Laura Elisa Vizcaíno

FICCIÓN A CONTRAPELO:

 

Una breve mirada a la enorme trayectoria de Agustín Monsreal

 

Laura Elisa Vizcaíno*

 

El pasado 14 de octubre, el escritor mexicano Agustín Monsreal recibió el Premio Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola”; galardón que han recibido Raúl Brasca (2017) y Ana María Shua (2016). El reconocimiento se otorga a la mejor trayectoria en el ámbito de la minificción. Como puede observarse, desde hace dos años, se premia a autores con una amplia obra de calidad y, sobre todo, dedicación al género. Estas celebraciones son parte del Encuentro Iberoamericano de Minificción, organizado por Javier Perucho y Marco Antonio Campos y se lleva a cabo durante tres días en el mes de octubre, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo en la Ciudad de México. Ahora esperamos que los cambios de gobierno de mi país permitan la continuidad de estos eventos.

 El jurado de este 2018, para otorgar dicho premio, estuvo compuesto por Ana Calvo Revilla de España, Nana Rodríguez de Colombia y Raúl Brasca de Argentina. Ahora bien, ¿cuál es la trayectoria de Agustín Monsreal que le permite ser acreedor de este premio por unanimidad? La respuesta está en su treintena de libros, sus numerosos premios y distinciones.

Leer más...

 

#MICROLEE 2018 

LABORATORIO DE LECTURA 2018 

 Invitado Raúl Brasca 

 

 Microlee

 RAÚL BRASCA, hacedor de mundos

 
Por Nélida Cañas

 

Soy un hombre común. Alguien que a lo largo de su vida
ha amado tres o cuatro ideas absurdas y que las escribe
para salvarlas de la desmemoria de un más que
probable viejo común.*
Raúl Brasca

Los micros de Raúl Brasca arrasan y deslumbran, como el gato al protagonista de Felinos (pág. 13), por su manejo conciso del lenguaje y por la singular manera de proyectar como una linterna mágica distintas situaciones que van de lo real a lo fantástico, del sueño a la vigilia, de lo cotidiano a lo maravilloso.

Leer más...

 

MICROCUENTOS DE ELIANA SOZA 

 

 ELIANA SOZA 

 

Eliana Soza Martínez (Potosí – Bolivia). Escritora. En 2017 participó en la Antología Iberoamericana de Microcuento compilada por Homero Carvalho. En abril de 2018 formó parte del libro colectivo Armario de letras de la Editorial Caza de Versos de México. También fue incluida en el libro Sombras en la Obscuridad de la Red de escritores Potosinos. Seis de sus microcuentos fueron seleccionados para su publicación en la Revista española Historias Pulp Paradojas y Onomatopeyas. Publicó su libro de cuentos Seres sin Sombra. la antología de cuentos de terror Macabro Festín (Editorial Soy libre) Participó del I Encuentro Internacional de Microficción de la Feria del Libro en Santa Cruz y del I Encuentro Internacional de Microficción de la Feria Internacional de La Paz.

 

TRANSFIGURACIÓN
Despertó espantado por aquella pesadilla, no podía recordarla pero le costaba respirar y sentía el miedo incrustado en sus entrañas, trató de volver a dormir, no pudo, vio el amanecer, y sintió que algo había cambiado en su espíritu. Se levantó y al intentar prepararse café y alcanzar el azucarero no fue necesario estirar la mano, éste voló hacia él. Dio un salto atrás, no podía creerlo, intentó lo mismo con la cucharilla y funcionó. Todo el día estuvo haciendo trucos en su cuarto de universitario. En los siguientes días fue descubriendo más poderes con los que solo había soñado como levitar y el más impresionante, la invisibilidad. Estaba tan extasiado con sus nuevas habilidades que ni se dio cuenta que pasó dos días sin comer ni dormir, encerrado en su cuarto; al estar consciente de esto se sintió cansado y cerró los ojos apenas por un instante, al abrirlos estaba en un lugar desconocido con todos sus allegados sentados alrededor, quiso contarles sobre sus poderes, pero nadie lo veía ni escuchaba solo hablaban en voz baja y su familia lloraba frente a una foto suya, situada delante de un féretro.


TE BUSQUÉ
Te busqué por todas partes, en cada aroma de la casa, en cada sabor a café recién hecho, en cada piel tibia de fin de semana y en cada suspiro voluptuoso de una noche cualquiera. Después de una larga y penosa resignación, te encontré en mis ojos llorosos, cuando por fin tuve el valor de enfrentarme a un espejo.

 

CONTIENDA
Rumiaba mi problema, recordando cada detalle de aquella discusión, lo que más me dolía era cómo no había salido ni una sola palabra de mi boca, ninguna frase coherente por lo menos. Y claro justo después, las oraciones precisas viniendo a mi mente, argumentos sólidos con los que hubiera ganado la disputa y hubiera hecho callar a mi contendiente. Por eso decidí estar preparada para la siguiente vez, armé en mi cabeza un pequeño discurso firme pero agresivo. En el reencuentro, cuando estuve a punto de soltar todo de una vez, él me besó y lo olvidé todo.

 

MÍO

La inexplicable pretensión de que seas mío
Se cumplirá, ya sea a través del amor
o bocado a bocado.

 

DESAMOR
Dejó todo, incluso de ser ella misma para amarlo, pero se dio cuenta que si tenía que dejar de ser ella misma para amar a otro, el amor no era para ella.


