Proceso Estático

Pablo Albornoz

 

 

                                               PROCESO ESTÁTICO 1

  

"Proceso Estático" surge de un brainstorming entre jóvenes de 16 y 18 años. El brainstorming no es otra cosa que una técnica de trabajo grupal que en el mundo hispano se conoce como "lluvia de ideas" o "tormenta de ideas" Primero, hemos hablado de idear algo cómico, como remarcar los estereotipos que hay en la sociedad, marcando, como te decía, desde lo grotesco, con figuras como los superhéroes y figuras cliché del ambiente artístico como Marilyn (Monroe), Maradona, Madonna, La Mujer Maravilla, y así
Luego una chica vino con el concepto que había visto en Internet, que consiste en tomar fotografías con superposición de fotografías. La tormenta de ideas se fue llenando de viento y hojas, por así decirlo, y después de una secuencia de ideas diferentes han ido surgiendo. De hecho, algunas fotografías no son montadas al 100% porque han surgido de manera espontánea, sobre todo aquellas que hablan de la diversidad sexual y las familias homoparentales.
Algunos textos que acompañan las imágenes son elaboración de los chicos y otros son míos.
Proceso Estático, habla de los movimientos que parecen sinérgicos (esos movimientos efecto dominó) pero que en su base hay una especie de pasta, o freno. PE es como "conducir un auto, con freno de mano puesto" es lo que desde mi visión, en la sociedad, está pasando. Hay algo que subyace, y eso es lo que frena, y no sé muy bien qué es. No sabemos si son los prejuicios, una idea generalizada, los fantasmas personales y los de los jóvenes, no se sabe, o al menos no lo sé con certeza. El cáncer, el aborto y el amor, el maltrato a las personas, a los animales, la anorexia etc parecen ser temas tabú, a pesar de que estemos transitando el 2015. Es curioso, mientras escribo esto, creo haber descubierto qué puede ser aquello que frene, tal vez la punta del hilo: el silencio. Al final de la serie, cito a George Orwell, respecto al concepto de "Libertad de expresión" quien dice: "La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oir", pero por suerte, los jóvenes en la sociedad, a pesar de los frenos, tiene mucho para decir. El que quiera oir, que oiga.

 

 

PROCESO ESTÁTICO 2 PROCESO ESTÁTICO 7  PROCESO ESTÁTICO 3        PROCESO ESTÁTICO 4         PROCESO ESTÁTICO 6    PROCESO ESTÁTICO 7    PROCESO ESTÁTICO 8               PROCESO ESTÁTICO 9 

         

 

 

 

A continuación, les ofrecemos una serie de fotografías de wilfredo Carrizales. Fueron tomadas de su serie My China in photos y seleccionadas por el propio autor. Anunciamos a nuestros lectores que las fotografías (de gran belleza y de alta calidad estética) que ha puesto a nuestra disposición Carrizales son tan numerosas que resulta imposible incluirlas a todas pero tenemos la certeza de que en algún momento podremos acercales, para regodeo de vuestra vista, más imágenes con la correspondiente venia del autor. 

 

 

   CHINA 2     CHINA 1

 

 

   CHINA 4     CHINA 3

 

   CHINA 5     CHINA 6

 

   CHINA 8     CHINA 7

 

 

   

 

 

 

 

              Autorretrato en un restaurante de Pekín 1

 

 

        FOTOGRAFIAR EL ALMA

 ENTREVISTA A WILFREDO CARRIZALES

  

