Patricia Nasello 

                     EFEMERIDES DE ENERO

Patricia Nasello

 

El 3 de enero celebramos el 128º cumpleaños de J. R. R. TOLKIEN (Bloemfontein, Sudáfrica).
El señor de los anillos no es Sauron, aquel maiar que se pervirtió en su afán de dominar, entre otros territorios y a través de distintas edades, a todas las criaturas de la Tierra Media de Arda. El Gran Señor es su creador, Tolkien, escritor, filólogo, lingüista y profesor universitario, quien, a través de sus libros, creó un mundo de alta fantasía, su "legendarium", como él gustaba nombrarlo, cuya riqueza no tiene par. Gran narrador de historias, supo hacer de sus palabras un anillo con el cual nos atrae a ese universo al cual él doto de vida —personajes, genealogías, grupos étnico/ mágicos, idiomas—, absortos, presos de su hechizo blanco, irremisiblemente enamorados.

LA COMUNIDAD DEL ANILLO (novela, fragmento)
"—No es tu propia Comarca —dijo Gildor. Otros moraron aquí antes de que los hobbits existieran, y otros morarán cuando los hobbits ya no existan. A vuestro alrededor se extiende el ancho mundo. Podéis encerraros, pero no lo mantendréis siempre afuera".

TOLKIEN J. R. R. (2006) "El seños de los anillos I. La comunidad del anillo". P. 121, Minotauro, Buenos Aires.

                                     JRR Tolkien          JRR Tolkien libro 

El 6 de enero celebramos el 77º cumpleaños de OSVALDO SORIANO (Mar del Plata, Argentina).
Osvaldo Soriano, quien debió interrumpir sus estudios cuando cursaba el tercer año de la escuela secundaria, fue un periodista que trabajó en los medios más distinguidos, dentro y fuera del país, y un escritor cuyas novelas, pese a no contar con el beneplácito de la academia, fueron un éxito de ventas traducidas a once idiomas. De los premios recibidos destacaremos el que le otorgaron en Italia, por "Cuarteles de invierno", a la mejor novela extranjera. La mencionada "Cuarteles de invierno", más "Una sombra ya pronto serás" y "No habrá más penas ni olvido" fueron llevadas con éxito al cine.
Hace muchos años compré el libro "No habrá más penas ni olvido", yo estaba de duelo y sentí que ese título me llamaba. Luego supe que Soriano lo había escrito intentando paliar la tristeza por la muerte de su padre. Entonces comprobé lo que siempre había sospechado: un hilo invisible, e indestructible, une al escritor con sus lectores.

TRISTE, SOLIARIO Y FINAL
"—Me llamo Philip Marlowe. El señor Van Dyke necesita un detective y me llamó con urgencia.
Le mostró la credencial. El negro la estudió detenidamente, como si fuera una broma.
—¿Para qué necesitaría un detective el señor Van Dyke?
—Pregúnteselo.
—¿El gordo es su guardaespaldas? Parece muy blando para eso.
—No lo diga en español. No le gustan los negros y pierde la paciencia muy rápido".

SORIANO O. (2010) "Triste, solitario y final" P. 64. Seix Barral. Argentina. 

                              Osvaldo Soriano        Osvaldo Soriano libro

El 12 de enero celebramos el 144º cumpleaños de JACK LONDON (San Francisco, Estados Unidos).
Jack London nunca supo, a ciencia cierta, quién fue su padre. Y es posible que sus lectores nunca sepamos, sin sombre de duda, qué provocó su muerte. Fue un niño sin escolarizar pero llegó a tener una biblioteca de 15.000 volúmenes. Un socialista que firmaba anteponiendo las palabras "suyo en la revolución", pero también el dueño de un gran rancho en California al cual soñó como un modelo de innovación y producción.
London no fue un hombre perfecto, pero lo amamos como si lo hubiese sido.
Domingo tras domingo, mi padre fue leyendo "Colmillo blanco", en voz alta, para mis hijos pequeños. Cierta tarde iba yo en colectivo a visitar una amiga. De pie a mi lado viajaba un joven leyendo un libro. Cuando vi que se trataba de "Colmillo blanco" suspiré con alivio: el mundo estaba en orden.

ENCENDER UN FUEGO (cuento, fragmento)
"Pero todo eso —la senda misteriosa, extensa y estrecha, la ausencia del sol en el cielo, el tremendo frío, y lo extraño y sombrío de todo aquello— no impresionó para nada al hombre. Y no porque estuviese muy acostumbrado a ello. Era un recién llegado a la región, un chechaquo, y ése era su primer invierno. Lo que pasaba era que carecía de imaginación".
VARIOS AUTORES (2003) "Mi cuento favorito, Según los escritores argentinos". P.114. Alfaguara. Argentina. 

