BENITO QUINQUELA MARTÍN. El inventor de La Boca. 

 quinquela

Benito Quinquela Martín (Buenos Aires, 1890 - 1977) Pintor y muralista argentino, principal miembro del grupo de pintores de La Boca, el barrio portuario de Buenos Aires en que nació y al que siempre permanecería vinculado. Con un estilo naturalista, la temática de su obra giró, sobre todo, en torno a los barcos y las labores del puerto, plasmando por igual la belleza de sus estampas y la dureza de las condiciones de trabajo.
Abandonado a poco de nacer, permaneció en un orfanato hasta que, a los seis años, el matrimonio formado por Manuel Chinchella y Justina Molina decidió adoptarlo. Empezó su formación en una escuela de enseñanza en la que únicamente permaneció dos cursos, ya que, con tan sólo nueve años, tuvo que empezar a trabajar en la carbonería paterna.
Posteriormente, y hasta que cumplió los quince, fue obrero portuario de La Boca. Su trabajo consistía en trepar a los barcos para llenar las bolsas vacías de carbón y cargarlas en los carros. Al mismo tiempo se implicó activamente en la política del barrio; pegaba carteles y repartía pasquines a favor del socialista Alfredo Palacios.
En 1907 ingresó en una modesta academia de dibujo de la vecindad para estudiar pintura con Alfredo Lazzari. Desde entonces se dedicó a la pintura. Conoció a Juan de Dios Filiberto, un estudiante de música con quien mantuvo una estrecha amistad. También conoció al por entonces director de la Academia de Bellas Artes, Pío Collivadino, que le ayudó a iniciarse en el dibujo de retratos y a incorporar el color a sus obras.

Leer más...

 

FRIDA KAHLO

 

FOTO FRIDA

 

Sin ninguna duda, Frida Kahlo es una de las representantes más famosas del arte contemporáneo.

Nació en Coyoacán, Ciudad de México, el 6 de julio de 1907. Su padre ─de origen alemán─, y su madre española, no pudieron evitar su vida difícil y llena de desventuras. En la niñez sufrió poliomielitis y a los 18 años de edad, sufrió un tremendo accidente de autobús, que la marcó ya que para ella fue un momento determinante de su futuro. Nunca pudo volver a caminar de manera normal lo que la impulsó a pintar cuadros y, a esa actividad artística, se dedicó con ahínco el resto de su existencia.
Para ello, se formó en la Escuela Nacional Preparatoria del Distrito Federal de México. En 1928 se afilió al Partido Comunista Mexicano, donde tuvo la oportunidad de conocer al que sería su esposo Diego Rivera quien resultó a la postre un gran muralista.
Cuando se casaron, vivieron en la Casa Azul, ─en la actualidad, un museo dedicado a la artista─. Más tarde vivieron tres años en diferentes ciudades de Estados Unidos.
Se separó de su esposo después de atravesar numerosas crisis conyugales
Además de pintar, Frida también ofreció clases de pintura en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La esmeralda, en Ciudad de México. Durante toda su trayectoria artística, el trabajo y las obras de Frida fueron reconocidos mundialmente y expuestos en diferentes museos.
Frida falleció a los 47 años de edad, a raíz de una neumonía que le produjo una embolia pulmonar. Sin embargo, Muchos de sus biógrafos sostienen que se suicidó. Ya que en sus diario se encontró la siguiente frase. «Espero alegre mi partida y espero no volver nunca más».
Indudablemente, el arte fue la mejor terapia de Frida Kahlo para hacer catarsis de los sucesos dolorosos por los que estuvo marcada su vida.
Precisamente en sus obras trata de reflejar las diversas dificultades que tuvo que atravesar, tanto de salud como en sus relaciones personales.
Frida fue una mujer dueña de un espíritu revolucionario, no solamente enb la política sino que también por su militancia a favor de los derechos de las mujeres por lo que es reconocida como un auténtico símbolo del feminismo.

Leer más...

 
Más artículos...