MICRORRELATOS DE JORGE ARIEL MADRAZO

 

Madrazo

  

JORGE ARIEL MADRAZO (Buenos Aires, 1931 – Buenos Aires 2016). Poeta, narrador, periodista. Entre los años 1976 y 1983 se exilió en Venezuela, donde vivió en Caracas. Entre sus libros pueden destacarse: Breve historia del bolero (ensayo, 1980), Espejos y destierros (poesía, 1982), Blues de muertevida (poesía, 1984), Ventana con Ornella (narrativa, 1992), Piedra de amolar (poesía, 1995), Mientras él duerme (poesía, 1997), El Anticristo (ensayo. Madrid, 2005), La mujer equivocada (narrativa, 2006), De vos (2008), Quarks (minificción, 2009), Gardel se fue a la guerra (novela, 2011), Ayer decías mañana" 2012), De vos/De toi (París, 2014), Lo invisible (2014). Su novela Gardel se fue a la guerra (2011), recibió el Primer Premio "Eduardo Mallea" Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires) y el ensayo. Invitado a numerosos encuentros poéticos internacionales Sus trabajos han sido traducidos a numerosos idiomas (macedonio, italiano, inglés, catalán, portugués y francés entre otros). Fue miembro honorario de la Academia de Letras del Nordeste del Brasil e integró el Consejo de Redacción de la Revista Trilce (Concepción, Chile). Recibió Premio Nacional-Regional en poesía. En 2014 fue distinguido con el Premio Rosa de Cobre a la trayectoria, por la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

 

LOS PIQUETEROS PÁLIDOS
Aquel día, un grupo de muertos argentinos (quiénes, si no) resolvió protestar; entendían que la cosa era injusta, y algo de razón tenían. Aparte de la carta documento al jefe del Más Allá se lanzaron a bloquear nubes celestiales y vereditas de rescoldos humeantes; apoyados por el gremio de camioneros fallecidos armaron tal despiporre que el Supremo y Satán, ambos a una, debieron negociar: cada año, un núcleo selecto de esos muertos made in Argentina vuelven por una semana al terruño. ¿No alcanzó a verlos, esos hombres y mujeres más bien paliduchos a los que todo, aquí abajo, les parece una maravilla y hasta hablan bien del país?


ESTÁS IGUALITO
Lo encontré por la calle. Al Andrés. Siglos que no lo veía. Fuimos a tomar un café.
Sendos cafés, bah. Esos días yo había pensado en él, el Andrés adolescente que repartía dulce de leche. Me contó: tenía una fraccionadora de lácteos. ¿Casado? Sí, con Inés, la compañerita de la Escuela 14 Consejo Escolar 20. Pucha, qué linda charla. Me dio su tarjeta. Hoy, pasada una semana, recordé que Andrés fue chupado por los milicos en el 76. Corrí a buscar la tarjeta. Sólo dos palabras: "estás igualito". Se borraron mientras las leía.

 

EL LEÓN
Plegó las patas, al acecho. Alzando la cabeza oteó el aire, husmeó el viento: olía a presa segura. Ah, sí, allí, perfilado en el horizonte, tembloroso por la intuición del peligro, se erguía el cervatillo. Al verlo se encogió y reptó con la seguridad del depredador. Mientras saltaba intentó un rugido victorioso. Le salió un chirrido que no asustaría ni a una anciana. El salto fue de cinco centímetros. Su compañera lo miró con lástima. No había caso: aquel grillo, más loco que una cabra, se empeñaba en creerse león.

 

PROPIEDADES DEL COLIBRÍ
-Diga su última voluntad -conminó el jefe del pelotón.
-Deseo que cada soldado piense durante cinco minutos en un colibrí.
Así lo hicieron. Luego, ninguno osó oprimir el gatillo.

 

AZUCENA DEJÓ EL PIE
El señor Litis decidió no dejarse carcomer, ya más, por su amor obsesivo a la señorita Azucena. De modo que cuando oyó el pregón del vendedor del elixir del olvido, corrió a comprarle un frasco, el último disponible. Una cucharada y la cabeza de Azucena se borró de su mente febril; otra, y se disiparon los senos deliciosos. Y así, en su alma atormentada fueron extinguiéndose los brazos de seda, la cadera pletórica, los muslos resbaladizos, una de las piernas de gacela, enseguida la otra. Y un piececito y... advirtió, con angustia, que no le quedaba más elixir. El señor Litis tuvo que cargar en su corazón, hasta el fin de sus días, el pie derecho de Azucena, el más adorable y afelpado.

 

CHERCHEZ LA FEMME I
Labios gruesos, palpitantes; senos que desbordan la blusa y obligan a subir la mirada hasta sus ojos, o bajarla para que acaricie las manos perfectas: inventar a esa mujer exigió menos esfuerzo que el de ponerse a su altura.