                                    Jack London     Jack London libro       

El 18 de enero celebramos el 153º cumpleaños de RUBÉN DARÍO (Metapa, Nicaragua).
La palabra azul, la palabra cisne, la palabra princesa, le pertenecen con justicia. Todos identificamos al brillante poeta nicaragüense, padre del modernismo para todos los pueblos hispano parlantes, con ellas. Conocemos al Rubén Darío enamorado de los mitos grecolatinos, más el toque medido, justo, exacto, elevado (como no podría ser de otro modo en él), de misticismo. Sabemos del diplomático y viajero incansable. Alguna vez tuvimos noticia de la miseria desde la que se levantó y en la que periódicamente recaía. Desventura que se sumaba a su problema, grave, de alcoholismo. Elegimos olvidar al amante díscolo, ése que no dudaba en abandonar a la mujer de turno con un hijo en el vientre, o recién nacido, o recién sepultado, en busca de mejores perspectivas. No es de extrañar, entonces, que fuese él quien supiera por qué la princesa estaba triste.

LA CALUMNIA
Puede una gota de lodo/ sobre un diamante caer;/ puede también de este modo/ su fulgor oscurecer;/ pero aunque el diamante todo/ se encuentre de fango lleno/ el valor que los hace bueno/ no perderá ni un instante/ y ha de ser siempre diamante/ por más que lo manche el cieno.

DARIÓ R. (1979) "Rubén Darío. Poesía escogida". P.30 Círculo de Lectores. España. 

                                   Rubén Darío 1          Rubén Darío libro             

El 19 de enero celebramos el 211º cumpleaños de EDGAR ALLAN POE (Baltimore, Estados Unidos).
Stéphane Mallarmé calificó a este escritor multifacético, cultor todos los géneros, como "el dios literario de su siglo". Un poeta, y ensayista, y novelista (renovador de la novela gótica), y cuentista (considerado el inventor del relato detectivesco), que soñó, infructuosamente, con editar su propio diario. La pulcra, matemática organización de sus escritos, contrastan con el caos de su vida privada. Vida que acabó tempranamente, a los cuarenta años, por causas que aún se discuten. Sus historias fueron llevadas al cine y a la televisión, y a parir de ellas, incluso, se produjo música y pintura. A nadie extraña esta influencia suya en todas las artes, quien haya leído a Poe no podrá olvidarlo. Prueba de esto es la admiración que sintieron por su literatura escritores tan disímiles en sus obras, o tan lejanos en el espacio o en el tiempo, como Thomas Mann, Ambrose Bierce, Jorge Luis Borges o Fiódor Dostoyevski, sólo por mencionar algunos de ellos.
—¿Volverá el mundo a producir otro escritor tan maltratado, enloquecido y brillante como Poe? —le preguntamos a ese cuervo que vemos posado sobre el busto de Palas Atenea.
—Nunca más —nos responde.

LA CARTA ROBADA (cuento, fragmento)
"—¿Y cuál es la dificultad? —le pregunté entonces—. Espero que no se trate de otro asesinato.
—¡Oh, no! ¡Nada de eso! El caso es muy sencillo y estoy seguro de que podremos resolverlo perfectamente entre nosotros; aunque pensé que a Dupin le gustaría oír los detalles, porque es en verdad singular.
—Sencillo y singular —dijo Dupin.
—Sí, en efecto, pero no es ni una cosa no la otra. Lo cierto es que estamos todos perplejos, porque el asunto es tan sencillo que, sin embargo, nos da grandes dolores de cabeza.
—Quizás sea la sencillez del mismo lo que los lleva a equivocarse —dijo mi amigo".

POE E. A. (2009) "El escarabajo de oro y otros cuentos". Ps 62 y 63. Alfaguara. Argentina.

