roberto costilla2

 

 

 

 

 

     ROBERTO COSTILLA (Emociones que se vuelven colores, formas y relieves)

 

Tardes amarillas: Sabemos que usted, como numerosos médicos, además de ejercer su profesión, han elegido el arte como su segunda actividad principal. La conjunción entre arte y medicina tiene numerosos antecedentes pero en cada caso se trata de una manifestación individual y diferente para cada uno. ¿Podría contarnos cómo fueron sus comienzos en el arte? ¿Cómo fue su formación como artista?
Roberto Costilla: Hola Toño: recuerdo que cuando estaba en 1° superior, en la primaria (ahora 2° grado), a los 7 años, la maestra nos dio como tarea hacer un dibujo sobre un fin de semana en el parque. Lo hice con mucho placer y detalles. Fue sobre un domingo en el Parque Las Heras, de la ciudad de Córdoba...dibujé a mi familia, a mí sosteniendo globos, y cerca el vendedor de globos, una calesita, árboles, plantas, flores... Le gustó tanto a la maestra, que la llamó a mi mamá para sugerirle que me enviase a un profesor de dibujo y pintura. Así lo hizo, y al año siguiente comencé a concurrir a las clases de un pintor profesional que a la vez era diseñador, durante 3 años. Me enseño a dibujar, a preparar los materiales, y a pintar con témpera y óleo. Hice varias obras en aquella época...
Luego a los 12 años, lo hice en forma particular, sin concurrir al atelier, algunos abstractos. Después de esa edad, prácticamente, dejé de hacerlo, excepto esporádicamente, realizando unos dibujos a lápiz o tinta china. Generalmente rostros de familiares o de personas que admiraba.
Y en el año 1982, retome la práctica del dibujo con lápiz, y en tinta china. Y comience a pintar con acrílico, óleo y técnicas mixtas. salto Roberto Costilla

T.A. ¿Siente que ha logrado sus objetivos? ¿Qué espera para el futuro en lo relacionado con la pintura?
R.C. Yo creo, al menos para mí, que nunca se concluye con el arte, uno va perfeccionándose y progresando. Siempre me planteo objetivos y trato de cumplirlos, no solo en cada obra sino también todo lo referente a organización, exposiciones y muestras. Del futuro, espero y deseo continuar haciendo obras...y tener tiempo para hacerlo.

T.A En la pintura existen diferentes escuelas ("Abstracta, expresionista, gestual, o informalista) ¿Con cuál de las mencionadas escuelas se siente identificado? 
R.C. Al comienzo hice figurativo, copiando fotos o dibujos de paisajes, de animales, dibujando estatuas. Luego tuve un periodo (de los 12 a los trece años) que me incline por lo abstracto. Cuando volví a pintar en la década de los 80, comencé con lo figurativo, pintando ranchos y personas del campo del sudeste de nuestra provincia, de Los Juríes, el Cuadrado, y otras localidades. Luego de un tiempo me incliné por lo Neofigurativo y lo Abstracto.
T.A. ¿Ha realizado exposiciones o sus cuadros han intervenido en salones?
R.C Sí. Entre 1992 y 2015 he realizado numerosas exposiciones y también he participado de múltiples muestras de arte. La primera de ellas fue en el salón del Jockey Club de Santiago del Estero y desde ese momento tuve muchas participaciones entre las que puedo destacar las realizadas en el ambiente médico y que se detallan por separado.

T.A. ¿Cuáles son sus anhelos en relación a la pintura? ¿Le gustaría que su obra transite menos por senderos under y que se haga más conocida?
R.C. Claro que sería genial...

Buceando en el mar Roberto Costilla T.A. Sabemos que su hija también pinta y que en conjunto administran una página de Facebook. ¿Considera que, en alguna manera, su hija es continuadora de su obra o son dos estilos propios?
R.C. Si, Naty, quién es arquitecta, y también se dedica a la pintura. Sus obras son predominantemente abstractas y algunas neofigurativas. Con ella tengo el orgullo de compartir muestras y exposiciones.
T.A. ¿Qué significa para usted el arte? ¿Cómo ha influido en su vida?
R.C Para mí, el arte, y la pintura artística en particular es plasmar en la tela, emociones, sensaciones, experiencias a través de colores, formas y relieves. Sin duda ha sido de gran influencia en mi vida, con seguridad, nada seria igual si no hubiera tenido la posibilidad de expresarme a través de la pintura.
T.A. ¿Usted cree que la tarea artística tiene un fin en sí misma?
R.C. En estoy de acuerdo con la filósofa húngara Agnes Heller quién sostenía
"...la dignidad de la obra de arte puede ser descripta de la siguiente manera: una obra de arte es una cosa que no es usada sólo como medio, sino que es usada como fin en sí misma" "...si vemos una cosa no sólo como un medio, sino también como un fin en sí misma, podemos contemplarla sin interés. Cuando podemos hacer esto, estamos ante una obra de arte." "En el caso de la obra de arte no hay un "debería". Se trata de algo que es, no que debe ser. La característica central del arte es que no puede ser tomado sólo como un medio, sino que tiene un valor en sí mismo." cos-MVC-272F
T.A. ¿El artista nace o se hace? 
R.C. Seguramente están presentes ambos hechos, algo viene con seguridad en los genes, y si a eso le dedicamos tiempo y esfuerzo, en el hacer, puliendo la técnica, dará lugar a la creación de la obra de arte...
T.A. ¿Algo más que desee agregar?
R.C. Para mí es indispensable que la obra terminada, no solo me guste (y mucho), sino que me emocione, ,( si se me permite una analogía) significaría para mí y ojalá para quien la observe y la disfrute, como escuchar la 9ª sinfonía de Beethoven, en particular el Himno a la alegría de Schiller, o con algo más reciente "The Phanton of the Opera" interpretado por Nightwish, con la voz de Tarja Turunen.