 

DEJARLA IR...
Guardaste en gavetas y estantes los mínimos objetos de tu mujer, muerta. Cada tanto abrías aquellos compartimientos para estudiar, con desvelo, los muñequitos de metal y madera, el prendedor que remedaba un guerrero africano, el par de guantes de cabritilla hechos un guiñapo, hombreritas, monedas aptas para evocar el viaje a Europa, cuadernos y recetarios y partes médicos. Hasta que un día comprendiste: no se trataba de que no supieras qué hacer con aquellos bienes privados y atesorados por años como una culpa. Ocurría que ellos debían cumplir obligatoriamente su período en el limbo. Para aprender, también, a irse.

 

NOSTALGIA Y HOSPICIO
Ella me reprendía, entre carcajadas: "¡Cállate, tú eres demasiado loco...!" La extraño tanto, hoy, en mi hospicio de alhucemas...

 

 

La fotografía que ilustra la presente nota fue tomada del sitio Web Festival Internacional de Poesía de Granada. Link:
http://www.festivalpoesianicaragua.com/2015/02/02/los-versos-de-jorge-ariel-madrazo-desde-argentina/

 

 

SEIS FÁBULAS FANTÁSTICAS DE AMBROSE BIERCE

 

PORTADA BIERCE

Leer más...

 

Presentación: Lamentablemente, el día 17 de marzo, a través de nuestro amigo común Guillermo Bustamente Zamudio, me llegó la ingrata noticia del fallecimiento de Henry González Martínez uno de los investigadores más importantes de la minificción.
Henry González Martínez nació en Bogotá–Colombia. Fue profesor e investigador en literatura de la Universidad Pedagógica Nacional. Realizó la Licenciatura de Español y Literatura en esta Universidad y Maestría en Literatura Hispanoamericana en el Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo. Se diplomó como Profesor e Investigador en Lengua y Literatura Españolas en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid y realizó doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obteniendo el título de Doctor en Literatura Iberoamericana. Había publicado numerosos artículos en diferentes revistas de México, Canadá, España, Centroamérica y Colombia sobre Teoría Literaria; Didáctica de la Literatura; Literatura Española e Hispanoamericana. Entre sus actividades se destaca de haber sido Co-organizador, junto con Bustamante Zamudio, del VI Congreso Internacional de Minificción que tuvo su sede en Colombia, en el año 2010. Asimismo, a su impulso se debe la creación, en el año 2000, de la colección La Avellana, la primera serie de antologías académicas de minificción, fruto de un convenio realizado entre la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Desde esa colección se concretaron cuatro antologías: La minificción en Colombia. Antología (2002); La minificción en México. 50 textos breves (2002); La minificción en Panamá. Breve antología del cuento breve en Panamá (2003) y La minificción en Venezuela. Breve antología del cuento breve en Venezuela (2004). Entre las últimas publicaciones de González Martínez, se destacan La Minificción en el siglo XXI: aproximaciones teóricas (2014, de la cual fue editor); y en co autoría, Literatura y tecnologías: efectos de la minificción digital y los ambientes hipermediales en el aprendizaje literario. Fue también coautor de la serie de libros Didáctica de la minificción. Hasta su muerte fue el coordinador del Grupo de Investigación en Hipermedia, Minificción, Literatura y Lenguaje, HIMINI, clasificado en categoría B por COLCIENCIAS, especializado en producción de software educativo con base en la minificción y en la exploración de nuevas didácticas para el aprendizaje de la literatura.
El dolor que produjo su muerte en el mundo de la Minificción, se vio reflejado en las redes sociales. El afecto que por él sentíamos quienes llegamos a conocerlo, tuvo su correlato en los múltiples comentarios que circularon por Facebook o WatsApp entre otras. La presente publicación es un fragmento del Estudio preliminar del trabajo La minificción en Colombia y se publica como un pequeño homenaje a su personalidad. 

Antonio Cruz.

Leer más...

 

MICRORRELATOS DE JACQUES STEMBERG

 

Jacques-Sternberg

 

 Jacques Stemberg, (Amberes, 1923 – París, 2006) De origen judío y nacionalidad belga-francesa vivió con su familia en diversas localidades galas, hasta que el clan finalmente se instaló en Cannes.

Emigró nuevamente a España donde fue detenido junto a su familia y enviado al Campo de Gurs. Escapó durante un traslado, aunque su padre falleció en Majdanek.
Después de la guerra regresó a Amberes donde se inicia en su carrera como escritor con la elaboración de microrrelatos.
Fue fundador del Grupo Pánico, junto a Alejandro Jodorowsky, Roland Topor y Fernando Arrabal, entre otros,
Entre sus obras podemos destacar "Futuros sin futuro" y "Cuentos Glaciales"

Leer más...

