Toño 2

 

    

 

LA FASCINACIÓN DE LOS CREPÚSCULOS

Nota y recopilación de Antonio Cruz.

 

 

Probablemente, los paisajes más preciados para fotógrafos profesionales y aficionados, sea el crepúsculo (el matutino o el del ocaso). Cada día, en mi recorrido por las redes he visto multitud de fotos desde las tomadas por personas que usan la accesible tecnología de un teléfono celular hasta aquellas capturas realizadas con sofisticadas cámaras por fotógrafos aficionados y no tanto.
«No hay momento más proclive al misticismo que cuando el sol desaparece detrás del horizonte. Los típicos colores cálidos del final del día se los debemos a la dispersión de la luz en la atmósfera, provocada por la menor altura del astro en el horizonte, y convierten al sol en un objeto de deseo de las instantáneas veraniegas. Dice Ramón Peco en una nota de 2015 que puede leerse en el link https://verne.elpais.com/ »
Sin embargo, no falta quien sostiene desde la antípodas de esta opinión, exactamente lo contrario. Más que una cuestión de fascinación, es una cuestión pragmática ya que «Tanto al amanecer como al caer el día, se tiene mejor luz para obtener fotos maravillosas», asevera una bella dama desde un tutorial que circula en YouTube.
Hay quienes hablan (con notable pericia) de la "Hora Dorada" y la "Hora Azul". «La Hora Dorada es la hora después del amanecer o antes del atardecer y se caracteriza por su luz cálida y suave y sombras largas llenas de ambiente. Gracias a esta luz característica en la "Hora Dorada" todo parece realmente otro poquito más bonito. Por tanto, no sólo es conveniente para el paisaje, sino también para la fotografía de retratos», sostiene una nota sin firma que puede leerse en el siguiente link https://www.tamron.eu/es/revista/blog/detail/843/ para agregar más adelante «La "Hora Azul" comienza poco antes del amanecer o poco después de la puesta del sol y se caracteriza por un color azul intenso del cielo. La "Hora Azul" es particularmente atractiva en las zonas urbanas, ya que durante esta hora el cielo y las luces de la ciudad tienen aproximadamente el mismo brillo. Al mismo tiempo, el color azul hace un contraste atractivo con el amarillo complementario de la iluminación artificial de las calles y edificios».
De una u otra forma, más allá de las consideraciones técnicas o académicas, la cantidad de fotografías de este tipo que circulan en las redes es impresionante y, desde mi condición de fotógrafo aficionado, puedo asegurar que la mayoría son maravillosas. En mi propio caso, probablemente debido a cuestiones más emocionales que racionales, fotografiar ocasos y amaneceres es algo que me produce un infinito placer
Por ello, decidí pedir sus fotos a algunos de nuestros lectores; para mostrar imágenes que provoquen placer estético a los lectores pero también, como una manera de instalar la idea de que la fotografía es un arte visual ligado no solamente a los afectos y la familia, sino también una forma de demostrar un gran apego por el placer estético.
Constanza Bravo Granadino, fotógrafa de quien ya vimos en esta revista fotografías de su autoría expuestas en Lima, resume sus sensaciones con una breve descripción: «Intensos colores envuelven las quietas y contrastadas siluetas , estoy fuera y dentro del encuadre, entre-veo, contemplo y me imagino habitando esa imagen. Memorias de la selva»
