MINIFICCIÓN
DIEZ TEXTOS DE DINA GRIJALVA 

 Dina Grijalva

Dina Grijalva. Escritora, investigadora y profesora mexicana. Nació en Ciudad Obregón, Sonora. Conoció de la minificción en los cursos de Lauro Zavala en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el primer año de este milenio Es Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa UAS. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores SNI, nivel I. Ha sido auspiciada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste forcan. Su línea de investigación es la narrativa en lengua española. Ha publicado diversos artículos para revistas especializadas en literatura, además de publicaciones periodísticas. Ha escrito, además, libros de ensayo y minificción. Entre sus libros destacamos Goza la gula, Las dos caras de la luna, Goza la gula y Mínimos deleites. Ha sido antologada en numerosas ocasiones. Ha impartido e imparte talleres de minicuento. Dicta clases de Literatura –con énfasis en el estudio de cronopios– en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Leer más...

 

 

#MICROLEE 2018 

LABORATORIO DE LECTURA 2018 

Invitada Esther Andradi 

MICROLEE N2 ANDRADI

  ESTHER ANDRADI Por Ana MaríaMopty

LECTURAS SOBRE ESTHER 

Esther Andradi nos presenta una producción breve original y profunda, donde se percibe la médula espinal de su humanidad peregrina. El tiempo y la distancia hacen que en ella se marquen las diferencias de un "aquí" y un "allá que se advierte desde su libro "Sobrevivientes". A partir del epígrafe, observamos mundos que señalan su vida en el país de origen, Argentina y el regreso que enseñorea el recuerdo y lo agiganta. Pero no todo es duelo por la pérdida porque estas reminiscencias señaladas con elementos representativos de una geografía latinoamericana concluyen con el buen humor de sentenciar "no soy ninguna papa frita".

Leer más...

 

Adriana Rodríguez 

 

Dina Grijalva: MINIFICCIÓN Y EROTISMO

Entrevista: Adriana Azucena Rodríguez

Minificcionista sonorense, es autora de libros de minificción en los que destaca su interés por el tema del erotismo, como el recientemente publicado Mínimos deleites. Se doctoró con una tesis sobre minificción y erotismo y reunió la antología Eros y Afrodita en la minificción. En el prólogo, afirma que "la minificción, como el propio erotismo, también puede ser arrebato, encantamiento, voluptuosidad". Y agrega que "si la minificción busca la participación de quien lee y mantener en vilo la mente de la lectora o el lector, cuando se trata de una minificción erótica propicia, además, que las palabras permitan vislumbrar el universo de la pasión y estremecer no sólo la mente, sino el cuerpo".

Leer más...

 

MICROCUENTOS DE SISINIA ANZE TERÁN

SISINIA ANZE TERÁN

Sisinia Anze Terán, novelista boliviana, nació un 29 de noviembre de 1974 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Hasta la fecha lleva nueve obras publicadas: El Abrigo Negro (2009), El Conjuro del Abrigo Negro (2014), La Clonación de Cristo (2010), Las Últimas Profecías (2012), Las Crónicas del Supay (2015), Auroras de Papel (2016), libro de cuento y poesía, y su más reciente creación, Juana Azurduy – La Furia de la Pachamama (2016), su primera obra histórica e Insania (2018) y su segundo libro de cuentos, La Casona (2018). Sisinia también ha participado en diferentes antologías nacionales e internacionales. Entre las más importantes están: la antología de Cuentos Extraordinarios de Bolivia de Adolfo Cáceres; antología de cuento Erótica de Ernesto Calisaya; antología de cuentos inspirados en la guerra del Chaco Sed y Sangre de Paul Tellería Antelo; antología 13 Cuentos de Misterio de editorial Don Bosco; Plesiosaurio, primera revista de ficción breve peruana, Antología Iberoamericana de Micro Cuento de Homero Carvalho Oliva y un texto suyo ha sido finalista en el concurso de microcuento 2018, convocado por la revista literaria argentina Guka.

Leer más...

 

SEIS MINICUENTOS DE WILSON GORJ

 Wilson Gorj

Wilson Gorj é editor e escritor, nasceu em Aparecida, SP. Desde 2011 vive em "Marinópolis" Além de participações em antologias, revistas e jornais, tem 3 livros publicados: Sem contos longos (Edição do autor, 2007, contos), Prometo ser breve (Multifoco, 2010, contos) e Histórias para ninar dragões (Multifoco, 2012, contos). Muitos de seus textos encontram-se em antologias, revistas e suplementos literários. É também sócio-fundador da Editora Penalux. É colunista dos jornais O Lince e Comunicação Regional. Na Internet, pode ser lido em vários endereços, destacadamente no blog O Muro & Outras Páginas. Wilson Gorj es editor y escritor, nació en Aparecida, SP. Desde 2011 vive en Marinópolis. Además de participaciones en antologías, revistas y periódicos, tiene 3 libros publicados: No hay cuentos largos (Edición del autor, 2007, cuentos), Prometo ser breve (Multifoco, 2010, cuentos) y Historias para ninar dragones (Multifoco, 2012, cuentos). Muchos de sus textos se encuentran en antologías, revistas y suplementos literarios. Es también socio-fundador de la Editora Penalux. Es columnista de los periódicos El Lince y la Comunicación Regional. En Internet, se puede leer en varias direcciones, especialmente en el blog El Muro y otras Páginas.

Leer más...

 

MICRORRELATOS DE JOSÉ MARÍA MERINO

 

jose-maria-merino--644x362

José María Merino (La Coruña, 5 de marzo de 1941- ). Escritor y académico español.es uno de los mejores cultivadores del microrrelato hispánico, sobre cuyas características nos ha dejado sugestivas reflexiones, amén de poeta, narrrador y ensayista. Entre 1987 y 1989 dirigió el Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Merino es, asimismo, patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, presidente honorífico de La Fundación del Libro Infantil y Juvenil Leer León y académico de la Real Academia Española.

Colabora con la UNESCO en proyectos para Hispanoamérica. Dirige entre 1987-1989 el Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Desde 1996 se dedica sólo a la literatura. Como escritor, se inicia en la poesía, pero termina escribiendo novelas y cuentos, siendo de este género principal representante en España. Se inició en la literatura con la escritura de con la publicación de Sitio de Tarifa, aunque la mayor parte de su obra literaria se haya desarrollado en el terreno de la narrativa y del mircrorrelato.
Entre sus libros, en esta dimensión brevísima, destacan: Días imaginarios (2002), Cuentos del libro de la noche (2005), La glorieta de los fugitivos (2007) y parcialmente se recogen también en El libro de las horas contadas (2011).

Leer más...

 

Selección de microrrelatos de Escritos entre mate y mate

 CLAUDIA CORTALEZZI

Escritos entre mate y mate, Antología de microrrelato de mujeres de Argentina es un conjunto de textos representativos del microrrelato en Argentina que realizó Claudia Cortalezzi, publicado por Editorial Micrópolis (Lima, Perú) en 2017. En este mismo número se publica una reseña sobre este libro realizada por Elton HonoresA continuación los lectores pueden acceder a una pequeña muestra del libro. 

Leer más...

 
Más artículos...