PARAÍSO GOURMET

Todas las noches pasaba por aquel restaurante que estaba camino al lugar donde dormía, a través de los ventanales veía cómo gente muy elegante comía deliciosos manjares, mientras conversaba y reía; las copas también iban y venían, todo un paraíso gourmet. Muchas veces tuvo la tentación de hurgar en su basura, tal vez encontraría algo de aquellas exquisiteces. Una noche sucumbió en la tentación y fue en búsqueda de su contenedor.
De pronto alguien salió por la puerta trasera, él pensó que lo echarían a patadas, pero fue recibido con una sonrisa y una invitación a pasar, le prometieron comida caliente, pero con la condición que se bañara, lo hizo a regañadientes, iba a cumplir un deseo por mucho tiempo ansiado; ya limpio y cambiado, le hicieron sentarse a la mesa.
Cuando trajeron por fin la comida, al levantar la bandeja sus ojos se desorbitaron al ver dedos humanos servidos en un plato muy elegante; dio un salto, pero ya era tarde una mano tapó su boca y su nariz con algo que olía profusamente a un aroma dulzón y así en segundos perdió el conocimiento.

 

 

#MICROLEE 2018

 LABORATORIO DE LECTURA 2018

 

Invitado Raúl Brasca

 

Microlee

 

  

RAÚL BRASCA: DE TEXTOS CON TEXTOS

Por ANA MARÍA MOPTY

 

Destacamos la tarea literaria de Raúl Brasca quien ejercitó tanto el oficio de compaginador o antólogo de escritura breve como la escritura de microrrelatos. En cuanto a su primera actividad, la realizó inicialmente junto a Luis Chitarroni desde el año 1996, fecha en que apareció Dos veces bueno. Se sucedieron con el mismo nombre los volúmenes II (1997) y III (2003) con textos igualmente breves. Las antologías iban precedidas por prólogos en que sus antólogos, en el caso que nos interesa, Raúl Brasca, daba a conocer sus apreciaciones sobre el texto mínimo y de allí, el inquieto texto breve fue perfilándose, junto a las ponencias de un congreso de 1996 realizado en Washington, bajo distintas nominaciones como minificción o micro-relato como se lo denominaba por aquelllos años.

Leer más...

 

MINIFICCIÓN. TEXTOS DE JUAN JOSÉ ARREOLA

Juan José Arreola

Escritor y editor mexicano, Juan José Arreola nació en Ciudad Guzmán, el 21 de septiembre de 1918, y falleció el 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara. Arreola desempeñó diversos empleos a lo largo de su vida, tales como encuadernador, corrector editorial, maestro, editor (labor por la que fue ampliamente reconocido), comentarista en televisión, etc. Publicó sus primeras obras en la década de los 40 del siglo XX, llegando a colaborar con Juan Rulfo en la revista Pan, de Guadalajara, en su Jalisco natal. En 1952 se publica una de sus obras cumbres, Confabulario, que fue galardonada con el Premio Jalisco de Literatura un año después. En 1955 ganó el Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional Mexicano de Bellas Artes. En 1963 se publicó otra de sus mejores obras, La feria, pasando posteriormente a desempeñar la docencia en la UNAM: En 1979 el gobierno mexicano le otorgó el Premio Nacional en Letras. Recibió muchos otros reconocimientos, tales como ser nombrado hijo predilecto de la ciudad de Guadalajara, el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe, el Premio Ramón López Velarde o el Premio Jalisco en Letras. De entre su obra habría que destacar títulos como Confabulario, La feria, Palíndroma, Bestiario o Inventario.

Leer más...

 

HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR A 114 AÑOS DE SU NACIMIENTO.

 

 B-Julio-Cortázar

 

El 26 de agosto de 1914, Julio Cortázar llegó el mundo. Nació en Ixelles, Bélgica y murió en París; en protesta contra la dictadura argentina, en 1981 adoptó la nacionalidad francesa. No obstante nadie duda de su argentinidad.
Cualquier cosa que digamos de una figura como él, siempre será redundancia. Por ello nos limitamos a este modesto homenaje publicando diez Microrrelatos de su autoría.

Leer más...

 

 

MICRORRELATOS DE FERNANDO IWASAKI

iwasaki 

 Fernando Iwasaki Cauti nació en Lima, Perú, el 5 de junio de 1961. Pertenece a una familia numerosa, descendiente de un japonés afincado en Lima. Iwasaki estudió en el colegio Marcelino Champagnat, de los Hermanos Maristas y en la Pontificia Universidad Católica del Perú en la que posteriormente fue docente en la cátedra de Historia del Perú en 1983 y 1984. En 1985 obtuvo una beca otorgada por el gobierno español, gracias a la cual pudo dedicarse a la investigación en el Archivo General de Indias en Sevilla, donde impartió clases en la Universidad. En 1986 retornó al Perú y se casó con la española María de los Ángeles Cordero, con la que tiene tres hijos. En 1989 decidió volver a España, donde cursó un doctorado en Historia de América en la Universidad de Sevilla. Actualmente reside en Sevilla. Dirige la revista literaria Renacimiento y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Es columnista del diario español ABC y socio de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror. Pese a su formación como historiador, Iwasaki dice sentirse más novelista que historiador y, más escritor que novelista, lo que da cuenta de su amplia creatividad. Es autor de diversas novelas y ensayos pero sobre todo su faceta literaria se ha centrado en el relato breve. Sus relatos han sido recogidos en varias antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano. Ha dirigido el área de cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla (1991-1994) y fue director de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo (1998-2001). Ha sido columnista de Diario 16 (1989-1996), El País (1997-1998) y La Razón (1999-2000).

Leer más...

 
Más artículos...