Kira Kariakin, quien según ella misma define «Vivo en país de la gestas tristes» nos envía un conjunto de imágenes en las que ella, va describiendo con palabras sus sentires. Nos envía entre otras, dos imágenes de amaneceres de Caracas; una del año 2017 (No hay amanecer igual) y la otra del años 2011 (Breve amanecer). Haciendo gala de una pluma valiosa expresa sobre la primera « No hay amanecer igual. Es la primera huella del día. Cada segundo es diferente. Es una permutación que no se repite nunca. Quizás haya que aprender de esta dinámica del cambio y despojarnos de toda aspiración inútil al orden, a la repetición. Dejarnos llevar por lo que trae esta luz, libres de expectativas. Pensarnos amanecer y no repetirnos. Cambiar, permutar todo el tiempo». En relación a la segunda describe « Escucho los ruidos del amanecer que viene y veo a la noche perder su negrura. Me gusta ese tránsito en que la noche se va desarropando con color. Ese azul algo púrpura del cielo momentos antes de que el sol salga, acompañado de trinos y ulular de pájaros despertando. Hay algo que reconforta de los amaneceres. Salir de la oscuridad. Despertar».
En cuanto a los dos ocasos que nos regala (Dhaka, Blangadesh, 2007) expresa en el primero (Divagación del ocaso) «¿Qué puedo hacer con ese sol que me regaña despacito en el ocaso? Salgo y le tomo fotos a ver si lo atrapo. Pero se escapa siempre, en la línea oscura que palmeras, árboles y edificios me trazan en el horizonte de Dhaka. Un sol que me deja con la noche abierta adelante para el insomnio, la duda, las certezas y el otro vagar, por los nudos, las rutas confundidas, los libros que saltan de la estantería a mis ojos» y en la última (Más del ocaso) se pregunta (y se responde) «¿Qué puedo hacer con ese sol que me regaña despacito en el ocaso? Salgo y le tomo fotos a ver si lo atrapo. Pero se escapa siempre, en la línea oscura que palmeras, árboles y edificios me trazan en el horizonte de Dhaka. Un sol que me deja con la noche abierta adelante para el insomnio, la duda, las certezas y el otro vagar, por los nudos, las rutas confundidas, los libros que saltan de la estantería a mis ojos, a ver... A ver si se convierten en oráculos los fragmentos leídos al azar, los poemas insospechados».
El querido Fernando Fabio Sánchez nos envía sus hermosas fotografías tomadas en la Bahía de Morro Bay, CA.
Por mi lado acompaño con cuatro de mis imágenes preferidas. La primera, data del año 2017; se llama "Atardecer santiagueño" y fue tomada con un simple teléfono celular Samsung J2Prime. La segunda es una aurora en la zona rural de mi provincia capturada en 2001 con una cámara Canon analógica de zzoom automático. La tercera fue tomada en la provincia argentina de Neuquén (1988), cuando no existían aún cámaras digitales ni teléfonos celulares con una sencilla cámara Olimpus Trip 35. y la última es un ocaso en el Departamento Salavina de Santiago del Estero que se tomó con una cámara digital Kodak Easyshare C653. 
La mesa está servida. Pasen y disfruten.

