David Pérez Vega

 

 

   Reseña de la Novela: Libertad, de Pablo Gonz*

DAVID PÉREZ VEGA

 

Editorial Fantasía.
338 páginas.
Primera edición de 2008, ésta de 2015*

 

No estoy seguro de haber leído alguna reseña de un libro de Pablo Gonz (Antes: Pablo González Cuesta, Sevilla, 1968) durante los años 90, cuando Pablo tuvo un éxito prematuro entre 1996 y 1998, y formó parte de la llamada generación Kronen. Su tercer libro apareció en la editorial Planeta cuando contaba con treinta años. Me encontré con su nombre, hace unos meses, leyendo el ensayo sobre literatura La mala puta. En la parte de Román Piña, éste hablaba de aquellos autores que tuvieron un gran ascenso en los años 90 y que luego el mercado dejó caer. Después de comentar en el blog La mala puta Pablo y yo nos hicimos amigos en Facebook. Pablo vive en la actualidad en Chile, y suele pasar los meses de mayo en España. Hace unas semanas me escribió a través de Facebook para invitarme a participar en una charla de nombre "Literatura y libertad", junto con Juan Gracia Armendáriz. Acepté encantado y Pablo me envió por correo su novela Libertad, que fue publicada en Chile en 2008 y que ahora ha sido publicada en España por la nueva editorial Fantasía.

Leer más...

 

José Luis Cutello

 

 

 

 

         Sguiglia, en el mundo de la mentira virtual

José Luis Cutello

 

 

El miedo te come del alma, del argentino Eduardo Sguiglia, es una atrapante novela de espionaje virtual que se mete en el mundo de la posverdad y las apariencias digitales.

 

El interés por la novela de espionaje –prima hermana del thriller político- decayó fuertemente luego de que el Muro de Berlín fuera derribado el 9 noviembre de 1989. Es que el mundo libre no necesitaría de espías, se pensó por error entonces. Sin embargo, los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 no sólo le dieron una nueva cabida al género sino que le provocaron cambios profundos en los últimos años.
La novela de espías, tal como se la conoce, surgió al mismo tiempo que los servicios de inteligencia de los países desarrollados de Europa a principios del siglo XX. De inmediato, logró un apoyo masivo entre el público y hubo grandes escritores que le agregaron brillo, como el británico Graham Greene, un hombre muy allegado a los agentes secretos ingleses y soviéticos.

Leer más...

 

Liliana Massara

 

 

 

    El arte, el amor y María Elena Walsh
Texto a "contrapelo" del recuerdo para remarcar la inexorabilidad del tiempo


Por Liliana Massara

 

Testimonio

 

NACÍ PARA SER BREVE
(GABRIELA MASSUH)

 

Ed. Sudamericana
Buenos Aires (2017)
249 páginas
 
Gabriela, camino al velorio de María Elena Walsh, vuelve hacia atrás, rememora la amistad con ella y remite al reportaje que le realizara en 1981 cuando ésta enferma de cáncer. La vida comienza allí donde termina.
Goce estético y realidad en ese andar de experiencias y de nostalgias por los amores y por el país: "por todo y a pesar de todo...yo quiero vivir en vos"; "pobre de mí que en esta tierra nací, y en otra no sé vivir" dice María Elena. Un texto delicado y delicioso en donde alternan lo biográfíco y lo autobiográfico, diseminados entre la voz de la entrevistada que cuenta pasajes de su vida y la voz de la entrevistadora, mientras acopla lo suyo propio. Ensambla discursos críticos con otros géneros; la poesía late y revuela el espacio del texto al ponerse a soñar con la infancia, y luego sobreviene el desprecio social y el dolor por un país que se prestó a la historia de la dictadura.

Leer más...

 

Toño 2

 

 

    

DISTANCIA DE RESCATE. LOS MISTERIOS DE LA BUENA LITERATURA

Antonio Cruz*

 

Ya casi terminaban mis vacaciones cuando pude leer “Distancia de rescate” de Samanta Schweblin.

Desde las primeras líneas, la nouvelle de Schweblin, quien ya me había sorprendido con su “Pájaros en la boca”, me atrapó sin remedio y me llevó a una lectura rápida y sin pausas lo que me permitió leer el libro en algunas horas. Bajo el impacto de la primera lectura, aproveché mi última noche de estadía para releerla.

Cuando conversamos con la persona que me lo había prestado, me preguntó cuál había sido el mayor impacto. Respondí que, más allá del lenguaje ―tengo la convicción de queSchweblin es, según mi punto de vista, la mejor narradora argentina de estos tiempos ―, me había conmovido la capacidad para referirse a un tema que me es cercano (quienes me conocen un poco, saben de mi compromiso con el medio ambiente y, por sobre todo, mi profundo rechazo a la contaminación ambiental sobre todo, por el uso del gliofosfato, sustancia tóxica que envenena poblaciones enteras) de manera tan oblicua como directa ―parece contradictorio ¿no?―. 

Leer más...

 

Osvaldo Marzal 

 

 

    "Tata Dios": entre la historia y la no ficción

Por Osvaldo Mazal

 

"Tata Dios", la novela de Juan Basterra (Resistencia, Editorial ConTexto, mayo de 2015) narra una masacre de "gringos", cometida en Tandil el primero de enero de 1872 por un grupo de gauchos soliviantados por el discurso apocalíptico del santón Solané. Comparto las consideraciones de Miguel Ángel Molfino, que en su comentario inicial a esta novela de Basterra aventura una hipótesis sobre la tradición en la que se inscribe: la gauchesca, Borges y Bioy Casares. Líneas que serían identificables en la precisión del discurso y la rigurosidad de las metáforas, y también para mí en el trabajo con la coloquialidad que conlleva el estudiado anacronismo que abarca con distintos niveles de lenguaje tanto el discurso del narrador como los de los personajes.

Leer más...

 
Más artículos...