DOCE IMÁGENES DE FOTÓGRAFOS BOLIVIANOS 

Edición de Verónica Sotelo

 

 En consonancia con la serie de artículos que se publican en este número en relación con la literatura de Bolivia, la sección fotografía de nuestra revista no ha querido quedarse atrás y presenta esta serie de doce imágenes de fotógrafos bolivianos que, salvo la tercera imagen de la galería, llegaron a nuestra mesa de trabajo gracias a la gentil colbaroción de Homero Carvalho Oliva a quien agradecemos su generosidad. En este punto nos parece apropiado decir que, pese a habernos comunicado con fotógrafos en particular y páginas en diferentes redes, no obtuvimos respuestas. Algo similar nos pasó con la pintura del país hermano. Tratamos de comunicarnos con cuatro pintores de fama y cuyas galerías pudimos visitar y apreciar obras de gran calidad artística pero jamás respondieron a nuestra requisitoria. No obstante, Homero, con su gentileza y generoisidad habitual tuvo a bien enviarnos  once fotografías que él mismo se encargó de recolectar. La fotografía número tres, tras una larga y paciente búsqueda,  fue tomada del sitio Web https://sometag.org/hashtag/seemorebolivia/?hl=ru y es autoría de Alejandro Paku Céspedes que también es autor de la primera imagen de la galería. Las otras fotografías son de los siguientes autores: 2) Fernando Soria; 4) Laura gabriela Gironda; 5) Juan Carlos Bejarano; 6) Juan Quisbert; 7) Ingrid Schulze; 8) Tony Suárez; 9) Carolina Rivero; 10) Javier badani; 11) Marcos Castellón y 12) Armando Urioste.    

Leer más...

 

IMÁGENES DE LA HISTORIA ARGENTINA 

 En este mes de julio, de 2019 nuestra Patria cumplirá 203 años de vida. Tardes Amarillas les acerca un breve paseo fotográfico por nuestra historia. En la parte inferior encontrarán las referencias de cada una. 

1-ALMIRANTE BROWN Y SU ESPOSA     2-Newbery y su primer vuelo       3-EINSTEIN EN EL COLEGIO NACIONAL     

           ALMIRANTE GUILLERMO                                                         JORGE NEWBERY VUELA POR                                                            ALBERT EINSTEIN EN E

                 BROWN Y SU ESPOSA                                                            PIMERA VEZ EN GLOBO AEROSTÁTICO                                                  COLEGIO NACIONAL  

 4-DERROCAMIENTO DE IRIGOYEN   5- GRAFF SEPPELIN SOBRE BUENOS AIRES        6-LAS PATAS EN LA FUENTE

                     DERROCAMIENTO DE                                                                      EL GRAFF ZEPELIN                                                        LAS PATAS EN LA FUENTE

                          HIPÓLITO IRIGOYEN                                                                    SOBREVUELA BUENOS AIRES                                                                                 

7-VOTO FEMENINO EN ARGENTINA  8-SOLDADO LLORA DURANTE LAS EXEQUIAS DEL GENERAL PERÓN  9-ASUME LA DICTADURA DEL 76

          VOTO FEMENINO EN ARGENTINA                                                SOLDADO LLORA DURANTE                                                   ASUME LA DICTADURA MILITAR 

                                                                                                                      LAS EXEQUIAS DEL GENERAL PERÓN                                                         DE 1976

10-DESEMBARCO ARGENTINO EN MALVINAS 

                                                                                            DESEMBARCO ARGENTINO EN MALVINAS                                                                                         

La fotografía Nº 1 fue tomada al almirante Guillermo Brown y a su esposa el 29 de julio de 1844 por el daguerrotipista John Elliot. Se considera la fotografía más antigua de Argentina.

La fotografía Nº 2 corresponde al primer vuelo de Jorge Newbery, Padre de la Aviación Argentina en el globo aerostático "Pampero" en el año 1907 (no hemos podido encontrar el nombre del autor pero sí mencionamos la fuente •"Los ocho tesoros del Archivos General de la Nación" cuyo sitio Web es https://www.telam.com.ar/notas/201805/281766-8-tesoros-del-archivo-general-de-la-nacion.html
La fotografía Nº 3 refleja la visita de Albert Einstein a nuestro país en 1925. Fue tomada durante una conferencia en el Colegio Nacional de Buenos Aires. La fuente es la misma que la anterior.
La fotografía Nº 4 fue tomada durante el derrocamiento de Hipólito Irigoyen. Se tomó del sitio Web Babel y puede verse en el siguiente l,ink.
(https://www.babeldigital.com.ar/noticias/val/11263/val_s/2/derrocamiento-de-yrigoyen-hace-87-anos-la-cronica.html) donde tampoco hemos encontrado el nombre del autor.
La fotografía Nº 5 es del sobrevuelo del dirigible alemán Graf Zeppelín en julio de 1934. La fuente y las observaciones, son las mismas que para las fotografías Nº 2 y Nº 3.
La fotografía Nº 6 conocida como "Las patas en la fuente" es del 17 de octubre de 1945 su autor es desconocido y se conserva en el Archivo General de la Nación
La fotografía Nº 7 "VOTO FEMENINO" muestra una mujer durante la elección de 1951, que fue la primera vez que las mujeres pudieron votar masivamente después de la sanción de la ley 13.010 en 1947
La fotografía Nº 8 es una imagen que dio la vuelta el mundo. Captura el momento en que un soldado llora ante el paso del féretro del General Juan domingo Perón. Su autor es Ki Chul Bae y fue publicada por la revista Gente, el 4 de julio de 1974.
La fotografía Nº 9 corresponde a la asunción de la dictadura militar del 76. Fue recuperada desde el sitio oficial del diario El Ancasti y en la nota no figura el nombre del autor. Se puede ver en el siguiente link:
https://www.elancasti.com.ar/entrevistas/2014/4/30/aos-ltima-dictadura-militar-nunca-ms-2459.html
la fotografía Nº 10 corresponde al desembarco argentino en Malvinas en 1982 y fue capturada por el fotógrafo argentino Rafael Wollmann el 2 de abril de 1982.