 

MICRORRELATOS DE DAVID LAGMANOVICH

Nota biográfica y selección de textos: Verónica Sotelo

 

david-lagmanovich1

 

David Lagmanovich (Nicolás Bruzzone (Pcia. de Córdoba, Argentina)- Tumán Argentina, 2010) fue un crítico literario y escritor argentino. Como investigador en el campo de la microficción contribuyó a sentar las bases críticas del género delmicrorrelato con importantes obras como El microrrelato. Teoría e historia (2006) y La otra mirada. Antología del microrrelato hispánico (2005).1Como escritor publicó, entre otras, La hormiga escritora (2004), Antología del relato hispánico (2005) y Los cuatro elementos (2007). Casi el silencio, Menos de 100 e Historias del mandamás y otros relatos Doctor en Literatura por la Georgetown University, además de su labor de crítico y escritor, fue docente en distintas universidades en Argentina, Estados Unidos y Alemania.

Leer más...

 

ACERCA DE LOS EPIGRAMAS

Notas y selección: Mariano Cuevas

 

En diciembre, nuestro director viajó a Resistencia por trabajo. De su regreso, vino cargado de libros, todos valiosos. No obstante, por mis gustos personales, leí con mucho empreño ―no exento de fruición ―, los libros que incursionan en la literatura breve. Me sorprendió mucho Enrique Gamarra quien tiene una larga trayectoria literaria y sin embargo, no tiene la difusión que, humildemente, creo que se merece.
Leí dos libros de él: "Episodios" (que reúne numerosos micro textos compatibles con el minicuento o microrrelato), publicada bajo el sello de Editorial ConTexto ―una editorial chaqueña que apuesta fuerte por la literatura local y regional ―, y "Epigramas" de Editorial Vinciguerra. Es sobre este último libro, sobre el que quiero hacer algunas consideraciones.

Leer más...

 

MICRORRELATOS DE ALFONSO PEDRAZA

 

Recopilación de Mariano Cuevas

Textos proporcionados por el autor

 

ALFONSO PEDRAZA

 

 

Alfonso Pedraza: Médico Cirujano, UNAM.║ Funda el Taller de Minificciones de Ficticia en 2001, que fue tema del artículo "Del papel a la red: lugares de legitimación de la minificción" Laura Pollastri (2004) ║ Su obra en antologías: "Cien fictimínimos, microrrelatario de Ficticia: Ficticia, 2012", "Minibichario. El libro de los seres no imaginarios: Ficticia, 2012", "Alebrije de palabras. Escritores mexicanos en breve: BUAP, 2013", "Futbol en breve. Microrrelatos de jogo bonito: Puerta abierta editores. 2014", "Ecos del Nido", "Cuentos pequeños, grandes lecturas: Cofradía de coyotes, 2014 ,"¡Nocauts! Microrrelato internacional de boxeo: BUAP, 2015", "Anuario de Los Escribas", "Asedios a la microficción mexicana Vol. II Palonidia a los animales. Rítmo imaginación y crítica", "69 Antología de microrrelatos eróticos: Altazor, 2016", "Eros y afrodita en la minificción. Ficticia, 2016", "Latinoamérica en breve: UAM, 2016 "Vamos al circo. Minificción hispanoamericana: BUAP, 2017"║En las revistas: El Búho, La risa de la hiena, Pleisosaurio, Crítonis, y Los escribas ║En los diarios: La Jornada Semanal, El extra de la laguna, Metrópolis, Tal Cual de Venezuela, El nacional de Caracas. Y en páginas electrónicas.║ Publica artículos sobre minificción en: Hostos Community College de CUNY (Universidad de Nueva York), Revista Pleisosaurio, de Perú y Cultura de VeracruZ ║ Jurado del Premio de Cuento corto Agustín Monsreal 2011 ║Compila "Cien Fictimínimos. Microrrelatario de Ficticia" (2012, Ficticia Editorial, Biblioteca de cuento contemporáneo, No. 34), y "Minificcionistas de EL CUENTO, revista de imaginación" (2014, Ficticia Editorial) ║ Crea los blogs: "Arca Ficticia" (www.arcaficticia.com) escaparate de trabajos del taller de minificciones de Ficticia; En "Minificciones de "El cuento, revista de imaginación" (www.minisdelcuento.wordpress.com) las minificciones que Edmundo Valadés seleccionó para su revista. El libro "Plasticidades" emanado del blog del mismo nombre (www.plasticidades.wordpress.com) contiene sus propios textos ║Actualmente produce y conduce el programa semanal "Gente de pocas palabras, programa radial que difunde la microficción universal", por XECARH 1480 A.M. Radio Cardonal, La voz del pueblo Hña Hñú (http://ecos.cdi.gob.mx/xecarh.html)

Leer más...

 
Más artículos...