Get Adobe Flash player

Toño 2

 

 

   A CINCUENTA AÑOS DE LA PRIMERA EDICIÓN DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Antonio Cruz*

 

Por estos días, en que se acerca el quincuagésimo aniversario de la primera edición de Cien años de soledad (el 7 de junio próximo se cumplirán cincuenta años desde el momento en que la novela "nació" a la consideración del público) he visto que circulan por la red un sinnúmero de artículos y notas escritos para referirse a este acontecimiento. Si bien podría tratar de desmenuzar la obra con ojos absolutamente diferentes a los de un académico o un crítico, me ha parecido más prudente (y más acorde a mi condición de lector compulsivo) contar mi relación rechazo/admiración/amor con semejante joya de la literatura universal.
Mi relación con la palabra de García Márquez ha atravesado momentos de profunda objeción y hasta repudio (término demasiado fuerte pero al cual no le encuentro sinónimo que exprese de manera fiel mis sentires de aquella época), hasta que, no sé bien de qué manera, logró conquistarme. Dicho de otra manera, mi vínculo con los textos de Gabo, ha sido tortuoso, por lo que voy a tratar de contar de manera más o menos lineal esa historia de desencuentros entre mi intelecto y la obra monumental del colombiano.

Leer más...

 

JULIO ESTEFAN

 

 

 

 

 La primera novela policial en lengua castellana (por Julio R. Estefan)

La afirmación del título de este trabajo pertenece a Adriana Hidalgo Editora quien ha encarado el rescate de un libro que, hasta ahora, sólo aparecía entre las sugerencias bibliográficas de los estudiosos de la novelística policial. Nos referimos a la “novela jurídica original” La huella del crimen escrita por Raúl Waleis (seudónimo de Luis V. Varela) en 1877 y que esta editorial acaba de reeditar (2009).

Leer más...