Muchísimas gracias.

               

                probable salto

                                               

FM 14 A

 

  

 

 

 

 

 

 

 Roberto Costilla: Médico Psiquiatra y Pintor santiagueño. Ha participado de numerosos salones de pintura en Argentina y otros países. Su obra, ha sido reconocida no solamente en Santiago del Estero sino también en otras provincias y también en otros países. Entre las exposiciones y salones se destacan las siguientes: 1994― "Arte y Salud Mental". Asociación de Psiquiatras Argentinos. Buenos Aires. Argentina, 1994―X° Congreso Argentino de Psiquiatría (APSA). Termas R. Hondo. Provincia de Santiago del Estero. Argentina, 1996-97― "Día del Médico". Salón Club Médico. Santiago del Estero. Argentina, 1997― Vº Congreso FA. Dermatología. Termas de Río Hondo. Provincia Santiago del Estero. Argentina y 1ªs Jornadas Regionales del Centro FASGO. Santiago del Estero. Argentina, (2014) XXIXº Congreso Argentino de Psiquiatría. APSA. M. del Plata, Pcia de Bs Aires, Argentina. (2014-15) Muestra junto con Natalia Costilla en FECLISE, Santiago del Estero. Argentina. (2015) XXXº Congreso Argentino de Psiquiatría. APSA. M. del Plata, Pcia de Bs Aires, Argentina. las muestras individuales o conjuntas en salones de Santiago del Estero. (1997) "Muestra de Artistas Plásticos Santiagueños. Museo de Bellas Artes "Ramón Gómez Cornet". Santiago del Estero. Argentina. (1998) "Muestra Individual". Museo de Bellas Artes "Ramón Gómez Cornet". Santiago del Estero. Argentina. (2000) IXº Concurso de Pinturas. Fundación Cultural. Museo de Bellas Artes "Ramón Gómez Cornet". Santiago del Estero. Argentina. (2000). Muestra individual con 10 pinturas. Hotel Libertador. Santiago del Estero. Argentina. (2000) Muestra colectiva. Jockey Club. Santiago del Estero. Argentina. (2001) Feria de Arte de las Provincias. Casa de la Moneda. Buenos Aires. (2001-4) (2007) APA Art Association Exhibitor. 160º Meeting American Psychiatric Association. San Diego, CA. May 19-23, 2007. (2007/08) Galería de Arte Braque. Pinamar. Pcia Buenos Aires. Dic 2007- Marzo 2008. (2008) Galería de Arte Braque. Centro Costa Salguero. Buenos Aires. Marzo 13-16. (2008) EXPO-ARTISTAS. Centro Cultural Borges. Buenos Aires. Argentina. Dic 5-9. (2009) Exposición en Galería Notredame, Buenos Aires, Argentina. 09/2009. (2010) 3rd Place, APA Art Association Exhibitor. 163º Meeting American Psychiatric Association. New Orleans, LA. May 22-26, 2010. (2010) Exposición en "EDEA GALERIA" Defensa 771 San Telmo. Buenos Aires. Argentina. Del 05-05-10 Hasta EL 18-05-10.

 

Ilustran la presente nota, desde arriba hacia abajo: Salto, Buceando en el mar, Salto IVJ_05_14_F y FM_14_A. También pueden apreciarse pinturas de Roberto Costilla en la página de Facebook Arte-Pintura RN Costilla, disponible en el siguiente link: 

https://www.facebook.com/RobertocostillaNataliacostilla/photos_albums.

La foto del artista que acompaña la nota fue obtenida de la página: 

http://www.artexpresion.com/artexpresion/ANECDOTAS.htm

 

 

 

 

 

Ildiko Nassr

 

 

                                                 

 

 

                         Mi experiencia con los mandalas

 
Ildiko Nassr*


Algunos antepasados desconocidos me hablan a través de símbolos que llegan de las maneras más inusuales. Vivir en las emociones, y desde las emociones, nos pone alerta a esas voces, a esos símbolos, que son resignificados mediante la experiencia. En este caso, hablamos de pintar mandalas. 

Leer más...

 
Más artículos...