MICRORRELATOS DE JACQUES STEMBERG

 

Jacques-Sternberg

 

 Jacques Stemberg, (Amberes, 1923 – París, 2006) De origen judío y nacionalidad belga-francesa vivió con su familia en diversas localidades galas, hasta que el clan finalmente se instaló en Cannes.

Emigró nuevamente a España donde fue detenido junto a su familia y enviado al Campo de Gurs. Escapó durante un traslado, aunque su padre falleció en Majdanek.
Después de la guerra regresó a Amberes donde se inicia en su carrera como escritor con la elaboración de microrrelatos.
Fue fundador del Grupo Pánico, junto a Alejandro Jodorowsky, Roland Topor y Fernando Arrabal, entre otros,
Entre sus obras podemos destacar "Futuros sin futuro" y "Cuentos Glaciales"

Leer más...

 

MICRORRELATOS DE DAVID LAGMANOVICH

Nota biográfica y selección de textos: Verónica Sotelo

 

david-lagmanovich1

 

David Lagmanovich (Nicolás Bruzzone (Pcia. de Córdoba, Argentina)- Tumán Argentina, 2010) fue un crítico literario y escritor argentino. Como investigador en el campo de la microficción contribuyó a sentar las bases críticas del género delmicrorrelato con importantes obras como El microrrelato. Teoría e historia (2006) y La otra mirada. Antología del microrrelato hispánico (2005).1Como escritor publicó, entre otras, La hormiga escritora (2004), Antología del relato hispánico (2005) y Los cuatro elementos (2007). Casi el silencio, Menos de 100 e Historias del mandamás y otros relatos Doctor en Literatura por la Georgetown University, además de su labor de crítico y escritor, fue docente en distintas universidades en Argentina, Estados Unidos y Alemania.

Leer más...

 

ACERCA DE LOS EPIGRAMAS

Notas y selección: Mariano Cuevas

 

En diciembre, nuestro director viajó a Resistencia por trabajo. De su regreso, vino cargado de libros, todos valiosos. No obstante, por mis gustos personales, leí con mucho empreño ―no exento de fruición ―, los libros que incursionan en la literatura breve. Me sorprendió mucho Enrique Gamarra quien tiene una larga trayectoria literaria y sin embargo, no tiene la difusión que, humildemente, creo que se merece.
Leí dos libros de él: "Episodios" (que reúne numerosos micro textos compatibles con el minicuento o microrrelato), publicada bajo el sello de Editorial ConTexto ―una editorial chaqueña que apuesta fuerte por la literatura local y regional ―, y "Epigramas" de Editorial Vinciguerra. Es sobre este último libro, sobre el que quiero hacer algunas consideraciones.

Leer más...

 

MICRORRELATOS DE ALFONSO PEDRAZA

 

Recopilación de Mariano Cuevas

Textos proporcionados por el autor

 

ALFONSO PEDRAZA

 

 

Alfonso Pedraza: Médico Cirujano, UNAM.║ Funda el Taller de Minificciones de Ficticia en 2001, que fue tema del artículo "Del papel a la red: lugares de legitimación de la minificción" Laura Pollastri (2004) ║ Su obra en antologías: "Cien fictimínimos, microrrelatario de Ficticia: Ficticia, 2012", "Minibichario. El libro de los seres no imaginarios: Ficticia, 2012", "Alebrije de palabras. Escritores mexicanos en breve: BUAP, 2013", "Futbol en breve. Microrrelatos de jogo bonito: Puerta abierta editores. 2014", "Ecos del Nido", "Cuentos pequeños, grandes lecturas: Cofradía de coyotes, 2014 ,"¡Nocauts! Microrrelato internacional de boxeo: BUAP, 2015", "Anuario de Los Escribas", "Asedios a la microficción mexicana Vol. II Palonidia a los animales. Rítmo imaginación y crítica", "69 Antología de microrrelatos eróticos: Altazor, 2016", "Eros y afrodita en la minificción. Ficticia, 2016", "Latinoamérica en breve: UAM, 2016 "Vamos al circo. Minificción hispanoamericana: BUAP, 2017"║En las revistas: El Búho, La risa de la hiena, Pleisosaurio, Crítonis, y Los escribas ║En los diarios: La Jornada Semanal, El extra de la laguna, Metrópolis, Tal Cual de Venezuela, El nacional de Caracas. Y en páginas electrónicas.║ Publica artículos sobre minificción en: Hostos Community College de CUNY (Universidad de Nueva York), Revista Pleisosaurio, de Perú y Cultura de VeracruZ ║ Jurado del Premio de Cuento corto Agustín Monsreal 2011 ║Compila "Cien Fictimínimos. Microrrelatario de Ficticia" (2012, Ficticia Editorial, Biblioteca de cuento contemporáneo, No. 34), y "Minificcionistas de EL CUENTO, revista de imaginación" (2014, Ficticia Editorial) ║ Crea los blogs: "Arca Ficticia" (www.arcaficticia.com) escaparate de trabajos del taller de minificciones de Ficticia; En "Minificciones de "El cuento, revista de imaginación" (www.minisdelcuento.wordpress.com) las minificciones que Edmundo Valadés seleccionó para su revista. El libro "Plasticidades" emanado del blog del mismo nombre (www.plasticidades.wordpress.com) contiene sus propios textos ║Actualmente produce y conduce el programa semanal "Gente de pocas palabras, programa radial que difunde la microficción universal", por XECARH 1480 A.M. Radio Cardonal, La voz del pueblo Hña Hñú (http://ecos.cdi.gob.mx/xecarh.html)

Leer más...

