Bentivoglio

 

 

De Rimbaud a Rambo 

Alejandro Bentivoglio*

 

Quizás se crea que entre el poeta que revolucionó el arte del verso al personaje mainstream que se coló en la cultura popular mundial desde hace décadas existe una distancia insalvable. Pero lo cierto es que el nombre de John Rambo, no es otra cosa que la deformación de la pronunciación de Arthur Rimbaud, tal es el homenaje que el autor de la novela que dio origen al fenómeno de masas quiso hacer. David Morrell es un escritor de best sellers, una especie de subgénero despreciado por aquellos que existe una alta y una baja literatura, pero también es un lector de poesía y por eso bautizó a su hijo pródigo como Rimbaud.
Y lo hizo en una novela que hizo historia al adaptarse al cine con Sylvester Stallone en el papel principal. Quizás la película, enfocada en la acción dejó pasar algunas cosas, quizás los prejuicios hicieron que se perdiera el foco de la novela y que hace que muchos no se quieran acercar a ella. Perdiéndose en el camino, una historia de lo más interesante. Y aquí es donde subyace lo importante. La literatura no se llena solo de un estilo elevado, sino también de buenas historias. Y eso es lo que es Rambo. Una buena historia. 

Leer más...

 

 

Bentivoglio

  El Cuerpo

Alejandro Bentivoglio

 

Director: Oriol Paulo
Guionistas: Oriol Paulo, Lara Sendim.
Protagonistas: José Coronado, Hugo Silva, Belén Rueda.
1h 48 minutos.
España, 2012.

 

El Cuerpo es un ejercicio de suspenso extraordinario que trae el cine español. Un cine que, hay que marcarlo, en los últimos años ha ido mejorando su nivel y se ha ido expandiendo a todos los géneros con notable calidad, no solo por lo argumental o actuaciones, sino en lo visual al punto de no tener nada que envidiarle nada a producciones norteamericanas que siempre cuentan con gran apoyo económico para solventar los aspectos técnicos de sus films. En el caso de esta película se puede decir que lo que empieza con una simple premisa se va complicando hasta una vuelta de tuerca que trastoca toda lo que hemos visto, pero nunca engañando al espectador.
El film nos muestra a un detective aún abrumado por la muerte de su esposa muchos años atrás que regresa al país luego de visitar a su hija y que de inmediato debe investigar un caso de lo más extraño. El guardia de la morgue de la policía ha salido en medio de la noche, huyendo y ha sido atropellado. En la morgue, un cadáver ha desaparecido. El guardia, en estado de coma, no puede relatar qué lo ha asustado tanto como para huir hacia la carretera y las cámaras de seguridad del lugar no funcionan. El cadáver pertenece a una importante mujer, dueña de una imponente fortuna que aparentemente falleció por un paro cardíaco. el-cuerpo-cartel1
¿Pero acaso todo es lo que parece? El esposo afligido esconde una amante, pero ¿también esconde un crimen?
La película transcurren durante una sola noche y los enigmas se van sucediendo. Haciéndonos dudar de los personajes, de sus verdaderas motivaciones. Apoyado en un guión sólido, buenas actuaciones, una sombría fotografía, y una suma de enigmas, el director construye una historia que nos mantiene en un suspenso constante. El guión apela también a flashbacks que nos van revelando más de la historia, más del marido, su amante y su mujer. Y los que en principio parecen inocentes, son descubiertos como manipuladores, como partícipes de secretos que el detective debe resolver en una noche donde también es acechado por el recuerdo de su esposa muerta en un accidente automovilístico y que lo hace estar fuera de sí, tratando de enfocarse para no perder su propia cordura y determinar qué significa la desaparición del cadáver. 
La película pese a su duración, no aburre en ningún momento y se va complicando sin caer en detalles innecesarios que hagan tediosa a la trama o que plantee demasiados cabos sueltos que los guionistas no puedan resolver luego. El espectador podrá disfrutar de un thriller inteligente y pasearse por todas las hipótesis posibles. Incluso un leve coqueteo con lo sobrenatural, pero sobrio como para no descarrilar el tono policial y de enigma que impregna toda la película.
Y aunque todo el film está excelentemente construido, el director y guionista se guarda una carta más para el final que la convierte en una pequeña perla del género, una vuelta de tuerca que se agradece (incluso cuando ya sin ella la película tenía un gran nivel), pero que ofrece un gran golpe final, una resolución que engrandece aún más el trabajo realizado en las casi dos horas de duración.
Para resumir, un thriller con todos los ingredientes del género y con un imponente final para un enigma que bien lo merecía.

 

Alejandro Bentivoglio (Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1979) Poeta y microficcionista argentino es un apasionado del cine y de la música. En su rol de escritor ha publicado numerosos libros de microrrelato entre los que podemos destacar Revólver Y Otras Historias Del Lado Suave (2006, Letras del Sur Editora), Dakota/Memorias de Una Muñeca Inflable (2008, Letras del Sur Editora), Mágico Histérico Tour (2011, Macedonia Ediciones), Vértigo Verbal del Suicida Reincidente (2011, Macedonia Ediciones). Además integró más de una docena de antologías relacionadas al género, entre las que se destacan: El Límite de la Palabra (Antología del microrrelato argentino contemporáneo), España, Editorial Menoscuarto, 2007 (Edición de Laura Pollastri), Grageas, 100 Cuentos Breves de Todo el Mundo, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2007. (Selección de Sergio Gaut vel Hartman), Comitivas Invisibles, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2008. (Selección de Raúl Brasca y Luis Chitarroni).

 

Los derechos de este artículo son propiedad del autor. Los datos biográficos del autor se obtuvieron de la página de Internacional Microcuentista en el siguiente link: http://revistamicrorrelatos.blogspot.com.ar/2013/02/breve-entrevista-alejandro-bentivoglio_14.html

La imagen que ilustra esta nota fue tomada de http://www.labutaca.net/

 

 
Más artículos...