Jorge Abastoflor Frey

 

     

SUCUMBIENDO ANTE LA FURIA DE LA PACHAMAMA

E. Jorge Abastoflor Frey
Politólogo e Historiador

 

 

Acabo de terminar la novela Juana Azurduy, La Furia de la Pachamama, de la escritora Sisinia Anze, con ese sabor agridulce que queda cuando debes abandonar un mundo de ficción bien logrado, en el que te has compenetrado tanto con los personajes como con las circunstancias que forman parte del relato. En el caso de la obra de Anze, esta sensación es particularmente viva para mí, que soy un apasionado de la Historia de Bolivia, debido a que la narración se refiere a personajes históricos que tienen importancia trascendental en el nacimiento de Bolivia; y el tratamiento de los mismos ha sido realizado con apego escrupuloso a los sucesos históricos que hacen a la Guerra de Independencia y a la gesta heroica que protagonizaron los combatientes de la Republiqueta de la Laguna, comandada por Manuel Asencio Padilla y su esposa -y protagonista de la novela-, Juana Azurduy.

Leer más...

 

Elton Honores 

 

         Claudia Cortalezzi. Escritos entre mate y mate.

Reseña de Elton Honores

Claudia Cortalezzi. Escritos entre mate y mate.

Antología de microrrelatistas argentinas.

Lima: Micrópolis, 2017. 141 p.

La editorial Micrópolis, dirigida por Beto Benza, ofrece esta nueva antología del género en Argentina, a cargo de Claudia Cortalezzi (Buenos Aires, 1965). La antologadora, en su presentación, establece de modo sumario algunas características del microrrelato como el tratamiento particular del lenguaje (dada la brevedad), la sugerencia, la importancia del título, la concentración en el "nudo" de la historia que a veces es el clímax de la historia, o la necesidad de un lector activo para completar el sentido. Asimismo sostiene que por lo dicho, el microrrelato es uno de los géneros más difíciles (¿?), lo que parece más un prejuicio "a favor" del microrrelato, ya que esta idea se puede extrapolar a todos los géneros de la literatura.

Dada la tradición argentina del microrrelato en general, Cortalezzi selecciona a diversas autoras del género, destacando como "puntas de lanza" a Ana María Shua y Luisa Valenzuela, presencias indiscutibles en una antología, a las que agregaríamos a Rosalba Campra y Sylvia Iparraguirre. Pero quisiera centrarme en cuatro autoras quizás menos difundidas: Norah Scarpa, Ildiko Nassr, Gilda Manso y Caro Fernández.

Leer más...

 

Liliana Massara 

Palabra alucinada de Ariadna Chaves

Liliana Massara*

 

La poesía sale de un oscuro rincón
me enfrenta
me mira desde sus ojos sin párpados...
Glaude Baldovim

 

La percepción de un poema nunca está acabada, nunca está congelada. El poema sugiere siempre algo más, y el receptor escucha impalpables rumores, al son de un tenue registro musical que lo mantiene en la expectativa de esa palabra múltiple, que viaja y se desvía, tanto o más que una narración.
El poeta, un artista, es el equilibrista de la palabra, que ha heredado del conocimiento de la realidad y de las experiencias, el don de la sensibilidad, de abrirse a las sensaciones más sutiles, para que las palabras que elige, que, probablemente no pueden alcanzar los significados que la creación misma pretende, sí pueden representar, refractar y recomponer estados emocionales como las carencias, las pérdidas, el amor, el dolor, la muerte, porque las palabras nos acercan a nosotros mismos, o nos alejan cuando nos traducen, pues nos ofrecen la variante de una mirada frente la espejo.
Tal vez, porque la vida cambia, y se transforma: tanto el poeta, que escribe como el lector que recepta, pueden modificar su aprensión del mundo y del texto; las circunstancias cambiantes en cada uno, hacen del poema una especie de luminosidad imperfecta, también intensa, a veces casi divina, por la irradiación de la escritura cuando se amalgaman lenguaje y mundo vivido; entonces cada verso, cada estrofa logra el efecto turbador e inquietante que se dice "poesía".

Leer más...

 

Jaime Muñoz Vargas 

 

 

    Esquirlas de Julio Estefan

Por Jaime Muñoz vargas

 

 

Prólogo al libro La señal inválida, de Julio Estéfan, La aguja de Buffon Ediciones, Tucumán, 2011, 79 pp.

 

La señal inválida, tercer libro de microrrelatos organizado por Julio Ricardo Estefan (1963, Monte Buey, Marcos Juárez, provincia de Córdoba, Argentina), reitera la exigencia que el autor se impuso en los dos anteriores (La excepción a la regla y Juegos de superhéroes), a saber, el deseo de que sus esquirlas narrativas fueran lo suficientemente punzantes como para atravesar la sensibilidad del lector que hoy es, para bien, menos amable que escéptico e inquisitivo. En efecto, Estefan ha logrado en sus dos anteriores libros que el microrrelato lance múltiples puyazos y permanezca en la memoria de quien lo recorre como algo grato, como algo que mueve a contento y reflexión.

Leer más...

 

c AÍDA MARÍA LÓPEZ SOSA

 

    PARAÍSO EN CASA

Por: Aída López

 

"Ah, Nayelli, por qué te fuiste y me obligaste
a tratar de salvarme escribiendo una novela
y asistiendo a este pinche taller"

Paraíso en casa.

Adrián Curiel Rivera
Editorial Alfaguara - 2018
 

 

Paraíso en casa es la última novela de Adrián Curiel Rivera (1968). Con el sello Alfaguara en 2018, la metaficción narra la historia del ingeniero Regino Félix quien después de un asalto en la ciudad de México decide mudarse con su familia a Mérida, Yucatán, la tierra prometida. La situación cambia cuando su esposa después de celebrar el año nuevo con su familia en la Ciudad de México, decide no regresar con sus hijos a la capital yucateca. Regino retorna solo y como terapia para paliar la soledad ingresa al inhóspito taller literario Elena Poniatowska Nueva Época dirigido por Lula Azero de quien Regino se enamora, quizá para olvidar a Nayelli, su esposa.

Leer más...

 
Más artículos...