 

CONSTANZA BRAVO

 

Constanza Bravo 1  Constanza Bravo 2 Constanza Bravo 3  

 

Constanza Bravo 4

 

 

 

KIRA KARIAKIN

 

amanecer2009 1A   amanecer 2014A  atardecer A

 

atardecer-20090626-B

 

 

FERNANDO FABIO SANCHEZ

 

FF SANCHEZ 1  FF SANCHEZ 2  FF SANCHEZ 3

 

FF SANCHEZ 4 

 

 

ANTONIO CRUZ

 

Atardecer Santiagueño  Aurora Santiagueña  Atardecer en Neuquén

 

Diapositiva8

 

 

ENTREVISTA A CONSTANZA BRAVO GRANADINO 

Verónica Sotelo

Especial para Tardes Amarillas

 

Las redes tienen muchas sorpresas y, evidentemente, a través de ellas, uno puede descubrir que algunas pequeñas cosas de la globalización no son tan malas.

Husmeando en el universo de Facebook, nuestro director descubrió en los muros de algunos de sus contactos una referencia acerca de la fotógrafa chilena Constanza Bravo Granadino.
Ahora bien; si nos atenemos a mirar las imágenes con cierta liviandad podemos pensar tranquilamente «¡Qué lindas fotos!» pero, para quienes tenemos necesidad de mirar en profundidad las virtudes artísticas de la fotografía podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Bravo Granadino no solamente ha fotografiado paisajes o grupos humanos sino que más bien ha podido aprehender la esencia misma de la naturaleza y del alma humana. El equipo de Tardes decidió hacerle una entrevista. He aquí sus respuestas.

1. Nuestro director nos dijo que, en una red social, había encontrado fotografías muy buenas que han sido tomadas por vos. Eso nos impulsó a buscar la página y en la siguiente reunión, mientras charlábamos sobre la posibilidad de publicar una serie de fotos, nos pareció más prudente entrevistarte y, como un complemento de la entrevista publicar un conjunto de tus trabajos fotográficos. ¿Qué es para vos la fotografía? ¿Tu actividad principal? ¿Una forma de ganarte la vida? ¿Un hobby? ¿Una forma de sentirte viva?

R: Uf, dificil pregunta. Yo llegué a la fotografía luego de haber estado un par de años haciendo grabado, ciertas partes de los procesos se parecen, como el revelado y la obtención de un negativo y un positivo sobre papel, entonces me metí a probar. La fotografía partió como una curiosidad para luego transformarse en una necesidad.

2. Qué opinás de lo que sostuvo cierto fotógrafo acerca de que, la fotografía, encierra cierto tipo de lenguaje que podríamos llamar "poético"?

R: Creo que cada arte tiene su propio lenguaje, quizás poético porque parte de la lectura de la pieza implica la apertura emocional de cada observador.

3. ¿Creés que las nuevas tecnologías, la aparición de cámaras digitales de fácil manejo, la incorporación de mecanismos a los teléfonos celulares y la irrupción de las redes sociales han popularizado aún más la fotografía?
R: Claro que sí, esto permite que sea una actividad más transversal.

4. ¿Pensás que las imágenes de hoy son mejores que las de antes? ¿Superan las cámaras digitales en calidad de imagen al viejo negativo de las cámaras de 35 mm?

R: Para mi hablar de mejor o peor es relativo, porque creo que puedes tener una imagen tecnicamente muy buena pero con cero contenido, ahí no pasa mucho, y eso no depende de la época.

5. Muchos fotógrafos profesionales opinan que las imágenes obtenidas merced a teléfonos móviles no es auténtico arte fotográfico ¿Cuál es su opinión?

R: Es cierto que una cámara con modo manual te permite mayor control a la hora de tomar una foto, pero eso no indica que la imagen sea buena. En lo personal creo que el dispositivo es importante porque te da mayor cantidad de opciones, pero si existe una mirada con un objetivo claro, con una noción interesante sobre la luz y la distribución de elementos en el espacio, supongo que el celular también sirve.

6. Algunos teléfonos móviles con tecnologías de avanzada (Blackberry, Android, Iphone), traen aplicaciones novedosas. ¿Reemplazan éstas al laboratorio fotográfico?

R: Creo que no, son cosas diferentes, cada cosa tiene su encanto. El cuarto oscuro , el revelado digital y las aplicaciones tienen funciones para los distintos usos de la fotografía.

7. ¿Recuerdas desde cuándo te gusta la fotografía? ¿Guardas recuerdos de tu infancia relacionados con la fotografía? ¿Te gustaba experimentar y practicar esta disciplina? ¿Cuál fue tu primera cámara fotográfica?

R. A mi padre siempre le gustó la fotografía, cuando yo tenía 16 años me regaló una cámara análoga Nikon FM10 y me invitó a realizar un curso. Ahí comienza mi relación consciente con la fotografía como forma expresiva.

8. ¿Podrías contarnos cómo fueron tus comienzos en el arte? ¿Cómo fue tu formación como fotógrafa?

R. Pasé por varios disciplinas, entre ellas dibujo, pintura y grabado, gracias a este último y lo que sabía de foto decidí estudiar la carrera de fotografía profesional.

