MICRORRELATOS DE GUILLERMO BUSTAMENTE ZAMUDIO

GUILLERMO BUSTAMENTE ZAMUDIO

 Guillermo Bustamante Zamudio (Cali, Colombia - 1958) Licenciado en Literatura e Idiomas (Universidad Santiago de Cali), Magíster en Lingüística y Español (Universidad del Valle), Doctor en Educación (Universidad Pedagógica Nacional). Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional. Psicoanalista practicante, miembro de la Nueva Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Cofundador y codirector de las revistas de microficción Ekuóreo (Cali) y A la topa tolondra (Tunja). Co-compilador (con Harold Kremer) de: Antología del cuento corto colombiano (Cali: Univalle, 1994; 2ª. ed.: Bogotá: UPN, 2004; 3ª. ed.: Bogotá: UPN, 2006); Los minicuentos de Ekuóreo (Cali: Deriva, 2003); y Segunda antología del cuento corto colombiano (Bogotá: UPN, 2007). Co-autor (con Harold Kremer) de: Ekuóreo: un capítulo del minicuento en Colombia (Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-SOCOLPE, 2008). Ganador del premio «Jorge Isaacs» 2002 (Valle del Cauca-Colombia), en la modalidad de cuento, con el libro de microficción Convicciones y otras debilidades mentales. Ganador (Premio compartido) del Tercer Concurso Nacional de Cuento, Universidad Industrial de Santander, 2007, con el libro Roles (cuentos cortos y microficciones). Mención de Honor en el Tercer Concurso literario «El Brasil de los sueños», 2008. Bogotá, Instituto de Cultura Brasil-Colombia – IBRACO. Libro de microficciones: Oficios de Noé (Bogotá: Común Presencia, 2005). Antologado en: Revista Interamericana de Bibliografía (Washington: OEA, 1996); La Minificción en Colombia (Bogotá: UPN, 2002); Dos veces bueno 3 (Bs. As.: IMFC, 2002); El placer de la brevedad. Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado (Tunja: UPTC, 2005); Nosotras, vosotras y ellas (Bs. As.: IMFC, 2006); Por favor, sea breve 2(Madrid: Páginas de Espuma, 2010); Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales (Madrid: Sial, 2011). Libro inédito de microficciones: Disposiciones y virtudes.

Leer más...

 

 Wilfredo Carrizales

 

 

     FENG MENG-LONG Y OTROS
EL BOSQUE DE LA RISA

Introducción, traducción del chino clásico y notas:Wilfredo Carrizales*
Ilustraciones: Liu Er-gang

Introducción

En el mundo, lo más agradable al oído acaso sea la risa. El sonido de la risa es el nervio que mueve a la salud, la pulsión de las células de la alegría, la resonancia del vigor de la fuerza vital. Las numerosas facetas de la vida transcurren entre innumerables risas que llenan de exultación y alborozo los ámbitos humanos en cualquier punto de la rosa de los vientos.
Los chisten existen en China desde la más remota antigüedad. En "Biografías de la comicidad" de Memorias históricas(1) se recogen los testimonios de algunos personajes que empleaban palabras que inducían a la risa. Antes de la dinastía Ming (1368-1644) no hubo muchos libros que reunieran los chistes. La razón es muy sencilla: los chistes eran iguales a las expresiones vulgares, a las canciones y a las melodías populares y carecían de refinamiento. Al divulgarse un chiste en la sociedad, la gente lo tomaba y transmitía con toda libertad, pero pocos eran incluidos en materiales impresos.

Leer más...

 

CUENTOS BREVES DE ANTÓN CHÉJOV

anton-chejov-trabalibros

Antón Pávlovich Chéjov nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog (Ucrania). Fue un escritor ruso autor de novelas, relatos cortos, ensayos, obras de teatro y, sobre todo, multitud de cuentos, género literario en el que hizo historia y en el que se le considera un maestro. Chéjov era médico de profesión y durante toda su vida simultaneó la gran pasión que sentía por la literatura con la medicina. Su primer libro de relatos, al que puso el nombre de "Cuentos de Melpómene", obtuvo el Premio Pushkin y esto significó el primero de sus triunfos como escritor. Sus obras de teatro "La gaviota", "Tío Vania", "Las tres hermanas" y "El jardín de los cerezos", aunque inicialmente pasaron desapercibidas, cosecharon un gran éxito más tarde, al ser representadas por la Compañía de Teatro de Arte de Moscú. A nivel internacional, este autor no se hizo popular hasta el final de la Primera Guerra Mundial, con la traducción de sus obras al inglés de la mano de Constance Garnett. Su influencia se hace evidente en autores como James Joyce, Tennessee Williams, Arthur Miller o Raymond Carver. Antón Chéjov falleció víctima de la tuberculosis el 15 de julio de 1904 en la localidad alemana de Badenweiler.

Leer más...

 

 VIOLETA ROJO

 

    

      EL ARCHIVO DE "MINIFICCIÓN DE LOS JUEVES"

Violeta Rojo*

 


Entre Julio de 2014 y diciembre de 2015, la Dra. Violeta Rojo de Venezuela publicó en el diario El Nacional de Caracas, Venezuela, una columna llamada "Minificción de los jueves" dedicada a difundir textos de autores de minificción de todo el mundo. Con enorme generosidad, nos ha cedido ese material para que sea difundido a través de nuestra revista. Agradecemos a Violeta por ello y a partir de este número, no dejen de buscar nuestra nueva sección especial "El archivo de Minificción de los Jueves". Les aseguramos que no se arrepentirán pues el trabajo de Violeta es impecable.

Leer más...

 

MICRORRELATOS DE ALEXANDER SOLYENITZIN

 alexander-solyenitzin

Alexander Solyenitzin nació un 11 de Diciembre de 1918 en la localidad de Kislovodsk, Rusia. Es quizá el escritor más importante de la Rusia contemporánea. Sus obras fueron inevitablemente prohibidas por el gobierno soviético. En 1945 fue arrestado por realizar críticas al régimen comunista y cumple ocho años de prisión en cárceles y campos de trabajos forzados. Al iniciarse el período de "deshielo" tras la muerte de STALIN, recupera la libertad e ingresa en la Unión de Escritores. En 1962 publica su primera obra narrativa "Un día en la vida de Iván Denisovich", que lo convirtió en una inmediata celebridad. En 1970 es laureado con el Premio Nobel de Literatura. Una de las obras más conocidas de SOLYENITZIN es "El Archipiélago GULAG", que supuestamente fue la fuente de inspiración para 'Mother Russia', una de las composiciones incluidas en el álbum "Turn of the Cards" (1974) de RENAISSANCE. Murió en Moscú el 3 de agosto de 2008.

Leer más...

 

#MICROLEE 2018 

LABORATORIO DE LECTURA 2018 

Invitada Esther Andradi 

  MICROLEE N2 ANDRADI

Leer más...

 

 

MICRORRELATO
TEXTOS DE LORENA DÍAZ MEZA

LORENA DÍAZ MEZA

Lorena Díaz Meza (1985, Santiago) Licenciada en Letras, profesora de Lenguaje y Comunicación. Ha escrito "Existe" (cuentos), "Bajo llave" (cuentos), "Príncipe busca princesa" (microficción) y "Sangre en el ojo" (microficción). Pertenece al colectivo: Señoritas Imposibles: Escritoras de narrativa negra y al colectivo Ergo Sum. Ha participado en las Itinerancias de Escritores organizadas por el CNCA y sus textos han sido traducidos al inglés y al francés. Es monitora de talleres literarios y de encuadernación y directora de Ediciones Sherezade.

Leer más...

 
Más artículos...