                                          Edgar Allan PoeNuevo     Edgar Allan Poe libro 

El 25 de enero celebramos el 138º cumpleaños de VIRGINIA WOOLF (Londres, Reino Unido).
En la carta a través de la cual se despide de su esposo antes de suicidarse, Virginia, entre otras palabras de agradecimiento y cariño, escribe: "Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad". Cualquiera podría suponer que una mujer que piensa eso de su marido, a último momento cambiará de idea. Quitará las piedras de sus bolsillos y volverá sobre sus pasos alejándose del río. Pero Virginia Woolf se lanzó a las aguas. Pesaba su enfermedad mental, ahora conocida como bipolaridad, quizá causada por el abuso sexual que sufriera en su adolescencia a manos de sus medio hermanos. Pesaba el frío recibimiento que había obtenido con su última obra, la biografía de un amigo, "Roger Fry". Pesaba la guerra y el ascenso, que para ese entonces parecía indetenible, del fascismo. Las aguas del Ouse se cerraron sobre una escritora (ensayista, cuentista, novelista) que había brillado con luz propia en el período de entreguerras.
"La señora Dalloway", "Al faro", "Orlando" y "Las horas" son sus novelas más famosas, mismas que se inscriben en la vanguardia modernista. Sin embargo y a pesar de su exquisita prosa lírica, luego de la guerra su obra estuvo cerca de caer en el olvido. Olvido del que resurgiría gracias a su obra de no ficción "Un cuarto propio", obra de la que, con justicia, bebió y bebe la crítica feminista.

UN CUARTO PROPIO (fragmento)
"Si por fortuna Mrs Seton y su madre y la madre de ésta hubieran aprendido el gran arte de hacer dinero y hubieran dejado su dinero, como sus padres y sus abuelos antes que éstos, para fundar cátedras y auxiliarías, y premios, y becas apropiadas para el uso de su propio sexo, quizá... hubiéramos esperado, sin una confianza exagerada, disfrutar de una vida agradable y honorable transcurrida al amparo de una de las profesiones generosamente financiadas".

WOOLF VIRGINIA (2008) "Un cuarto propio", Ps 18 y 19, Seix Barral, Biblioteca Formentol, Barcelona. 

                                        Virgina Woolf      Virginia Woolf - libro 

El 28 de enero celebramos el 167º cumpleaños de JOSÉ MARTÍ (La Habana, Cuba).
José Martí, a quien su pueblo cubano nombra como "El apóstol de la revolución", fue un poeta, novelista y ensayista que se atrevió a soñar una Cuba libre, tanto del poder de España, que como reino conquistador ya menguaba en el mundo, como del poderío económico creciente de Estados Unidos. Sin embargo el escritor no se contentó con soñar, fue un político y un revolucionario que dio la vida en batalla por sus ideales. Demócrata y de espíritu religioso, entendiendo por religión aquel pensamiento que, sin nublar la razón, apoya una conducta frugal, honrada y con vistas al bien común; luchó por lograr una nación formada por ciudadanos que honrasen una buena enseñanza humanista y con capacidad de diálogo. Ojalá este anhelo, haciéndose por fin realidad, encarnara en toda nuestra América latina.

LA AMISTAD
"Cultivo una rosa blanca/ en junio como enero/ para el amigo sincero/ que me da su mano franca.// Y para el cruel que me arranca/ el corazón con que vivo,/ cardo ni ortiga cultivo;/ ¡cultivo una rosa blanca!"

VARIOS AUTORES (1962) "Mi libro encantado. Volumen 5. Mito y leyenda". P. 130. Editorial Cumbre. México. 

                      José Martí    José Martí libro

 

 

En "Tardes amarillas. Revista de cultura", edición nº 62, celebramos los siguientes cumpleaños:
-El 2 de enero, RAÚL GUSTAVO AGUIRRE
-El 5 de enero UMBERTO ECO
-El 6 de enero KHALIL GIBRAN
-El 27 de enero LEWIS CAROLL
-El 29 de enero ANTÓN CHÉJOV

 

PATRICIA NASELLO, Magíster en Escritura Creativa por la Universidad de Salamanca (USAL) y Contadora Pública por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su último libro es una micronovela titulada Acabemos con ellos de una vez, (Alción, 2019); también publicó los libros de microrrelatos Qué buen disfraz de leona (Micrópolis, 2019), Una mujer vuelta al revés (2017, Macedonia), Nosotros somos eternos (2016, Macedonia) y El manuscrito (2001, edición de autor). Participó en antologías, periódicos y revistas culturales (soporte papel) en Argentina, México, España, Perú, Rumania, Venezuela y Bolivia. Trabajos suyos han sido traducidos al francés, italiano, rumano e inglés. Desde el año 2014 administra Piedra y nido, antología digital de minificción (más de trescientos escritores publicados de veintisiete países).

 

http://piedraynido.blogspot.com/

 

Desde diciembre de 2018 tiene a su cargo la columna "Efemérides literarias" en Tardes Amrillas Revista de Cultura. 

http://www.tardesamarillas.com/ 

 

Bitácora personal: http://patricianaselloescritora.blogspot.com/