 

 

 

HENRI CARTIER-BRESSON:
Especialista en capturar el instante.

Investigación de Mariano Cuevas

HENRI CARTIER

Henri Cartier-Bresson, venerado uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX y también llamado El padre del fotorreportaje (que no es otra cosa que "contar" a través de fotos un hecho noticioso o un instante de manera tal que aquellos que vean el conjunto de imágenes, lo comprenda sin la necesidad de texto alguno), fue precisamente eso: un fotógrafo especialista en capturar "el momento decisivo". En una apretada síntesis de su biografía (se pueden leer cientos en la red), podemos mencionar que nació Chanteloup (Francia) en el año 1908. Desde una edad temprana se mostró interesado en la fotografía; sin embargo estudió pintura y literatura en la Universidad de Cambridge. De allí que recién, ingresado a tercera década de su vida comienza su romance apasionado con la fotografía. Pocos años después Previo a usar una cámara de segunda mano, adquirió su cámara Leica que fue su herramienta durante su trayectoria en este arte. En la década de los treinta adhirió al surrealismo. No obstante, en pocos años, desechó dicha corriente y se dedicó a los fotorreportajes.

Con el tiempo terminó siendo un especialista en aprehender con la imagen ─o conjunto de imágenes─, el momento más significativo de un hecho. «Fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira» afirmaba con seguridad. Ha fotografiado la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer fotógrafo autorizado a visitar la Unión Soviética, estuvo presente en el momento de la muerte de Gandhi y ha fotografiado, entre otros a Picasso, el "Che" Guevara o Fidel Castro, entre otros. Desde Tardes Amarillas, lo homenajeamos con una brevísima muestra de su labor.

 

1 berlin-1962   2 Kashmir-india-1948   3 leningrado-union-sovietica-1973

 

4 marsella-1932   5 mexico-1934    tokyo-japon-1965

 

rumania-tren-1975       mexico-1934        9 Henri-Cartier-Bresson-manifestacion-estudiantil-1968

 

13 HENRI-CARTIER-BRESSON-Photography-oldskull-8         7 Henri-Cartier-Bresson-Coco-Chanel-1964              10 HENRI-CARTIER-BRESSON-Photography-oldskull-2  

 

 

 

 

 

 

JUAN RULFO FOTÓGRAFO
Investigación: equipo de Tardes Amarillas 

Todos los que amamos la palabra escrita, reconocemos en Juan Rulfo a uno de los grandes escritores de la Literatura universal. Lo que no todos conocen, es que Rulfo fue un artista integral que no solamente incursionó en las letras sino que también fue un apasionado fotógrafo que, a lo largo de su carrera, demostró una enorme pericia para captar imágenes con un gran sentido estético. 

Juan Rulfo 

No abundaremos en detalles ya que hay infinitas páginas y sitios Web dedicados a Rulfo fotógrafo. Cualquier lector avezado de estos tiempos puede encontrar notas de enorme valía y nos pareció impertinente escribir nuestro punto de vista (que carece de la pericia suficiente en el terreno de la fotografía), sobre algo tan importante como es esta actividad artística de capturar imágenes con una cámara. Nos limitamos a publicar una docena de fotografías que pudimos encontrar navegando en la red y que elegimos según nuestro modesto y leal saber y entender como una pequeña presentación de Rulfo como fotógrafo para que aquellos lectores de Tardes Amarillas que no conozcan este talento artístico del genial mexicano lo disfruten y eso los entusiasme para leer más acerca del tema.

Leer más...

 

ANATOLE SADERMAN
Cuando fotografiar un rostro es reflejar el alma.

Investigación y texto de Mariano Cuevas.

                                                      ANATOLE SADERMAN

Anatole Saderman (Moscú, Rusia, 1904 - 31 Buenos Aires, Argentina 1993) Fotógrafo de origen ruso, nacionalizado argentino que se especializó en retra-to. Dueño de un estilo particular que le permitía percibir el momento adecuado y los gestos más típicos de una persona para retratarla. Se exilió durante la Revolución Rusa y vivió en Polonia, Berlín, Paraguay y Uruguay hasta el año 1932 cuando se radicó en Buenos Aires, salvo por un corto período (1962/1966) en que vivió en Roma. Se inició en la fotografía con la cámara que le regaló el director de la escuela de Montevideo donde terminó sus estudios. Entre otras actividades, este fotógrafo, formó parte de grupos de poesía de re-nombre, realizó numerosas exposiciones y ejerció la docencia. Inmortalizó a diferentes personalidades como Borges, Pier Paolo Pasolini, Pablo Neruda, Alejandra Pizarnik, Pablo Casals, Ernesto Sábato, Nicolás Guillén, Maria Elena Walsh y Benito Quinquela Martín entre otros. Fue galardonado con el premio Konex (1.982) y declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1984). Algunas de sus colecciones fueron publicadas en libros como por ejemplo Maravillas de nuestras plantas indígenas y algunas exóticas de Ilse von Rentzell (1935) y Retratos fotográficos de artistas plásticos junto a sus autorretratos (1977). 

Leer más...

 
Más artículos...