9. ¿Qué significa para vos el arte? ¿Cómo ha influido en tu vida?

R: Es algo que vive contigo, fue como un matrimonio para toda la vida, porque aunque no estés produciendo , estás pensando constantemente en función a nuevos proyectos.

10. ¿Creés que las diferentes formas del arte están interrelacionadas? ¿Qué opinión te merecen las posibilidades de escribir un poema a partir de una imagen o, a la inversa, trabajar sobre una fotografía a partir de un poema?

R. Por supuesto, el texto y la imagen pueden funcionar por si solos , pero si se logran comunicar bien , pueden potenciar la obra, como lo hace la artista visual Sophie Calle a quien admiro mucho.

11. Existen diferentes tipos de cámaras fotográficas. ¿Nos podrías contar cuál es tu cámara preferida? ¿Tienes más de una?

R: La verdad es que no sé mucho de modelos de cámaras, actualmente me muevo con una cámara de 35mm pero ahora me gustaría comprar una cámara de formato medio para realizar mis futuros proyectos, idealmente una mamiya 7, jeje. 

12. Según sabemos, a lo largo de la historia del arte han existido diferentes escuelas y tendencias como el Realismo, el Impresionismo, el "Arte Nouveau" y el Expresionismo. En el arte fotográfico ¿ocurre algo similar? ¿Existieron o existen "escuelas"? Si las hay ¿Te sentís identificado con alguna de ellas?

R: Si hay divisiones , como documental, conceptual, retrato, etc. Yo trabajo principalmente con paisaje.

13. ¿Sentís admiración por algún fotógrafo en particular?

R: Siento admiración por varios, los que se me vienen rápido a la cabeza en este momento son Andreas Gursky, Taiyo Onorato y Nico Krebs, Xavier Ribas, Sophie Calle, Paz Errázuriz, Francisco Navarrete, Adam Jeppesen y muchos más .

14. ¿Vos creés que la tarea artística tiene un fin en sí misma?

R: Para mi la idea de hacer arte es dar visibilidad de algo , dar paso al cuestionamiento, de alguna manera es una forma de educarnos.

15. ¿Qué pensás vos? ¿El artista nace o se hace? ¿Hay algún código genético que nos empuja al arte?

R.- Ja, ja,ja. Creo que en la vida van surgiendo ciertas inquietudes que empujan a determinar tus intereses , supongo que ahí aparece el arte como necesidad y te construyes y reconstruyes como artista.

16. ¿Algo más que quieras agregar?

R: Muchas gracias por la entrevista.

 

CONSTANZA BRAVOConstanza Bravo Granadino, 1985, Temuco, Chile.
Fotógrafa egresada del Instituto Profesional Arcos , complementa sus estudios con talleres artísticos en el Museo Nacional de Bellas Artes, dos diplomados en Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego con el Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea impartido en el Centro de la Imagen, Lima, Perú.
Ha participado en workshops con profesionales como Roberto Huarcaya, Jorge Gronemeyer y Mónica Nyrar entre otros. Además ha asistido a visionados de portafolios, entre ellos el de PhotoEspaña en Lima (2016) y el del fotógrafo mexicano Gerardo Montiel en Santiago (2011).
Su trabajo ha sido publicado en el museo virtual de fotografía PHmuseum y en la revista de fotografía ATLAS.
En relación a muestras colectivas ha expuesto , "Piel de Tierra", Sala Luis Miró Quesada, Lima, Perú (2015), "Ciudad Fallida", Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Santiago, Chile (2015), "Santiago, Aspectos de lo Urbano", Casona Dubois, Santiago, Chile (2012), "Vestigios", Estación Mapocho, Santiago, Chile (2012), entre otras.
Actualmente está exponiendo de manera individual ,"Fractal" en el Centro Cultural Estación Mapocho, proyecto expuesto durante agosto de este año, en el Centro Cultural Ricardo Palma, Lima, Perú
www.bravogranadino.com

