades individuales. El tucumano Julio Estefan nos cedió una interesante investigación acerca de La primera novela policial en lengua castellana que ya fuera publicado en la revista Trompetas Completas en su número 27 en 2010.

Nuestros ya tradicionales colaboradores, el colombiano Guillermo Bustamante Zamudio y el mexicano Jaime Muñoz Vargas nos dejan sus importantes opiniones. Guillermo, nos cuenta acerca de Zenón y la microficción, mientras que Jaime, con su Odio perenne (publicado con anterioridaden Ruta Norte Laguna) se pregunta y se responde acerca de la duración del odio por la crítica literaria adversa. Ambos artículos son imperdibles.

La columna vertebral de nuestra revista es la literatura pero esto, de ninguna manera significa que haya espacio solamente para ella.

Por ello nuestro diligente y aplicado colaborador de cine hace dos importantes aportes a este número seis. Claudio Rojo Cesca, además de su tradicional comentario de cine (nos introduce en un cine que, a esta altura de la evolución del séptimo arte, ya es de culto: El cine coreano y nadie puede discutir los argumentos de alguien que “vive” el cine como él), nos regala una mirada diferente sobre ese personaje que llenó tantas cabezas jóvenes (y no tan jóvenes) de rock. Gustavo Cerati.

Por último, este número también trae un valioso artículo escrito por L. Ramón G. del Pomar y Sonia Estévez Pico: AFICIONANDO NUESTRO RITMO A LA IMAGINACIÓN.

El número ya está disponible a partir del mediodía en el tradicional sitio

 http://www.tardesamarillas.com

                                                                                    Antonio Cruz