FOTO TOÑO 

 

 

    STANLEY KUBRICK

De filósofos, poetas y locos...

Antonio Cruz*

 

Durante mi infancia, como todos los chicos del pueblo, domingo a domingo ─y los "días populares" de entre semana─, asistía regularmente al único cine que había en nuestro lugar de pertenencia: el mítico (para nosotros) Cine Metropol era, junto con "El paseo", uno de los pocos lugares que albergaban nuestras posibilidades de expansión y ocio, descontando ─por supuesto─, la lectura que era un hábito tan generalizado que no era considerada como diversión o pasatiempo, sino una cuestión cotidiana y habitual.
Recuerdo de aquellos tiempos el haber disfrutado de numerosas películas ─que mi obcecada memoria me trae cada tanto como para que recuerde que siempre, dentro de mis posibilidades, fui un niño feliz─, muchas de las cuales fueron especiales y se quedaron conmigo para siempre, como "Más corazón que odio", uno de los clásicos de John Wayne, "Ben Hur", "La mosca de cabeza blanca", "El puente sobre el Río Kwai", "A la hora señalada" ─con Gary Cooper─, "Dinosaurio" ─precoz antecedente de Jurassic park─, "Los pájaros" ─esa perla del terror de Alfred Hitchcock y muchas otras que no mencionaré por cuestiones de extensión. Curiosamente, si algunas de ellas fueron un "golpe al plexo" ─usando la jerga boxística de la época─, ninguna como "Espartaco" y "El puente sobre el Río Kwai". Más adelante, un impacto fulminante fue "El graduado" que llevara a la fama a Dustin Hoffman.

Leer más...

 

Toño 61 

 

     JOEL Y ETHAN COEN.

Un cine que atrapa

Antonio Cruz*

Como saben muchos que me conocen, no soy un crítico de cine ─no podría compararme con algunos que he leído por ahí y que han demostrado tener muchos más "argumentos" (valga el juego de palabras) para escribir una crítica de cine─, sino un simple cinéfilo aficionado que se ha deleitado viendo películas a lo largo de toda su vida. .

Desde que existe Tardes Amarillas (2014) más de una vez me he sentido tentado a escribir mis impresiones sobre ciertos filmes, directores o actores y, venciendo mi natural renuencia a opinar sobre tema tan peliagudo, más de una vez he tenido la osadía de hacerlo. Entre esos temas que me seducían está la filmografía de los hermanos Coen, esos hermanos que se han convertido en referencia ineludible del cine estadounidense en los últimos años del milenio pasado y la primera parte de este. De allí que, desde hace un tiempo venía pergeñando esta nota aunque no me decidía de manera definitiva.

Leer más...

 
Más artículos...