Vea sus fotografías Aquí

 

CONSTANZA BRAVO GRANADINO

Galería de imágenes

 

Constanza Bravo Granadino, 1985, Temuco, Chile. 
Fotógrafa egresada del Instituto Profesional Arcos , complementa sus estudios con talleres artísticos en el Museo Nacional de Bellas Artes, dos diplomados en Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego con el Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea impartido en el Centro de la Imagen, Lima, Perú.
Ha participado en workshops con profesionales como Roberto Huarcaya, Jorge Gronemeyer y Mónica Nyrar entre otros. Además ha asistido a visionados de portafolios, entre ellos el de PhotoEspaña en Lima (2016) y el del fotógrafo mexicano Gerardo Montiel en Santiago (2011).
Su trabajo ha sido publicado en el museo virtual de fotografía PHmuseum y en la revista de fotografía ATLAS.
En relación a muestras colectivas ha expuesto , "Piel de Tierra", Sala Luis Miró Quesada, Lima, Perú (2015), "Ciudad Fallida", Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Santiago, Chile (2015), "Santiago, Aspectos de lo Urbano", Casona Dubois, Santiago, Chile (2012), "Vestigios", Estación Mapocho, Santiago, Chile (2012), entre otras.
Actualmente está exponiendo de manera individual ,"Fractal" en el Centro Cultural Estación Mapocho, proyecto expuesto durante agosto de este año, en el Centro Cultural Ricardo Palma, Lima, Perú. Lea la entrevista realizada por Verónica Sotelo hacindo click  aquí

 www.bravogranadino.com

CONSTANZA 1 CONSTANZA 2    CONSTANZA 3

CONSTANZA 4           CONSTANZA 5         CONSTANZA 7            

CONSTANZA 8        CONSTANZA 9        CONSTANZA 12

CONSTANZA 6  CONSTANZA 10  CONSTANZA 11

 

Fotografías y poemas de Rosa Emérita Martínez Manzanaro 

 Foto 1

Cierro los ojos y la mirada es el negro telón que cubre la frágil rojiza luz antes del pensamiento.

Antoine Watteau personalizó la indiferencia con un paso de baile, con encanto hermoso, sin campo gravitatorio.

La risa es la homeóstasis de la vida, la conducta correcta ante las necesidades que no otorga el cielo.

¿Cuantas revoluciones necesita un año platónico para que el hombre divise por siempre el sol de la medianoche?

Leer más...

 

Rosa Emérita Martínez Manzanaro

La conjunción de la palabra y la imagen

 

Rosa Emérita Martínez Manzanaro

Entrevista de Verónica Sotelo.
Especial para Tardes Amarillas.

 

1) Hace poco, en una reunión de nuestro comité editorial, nuestro director nos contó que, navegando por la red, había descubierto fotografías de tu autoría. Según consta en tu perfil de la red social Facebook, estudiaste en la Escuela de Arte de Murcia y de acuerdo a tus propias palabras, sos fotógrafa y poeta. . La primera pregunta es ¿Por qué poesía y fotografía? ¿Crees que hay una relación directa entre ambas ramas del arte?

REMM: Mi padrino era aficionado a la fotografía. Recuerdo largas tardes de verano, en su casa, mirando revistas fotográficas y empapándome de miles de fotos que me llevaban a imaginar más allá de ellas y rediseñarlas.
Aún perdura la mágia de cuando vi por primera vez aparecer ante mi la imagen sobre el papel en blanco en el laboratorio improvisado que tenía en su cuarto de baño con tenue luz roja.
Desde entonces la mirada a través de un visor, fue un mundo nuevo a descubrir.
La poesía ha sido consecuencia de la fotografía. Empecé buscando un título para la imagen, pero ese título se fue extendiendo hasta convertirse en "poesía".
No hay para mí imagen sin palabras... son complementarias, necesarias para mi manera de buscarme y expresarme.

Leer más...

 
Más artículos...