Get Adobe Flash player

Fotografías y poemas de Rosa Emérita Martínez Manzanaro 

 Foto 1

Cierro los ojos y la mirada es el negro telón que cubre la frágil rojiza luz antes del pensamiento.

Antoine Watteau personalizó la indiferencia con un paso de baile, con encanto hermoso, sin campo gravitatorio.

La risa es la homeóstasis de la vida, la conducta correcta ante las necesidades que no otorga el cielo.

¿Cuantas revoluciones necesita un año platónico para que el hombre divise por siempre el sol de la medianoche?

Leer más...

 

Rosa Emérita Martínez Manzanaro

La conjunción de la palabra y la imagen

 

Rosa Emérita Martínez Manzanaro

Entrevista de Verónica Sotelo.
Especial para Tardes Amarillas.

 

1) Hace poco, en una reunión de nuestro comité editorial, nuestro director nos contó que, navegando por la red, había descubierto fotografías de tu autoría. Según consta en tu perfil de la red social Facebook, estudiaste en la Escuela de Arte de Murcia y de acuerdo a tus propias palabras, sos fotógrafa y poeta. . La primera pregunta es ¿Por qué poesía y fotografía? ¿Crees que hay una relación directa entre ambas ramas del arte?

REMM: Mi padrino era aficionado a la fotografía. Recuerdo largas tardes de verano, en su casa, mirando revistas fotográficas y empapándome de miles de fotos que me llevaban a imaginar más allá de ellas y rediseñarlas.
Aún perdura la mágia de cuando vi por primera vez aparecer ante mi la imagen sobre el papel en blanco en el laboratorio improvisado que tenía en su cuarto de baño con tenue luz roja.
Desde entonces la mirada a través de un visor, fue un mundo nuevo a descubrir.
La poesía ha sido consecuencia de la fotografía. Empecé buscando un título para la imagen, pero ese título se fue extendiendo hasta convertirse en "poesía".
No hay para mí imagen sin palabras... son complementarias, necesarias para mi manera de buscarme y expresarme.

Leer más...

 

 El día 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la poesía. Tardes Amarillas se adhiere con fotografías inéditas de Mauricio González Faila. 

 

 Por este camino - Libertad- Dto Moreno    Los colores vanm pintando el paisaje 

     Por este camino (Libertad-Dpto Moreno)                               Los colores van pintando el paisaje

 

La torre se asoma    Este azul pnta la lamañana

 La torre se asoma (Av. Belgrano y Sáenz                                 Amanecer (Amamá - Dpto. Moreno)

 Peña

 

 

 América Madre América Roca y Libertad    El esuqeleto del camino

        América Madre (Av. Roca y Arenales)                               El esqueleto del camino

 

En recuerdo del héroe     Esas cositas de tu mente

      En memoria del héroe (Plazoleta Lugones)                       Esas cositas de tu mente (Av. Roca)

 

 El colorido    El cielo pasa

        El colorido (Av. Roca y Arenales)                                   El cielo pasa (Parroquia San Francisco)

 

 El buscador    El camino y las siluetas

        El buscador (Calle Arenales-Santiago                          El camino y las siluetas (Puesto de Juanes 
        del Estero)                                                                Departamento Loreto)                                            

 

 

 

 

 

 

        Proceso Estático

Pablo Albornoz

 

 

                                               PROCESO ESTÁTICO 1

  

"Proceso Estático" surge de un brainstorming entre jóvenes de 16 y 18 años. El brainstorming no es otra cosa que una técnica de trabajo grupal que en el mundo hispano se conoce como "lluvia de ideas" o "tormenta de ideas" Primero, hemos hablado de idear algo cómico, como remarcar los estereotipos que hay en la sociedad, marcando, como te decía, desde lo grotesco, con figuras como los superhéroes y figuras cliché del ambiente artístico como Marilyn (Monroe), Maradona, Madonna, La Mujer Maravilla, y así
Luego una chica vino con el concepto que había visto en Internet, que consiste en tomar fotografías con superposición de fotografías. La tormenta de ideas se fue llenando de viento y hojas, por así decirlo, y después de una secuencia de ideas diferentes han ido surgiendo. De hecho, algunas fotografías no son montadas al 100% porque han surgido de manera espontánea, sobre todo aquellas que hablan de la diversidad sexual y las familias homoparentales.
Algunos textos que acompañan las imágenes son elaboración de los chicos y otros son míos.
Proceso Estático, habla de los movimientos que parecen sinérgicos (esos movimientos efecto dominó) pero que en su base hay una especie de pasta, o freno. PE es como "conducir un auto, con freno de mano puesto" es lo que desde mi visión, en la sociedad, está pasando. Hay algo que subyace, y eso es lo que frena, y no sé muy bien qué es. No sabemos si son los prejuicios, una idea generalizada, los fantasmas personales y los de los jóvenes, no se sabe, o al menos no lo sé con certeza. El cáncer, el aborto y el amor, el maltrato a las personas, a los animales, la anorexia etc parecen ser temas tabú, a pesar de que estemos transitando el 2015. Es curioso, mientras escribo esto, creo haber descubierto qué puede ser aquello que frene, tal vez la punta del hilo: el silencio. Al final de la serie, cito a George Orwell, respecto al concepto de "Libertad de expresión" quien dice: "La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oir", pero por suerte, los jóvenes en la sociedad, a pesar de los frenos, tiene mucho para decir. El que quiera oir, que oiga.

 

 

PROCESO ESTÁTICO 2 PROCESO ESTÁTICO 7  PROCESO ESTÁTICO 3        PROCESO ESTÁTICO 4         PROCESO ESTÁTICO 6    PROCESO ESTÁTICO 7    PROCESO ESTÁTICO 8               PROCESO ESTÁTICO 9 

         

 

 

 

A continuación, les ofrecemos una serie de fotografías de wilfredo Carrizales. Fueron tomadas de su serie My China in photos y seleccionadas por el propio autor. Anunciamos a nuestros lectores que las fotografías (de gran belleza y de alta calidad estética) que ha puesto a nuestra disposición Carrizales son tan numerosas que resulta imposible incluirlas a todas pero tenemos la certeza de que en algún momento podremos acercales, para regodeo de vuestra vista, más imágenes con la correspondiente venia del autor. 

 

 

   CHINA 2     CHINA 1

 

 

   CHINA 4     CHINA 3

 

   CHINA 5     CHINA 6

 

   CHINA 8     CHINA 7

 

 

   

 

 
Más artículos...