Fernando Fabio Sánchez

 

 

   

El evangelio según San Mateo de Pasolini y la nostalgia de una creencia

  Por Fernando Fabio Sánchez*

Especial para Tardes Amarillas

 "Tal vez sea un no creyente, pero soy un no creyente que tiene una nostalgia por una creencia", dijo Pier Paolo Pasolini cuando le preguntaron los motivos por los cuales había decidido filmar Il Vangelo secondo Matteo (1964). Tal declaración puede ser verdadera para muchos de nosotros hoy en día, desilusionados por el show de la democracia y desgastados por la dinámica de este capitalismo. No creemos pero necesitamos creer. La declaración de Pasolini se generó hace más de 50 años cuando el mundo de posguerra —del cual saldría el nuestro— se encontraba ya consolidado y algunos artistas intentaban resistir la lógica expansiva de los Estados Unidos que se centraba, entre otras cosas, en la creación de mercados de consumo. 

Leer más...

 

TAXI DRIVER a cuatro décadas de sus primeros viajes

 
Fernando Fabio Sánchez*
@fernofabio / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Especial para Tardes Amarillas

 

 

 Taxi Driver

 

Taxi Driver (EEUU) 1976
Director 
Martin Scorsese
Producción
Julia Phillips y Michael Phillips
Guion
Paul Schrader
Protagonistas Robert De Niro, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Peter Boyle, Cybill Shepherd

 

Se han cumplido 40 años desde el estreno de Taxi Driver, cinta dirigida por Martin Scorsese, con guión de Paul Schrader y protagonizada por Robert de Niro. El pasado agosto fue proyectada en una de las salas comerciales de Torreón, Coahuila, México. Hace unos diez años cuando las televisiones LED de gran formato se volvieron acequibles, me hice de una en la ciudad de Portland, Oregon, donde vivía en aquel entonces. Las primeras imágenes que disfruté en el nuevo artefacto fueron las de la cinta de 1976. Imaginé lo que pudieron haber sentido los espectadores en la sala de cine cuando apenas tenía yo tres años. Hace dos meses, cuando supe que pasarían la película en Cinépolis, fui a vivir esa experiencia. Acudí tres noches consecutivas, y en cada una de ellas elegí un lugar distinto en las filas casi solitarias del estadio audiovisual. 

Leer más...

 
Más artículos...