Toño 61 

 

     JOEL Y ETHAN COEN.

Un cine que atrapa

Antonio Cruz*

Como saben muchos que me conocen, no soy un crítico de cine ─no podría compararme con algunos que he leído por ahí y que han demostrado tener muchos más "argumentos" (valga el juego de palabras) para escribir una crítica de cine─, sino un simple cinéfilo aficionado que se ha deleitado viendo películas a lo largo de toda su vida. .

Desde que existe Tardes Amarillas (2014) más de una vez me he sentido tentado a escribir mis impresiones sobre ciertos filmes, directores o actores y, venciendo mi natural renuencia a opinar sobre tema tan peliagudo, más de una vez he tenido la osadía de hacerlo. Entre esos temas que me seducían está la filmografía de los hermanos Coen, esos hermanos que se han convertido en referencia ineludible del cine estadounidense en los últimos años del milenio pasado y la primera parte de este. De allí que, desde hace un tiempo venía pergeñando esta nota aunque no me decidía de manera definitiva.

Leer más...

 

Antonio Cruz 1 

 

 

   ACERCA DE "LA TREGUA" 

Una mirada sobre una película emblemática a casi medio siglo de su filmación

Antonio Cruz*

La tregua

Argentina, 1974, duración: 108 minutos
Director: Sergio Renán
Guión: Aída Bortnik y Sergio Renán
Héctor Alterio, Luis Brandoni, Ana María Picchio, Marilina Ross y otros

Estrenada en el año 1974, La tregua, ópera prima de Sergio Renán basada en la novela de Mario Benedetti alcanzó la primera nominación al Oscar por el cine argentino, pero me parece apropiado decir que si la recordamos solamente por eso, estaríamos siendo absolutamente injustos. 

La película, que cuenta la historia de un oficinista viudo que se enamora de una compañera de trabajo, bastante menor que él, y vive esa relación como un paréntesis luminoso en una rutina gris no es solamente eso, a pesar de que su realizador haya declarado no es su mejor película. Y resulta que, a pesar de lo que se diga, contar una historia de amor, que además es una historia sencilla, conformada por personajes típicos de Buenos Aires y Montevideo y que, además, esté alejada de los estereotipos de historias románticas contada por Hollywood, no debe haber resultado una tarea sencilla.

Leer más...

 
Más artículos...