RETRATO DE TOÑO EN CHACO

 

   RAÚL JORGE LIMA. EL OFICIO DE ESCRITOR


Por Antonio Cruz*.

 

Cuentan que Chavela Vargas, interrogada sobre su nacionalidad contestó de la siguiente manera «Sí, soy mexicana»; sorprendido quien preguntaba, insistió «Chavela... pero usted nació en Costa Rica»... Molesta ella cerró el diálogo con la siguiente conclusión: «¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!»
La anécdota bien vale para esta nota... Se supone que Raúl Lima (escritor santiagueño de reconocido talento) nació en otra provincia pero a esta altura de la historia literaria de nuestra provincia ¿Quién podría dudar de su santiagueñidad? 

Leer más...

 

 

 Toño leyendo

VICENTE ODDO (Adelantado del microrrelato en Santiago del Estero)

 

Presentación y selección de textos: Antonio Cruz. 


Probablemente debido a mi falta de formación académica en el territorio de las letras, siempre tengo dificultades para saber cuándo y cómo empleo las palabras pionero y precursor. De acuerdo al diccionario de la RAE una de las acepciones de pionero, es aquella persona que da los primeros pasos en alguna actividad humana y precursor es aquel que precede (que va delante). De una u otra forma, cualquiera de estas dos definiciones pueden usarse con propiedad para hablar de la literatura de Vicente Oddo, médico y escritor Santiagueño. 

Leer más...

 

 CON DIANA BELÁUSTEGUI EL MICRORRELATO SE VISTE DE MIEDO

 

                                               DIANA BELÁUSTEGUI 2

 

 

TAL PARA CUAL

Vicky quería, ante todo, ser hermosa. Creía que la belleza traía aparejado el amor y la admiración de hombres y mujeres. Cuando lo conoció creyó que su problema estaba solucionado. No era atractivo, pero servía para sus fines.
Marcelo tenía obsesión por la comida. Creía que la felicidad estaba en la saciedad. Cuando la conoció creyó que era tonta, pero servía para sus fines.
A ella le sobraba carne para ser perfecta y él era un antropófago declarado.
¡La pareja ideal en tiempos insanos!
Se casaron un mes de agosto. En enero ella tenía un treinta por ciento menos de tejido adiposo y unas cuantas cicatrices bien disimuladas y para octubre él tenía una muela rota por intentar masticar un fémur. 

Leer más...

 

 

jorge-luis-borges

 

        BORGES MICRORRELATISTA

El 24 de agosto pasado se cumplieron ciento dieciséis años del nacimiento de Jorge Luis Borges. En este espacio no vamos a considerar su obra que ya ha sido estudiada con mayor pericia. Sobre su persona y su vastísima producción literaria han corrido ríos de tinta y se ha dicho de él mucho más de lo que uno pueda imaginar.

Nuestro único afán, es recordar al Borges autor de microrrelatos o minificciones de alto vuelo, por lo qué, en la República Argentina, cuando se habla de Microrrelato, no se puede soslayar la figura del insigne ciego. Para algunos, fue un precursor del género y para otros un pionero. Estamos convencidos de que las etiquetas no sirven para hablar de un grande como Borges. Nos limitamos a publicar microrrelatos de su autoría.

Leer más...

 

 

 Max Aub

       CINCO MICRORRELATOS DE MAX AUB


El 22 de julio de este año se cumplen cuarenta y tres años de la muerte de Max Aub. Novelista y cultor del minimalismo aunque también incursionó en la dramaturgia, en la poesía y en la crítica literaria, Max Aub nació en Paris en 1903 pero era considerado español o más bien, hispano-mexicano.
Reconocido por haber sido uno de los precursores del microrrelato por estudiosos de la talla de Irene Andrés-Suárez, José Jiménez Ruiz, María Paz Sanz Álvarez y David Lagmanovich, Max Aub, que militó en diversas formas literarias siempre tuvo un especial apego al minimalismo. A más de cuarenta años de su muerte lo recordamos con cinco Microrrelatos de su autoría. 

Leer más...

 

                                                      

                                                    MICRORRELATOS DE CATAMARCA

 

Leer más...

 

     

        UMBERTO SENEGALMANDALA

LOS CUENTOS ATÓMICOS DE ANA MARÍA SHUA

Umberto Senegal

– …

–aunque lo dude usted, poco me inquietan las discusiones y propuestas literarias y académicas de los teóricos respecto al nombre conveniente para los minicuentos. Su escurridiza ligereza formal y de contenidos, su velocidad para conectarse con universos internos de los lectores, los hacen dignos de la cantidad de nombres recibidos. La narradora argentina Ana María Shua, prefiere el de Minificciones, vocablo adoptado luego de utilizar en un comienzo el de Cuentos brevísimos. 

Leer más...

 
Más artículos...