Verónica Sotelo
Especial para Tardes Amarillas


Conocí la obra de Wilfredo Carrizales merced a una invitación para que viera sus fotos en Internet. Después de ver varias y ya bastante entusiasmada con la posibilidad de realizarle la entrevista, averigüé más datos sobre él y descubrí que, además de fotógrafo, también es poeta, narrador y traductor.
Más adelante, mientras esperaba la respuesta a esta entrevista, me dediqué a mirar de manera detenida la página del grupo que él mismo administra en Facebook My China in photos tarea bastante agradable que me llenó de placer estético, no solamente por la calidad de las fotografías que aparecen sino por el simbolismo de cada imagen, por esos días especulaba con cuales serían las imágenes que me enviaría Carrizales; curiosamente, no mandó ninguna de las que sospeché me enviaría. El conjunto que publicamos en esta edición y que completa esta entrevista, es una serie de nueve fotos que son rostros o personas que él ha ido capturando con su máquina, supongo, en el devenir cotidiano de su larga permanencia en el país oriental.
Ahora bien; si nos atenemos a mirar las imágenes con cierta liviandad podemos pensar tranquilamente «¡Qué lindas fotos!» pero, para quienes tenemos necesidad de mirar en profundidad lo profundo de la fotografía podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Carrizales no solamente ha fotografiado rostros o personas sino que más bien ha podido aprehender el alma no solamente de las personas de las fotos, sino más bien de un país que él conoce bien pero que para muchos de nosotros continúa siendo un enigma pero que estamos comenzando a conocer gracias a las imágenes que ha logrado de manera perfecta nuestro entrevistado. 

Leer más...

 

 

 

  EL APOCALIPSIS SEGÚN ZURIAGA

 

Entrevista a Nicolás Zuriaga*
Por Mariano Cuevas*

 

¿Cómo quedaría Santiago del Estero si estallase el apocalipsis? ¿Qué edificios nos sobrevivirían y cuál sería su estado después de la hecatombe? Probablemente, ninguno de nosotros, ni siquiera haya imaginado esta situación y, probablemente, si alguien lo hizo, se me ocurre que no lo relacionaron con el arte y como un poderoso disparador para la creación... Afortunadamente hay alguien que sí lo hizo y nosotros tenemos oportunidad de conversar con él. Lo que sigue es la entrevista que realicé por Internet a Nicolás Zuriaga, diseñador gráfico, quien se define como "matte painter"... En el texto que sigue una serie de conceptos imperdibles acerca de un arte que, para los integrantes del equipo de Tardes Amarillas, es todo un descubrimiento. 

Leer más...

 

Pablo Albornoz 1

 

FERRUCA

(Fotografías de Pablo Albornoz)

 

El arte fotográfico es muy complejo. Sin embargo, a pesar de ello, la mayor parte de los fotógrafos de prestigio, sostiene (con sobrados argumentos) que la fotografía es el instante y que, muchas veces, el más complejo procedimiento de laboratorio puede ser reemplazado por el ojo avezado del más amateur de los fotográfos y que, en no pocas oportunidades, una cámara no demasiado sofisticada puede servir de instrumento perfecto para lograr fotos memorables.

Hecha esta primera consideración, también es menester recordar a los lectores que conocen Frías, ese pequeña ciudad enclavada en el extremos suroeste de la provincia de Santiago del Estero en Argentina, o informar a quienes nunca pisaron su suelo y desconocen su historia, que la ciudad nació y creció a orillas de las vías del tren. Fue uno de los pueblos ferroviarios más importantes del noroeste argetino (NOA) y, probablemente, uno de los pocos que sobrevivió al salvaje ajuste que dejó a extensas regiones de Argentina sin trenes. 

Pablo Albornoz (oriundo precisamente de Frías), entre otras cosas profesor de escuela y escritor, se nos devela en esta nota, como un fotográfo experimentado y ha logrado retratar, entre las ruinas edilicias de lo que fueron algunas instalaciones de la parte norte de la estación de trenes, el "depósito" y taller de máquinas y entre los despojos metálicos de locomotoras y vagones un conjunto de imágenes que sorprende gratamente a quienes nos gusta disfrutar de la fotografía.

Él llamó a este álbum con el apelativo de "Ferruca" (palabra que en la jerga coloquial típica de Frías hace algunos años atrás, significa ferroviario). Tardes Amarillas, reproduce nueve de las diecinueve fotografías que conforman el original. Queremos creer que las mismas habrán de gustar a los lectores tanto como le gustaron a los integrantes del equipo cuando decidimos incluir las mismas en esta sección. Pasen y disfruten.

Leer más...

 
Más artículos...