FERRUCA

(Fotografías de Pablo Albornoz)

 

El arte fotográfico es muy complejo. Sin embargo, a pesar de ello, la mayor parte de los fotógrafos de prestigio, sostiene (con sobrados argumentos) que la fotografía es el instante y que, muchas veces, el más complejo procedimiento de laboratorio puede ser reemplazado por el ojo avezado del más amateur de los fotográfos y que, en no pocas oportunidades, una cámara no demasiado sofisticada puede servir de instrumento perfecto para lograr fotos memorables.

Hecha esta primera consideración, también es menester recordar a los lectores que conocen Frías, ese pequeña ciudad enclavada en el extremos suroeste de la provincia de Santiago del Estero en Argentina, o informar a quienes nunca pisaron su suelo y desconocen su historia, que la ciudad nació y creció a orillas de las vías del tren. Fue uno de los pueblos ferroviarios más importantes del noroeste argetino (NOA) y, probablemente, uno de los pocos que sobrevivió al salvaje ajuste que dejó a extensas regiones de Argentina sin trenes. 

Pablo Albornoz (oriundo precisamente de Frías), entre otras cosas profesor de escuela y escritor, se nos devela en esta nota, como un fotográfo experimentado y ha logrado retratar, entre las ruinas edilicias de lo que fueron algunas instalaciones de la parte norte de la estación de trenes, el "depósito" y taller de máquinas y entre los despojos metálicos de locomotoras y vagones un conjunto de imágenes que sorprende gratamente a quienes nos gusta disfrutar de la fotografía.

Él llamó a este álbum con el apelativo de "Ferruca" (palabra que en la jerga coloquial típica de Frías hace algunos años atrás, significa ferroviario). Tardes Amarillas, reproduce nueve de las diecinueve fotografías que conforman el original. Queremos creer que las mismas habrán de gustar a los lectores tanto como le gustaron a los integrantes del equipo cuando decidimos incluir las mismas en esta sección. Pasen y disfruten.

Leer más...

 

 

     

     Raúl Coronel    

LA PASIÓN POR LA IMAGEN


Entrevista a Raúl Coronel
Por Mariano Cuevas 


Raúl Coronel nació en Frías, una pequeña ciudad de la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Hijo de padre y madre fotógrafos, desde pequeño, "mamó" fotografía. Después de terminar la escuela secundaria se fue a Córdoba donde estudió cine y pocos años más tarde se mudó a la capital argentina, donde vive actualmente. En esta entrevista nos deja sus impresiones producto de una vida "plena de imágenes".  
Tardes Amarillas: Según he entendido en una conversación que tuviste con Antonio hace poco tiempo dijiste que habías "vuelto" a la fotografía. ¿Por qué te fuiste y por qué volviste a ella?
Raúl Coronel: Volví a la fotografía como disciplina aislada, como disciplina específica y diferente al Cine, que es en donde más he desarrollado mi carrera.
Comencé a practicar fotografía en los primeros años de la carrera de Cine que cursé en Córdoba, Fotografía es una materia esencial de la carrera y en esos años, y en gran medida, gracias a haber heredado de mi viejo un laboratorio blanco y negro, me acerqué a la fotografía desde la práctica y realicé mis primeras series, allá por 1997-1998.
Cuando comencé a trabajar, a trabajar de lo mío, comencé haciendo videos, y a medida que trabajaba más, me alejaba de la fotografía, porque el video se había convertido en mi profesión.
Hace un par de años compré una cámara fotográfica nueva y volví sin esfuerzo a sacar fotos. Ahora cuando veo o imagino un escenario nuevo, pienso en fotografías, de nuevo. 

Leer más...

 

 

En esta muestra, Eduardo Belloccio puso poesía en las imágens de Roberto Zayas. Su único objetivo fue cantarle a la ciudad de sus amores Villa María.

 

        

Barrio sarmiento Belloccio      Cristo Redentror Belloccio  

  

Ctalamochita Belloccio

      Ctalamochita 2 Belloccio

 

Gaucho estoico Belloccio

      Jacarandaes Belloccio

 

Pasajeroas del tiempo Belloccio      Piedras Preciosas Belloccio

 

Puente Belloccio      Trémula rosa Belloccio

 

Tren de las playas belloccio

      Tren de las playas 2 belloccio

 

Tunel Belloccio      Villa María en Septiembre Belloccio

 

 

           

 

 

 

 

 

 

LOS OLVIDADOS DE DIOS

                                                                                            Fotografías: Eduardo Pin

                                                                                                         Poesías: César Eduardo Belloccio

Hace algunos años, el poeta villamariense César Eduardo Belloccio puso poesía fotos que eran autoría de Eduardo Pin.

La experiencia fue notable. Hay una simetría admirable entre las fotos de Pin y la poesía deBelloccio.

La muestra recibió el nombre (una verdadera exquisitez de metáfora) Los olvidados de Dios y se expuso en diferentes

lugares de Villa María.

Hoy Tardes amarillas reproduce la muestra con expresa autorización del poeta como una muestra de, por llamarle

de alguna manera, “Poesía visual” ya que los textos fueron escritos a partir de las imágenes.

Esperamos que sea de su agrado.  

 

 LOS OLVIDADOS DE DIOS

  

 

Reflejos de Santiago

El conocido periodista, escritor y fotógrafo Juan Manuel Aragón, ha compartido en su página de Facebook una serie de miniaturas de fotos de su autoría que comprenden un trabajo de mayor envergadura llamado “Reflejos de Santiago”. Concebidas originalmente por el autor para una exposición que quiere realizar y que todavía está pendiente. 

Leer más...