 

MICRORRELATOS DE ORLANDO VAN BREDAM

 

Selección y notas: Verónica Sotelo

Orlando Van Bredam

Orlando van Bredam (Villa San Marcial, Entre Ríos, 1952), es un escritor, ensayista y docente argentino. Es licenciado en Gestión Educativa con un master en Lengua y Literatura. Trabaja como profesor en las cátedras de Teoría Literaria y Literatura Iberoamericana en la Facultad de humanidades de la Universidad Nacional de Formosa, provincia donde reside en El Colorado. Ha abordado el cuento, la poesía, la novela breve, el ensayo y el teatro. Ha publicado, entre otras: La estética de Armando Discépolo (ensayo, l974), La hoguera Inefable (poemario, l981), Los cielos diferentes (poesía, Premio Fray Mocho l982), Asombros y condenas (poesía, Premio Fernández de Peirotén l986), Fabulaciones (cuentos, l989), Simulacros (Cuentos, 1991), La vida te cambia los planes (minificciones, l994), Las armas que carga el diablo(minificciones, l996), De mi legajo (poesía, Primer premio nacional José Pedroni). Obtuvo, con su novela Teoría del desamparo (2007), el premio Emecé, uno de los más antiguos que se otorgan en el país. Ha estrenado numerosas obras teatrales en la región. Es un narrador que juega con la ironía y el humor y que, a través de su escritura, describe el mundo corrupto y desigual al que está sometido el ser humano. Sus personajes rozan lo verosímil y siempre consiguen atrapar al lector. Algunos textos suyos han sido traducidos al portugués y al flamenco.

Leer más...

 

MICRORRELATOS DE RONY VÁSQUEZ GUEVARA.

Selección y notas: Verónica Sotelo

Rony

Erick Rony Vásquez Guevara (Lima-Perú, 1987) Director de Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana. Integrante del Comité Editorial de la Internacional Microcuentista y del Seminario de Estudios sobre Minificción (UNAM-México). Su línea de investigación es la minificción y los géneros literarios breves. Jurado en diversos concursos de minificción. Miembro Honorario del Grupo Literario Micrópolis (Perú). Editor invitado por la revista Ekuóreo (Colombia, 2013). Editor de Editorial Micrópolis. Ha publicado minificciones y artículos en diversas revistas literarias. También forma parte de la publicación Los comprimidos memorables del siglo XXI. Antología de minicuento, compilada en el VI Congreso Internacional de Minificción (Bogotá, 2010) y fue seleccionado por el Diario El Liberal (Santiago del Estero-Argentina) para la colección de escritores latinoamericanos. Ponente en temas de minificción en diversos congresos nacionales e internacionales. Sus minificciones han sido traducidas al inglés, ruso y francés.

Leer más...

 

MICRORRELATOS DE ESTHER ANDRADI

Selección: Mariano Cuevas

Esther Andradi 

Esther Andradi es escritora, ha vivido y trabajado en diferentes países. Nació en Ataliva, un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe, Argentina, y en 1975 emigró al Perú, donde fue reportera, columnista, y jefa de redacción. En 1980 viajó a Europa y se radicó en Berlín (Occidental). En 1995 regresó a Argentina y vivió ocho años en Buenos Aires. Desde 2003 vive y escribe en Berlín. Sueña con un túnel que conecte Buenos Aires y Berlín, de manera que sea posible pasar rápidamente de una metrópoli a otra. En sus textos emprende a menudo semejantes traspasos entre uno y otro mundo, reflexiona sobre los cruces y márgenes, sobre aquello que se pierde en la travesía. Y también lo que se gana. Publicó crónica, ensayo, poesía, microficción, cuento y novela. Sus relatos fueron editados en numerosas antologías y en diferentes idiomas. Sus crónicas sobre cultura, memoria y migración se publican en diversos medios de América, España y Alemania. Tradujo la poesía de la poeta alemana negra May Ayim al español. Editó la antología "Vivir en otra lengua", pionera en la construcción de un espacio para la literatura latinoamericana que se escribe fuera de las fronteras de los países de origen. Ha sido traducida a varios idiomas, últimamente al islandés. KLAK ha publicado en 2016 la traducción alemana de Mi Berlín. Crónicas de una ciudad mutante.

Leer más...

 
Más artículos...