Get Adobe Flash player

Jaime Muñoz Vargas 

 

 

   INTELIGENCIA LÚDICA EN LOS OJOS DE LA MEDUSA*

Jaime Muñoz Vargas

 

Hay libros que pueden parecer breves, pero son como la poza que es apenas la superficie de ríos subterráneos. Su brevedad es sólo física, ya que bajo los renglones tienen tal densidad de información que es muy difícil pasar por ellos sin sentir la gravitación de una enciclopedia con numerosos tomos. Es el caso de algunos ensayos recientes de Gilberto Prado Galán (Torreón, 1960), como Fragmentos del asombro y, ahora, Los ojos de la Medusa. Se trata de libros en los que el mejor ensayista literario de La Laguna confirma dos destrezas que pocos saben combinar tan bien: una abundante carga de información y una facilidad refinadamente poética para expresarla.

Leer más...

 

Juan Basterra

 

 

 

    Fortaleza Bastiani

Por Juan Mario Basterra

  

De todas las "muertes literarias", es probable que ninguna conmueva, llegue en tal medida al mismo centro de nuestro corazón, como la del comandante Giovanni Drogo en "El desierto de los tártaros" de Dino Buzzati.
Haciendo prescindencia de otras memorables: la melancólica y desesperanzadora del príncipe Fabricio Salina en "El gatopardo" de Giuseppe Tomasi di Lampedusa; la asfixiante de Yevgeny Bazarov en "Padres e hijos" de Iván Turgueniev o la de Emiliano Gauna, arremetiendo a fondo y a cuchillo contra el "doctor" Valerga en "El sueño de los heroes" de Adolfo Bioy Casares, ninguna contrasta tanto la aspiración de un final digno y plácido- un poco a la manera del óleo de Greuze "La piedad filial"- con la incontestabilidad de la enfermedad, la decrepitud y la más completa soledad como la que finalmente acontece al viejo comandante Drogo en una posada lóbrega y austera, alumbrada con velas, a poca distancia de la fortaleza en la que ha pasado gran parte de su vida.

Leer más...

 

 Diana Beláustegui

 

 

 

 

     Lunar Park - Bret Easton Ellis
(o la búsqueda de la oscuridad en un ranking)

Por Diana Beláustegui

Lunar Park
Bret Easton Ellis (2007)
Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO

 

Voy a comenzar contando la historia desde el origen de los tiempos... hubo una vez un ente buscando algún título de terror para leer, el ente entró a los famosos rankings y tras aburrirse mirando títulos que ya había leído comenzó a fijar su atención en los comentarios de lectores que recomendaban libros que a ellos los habían movilizado, asustado, entusiasmado, sobrecogido, excitado. He aquí el origen de la luz.

Leer más...

 

José Luis Cutello

 

 

 

    Tata Dios o la grieta en el siglo XIX

Por José Luis Cutello*


La editorial "ConTexto" publicó la novela de Juan Basterra "Tata Dios", que narra en su contexto histórico la matanza de 36 inmigrantes por parte de gauchos que reivindicaban sus derechos a la tierra, extrañaban el rosismo y eran comandados por un manosanta que los embaucó.

Leer más...

 

 

Juan Mario Basterra

 

    Lepra y redención

Acerca de "Víspera negra" de José Gabriel Ceballos 

Por Juan Mario Basterra*

Víspera negra, Novela, 200 pag.
José Gabriel Ceballos
Ediciones Simurg, 2004

Quien haya leído "Los novios" de Alessandro Manzoni, seguramente recuerda el destino de sus dos personajes principales, los prometidos Lucía Mondella y Renzo Tramaglino. Estamos en el Milán de 1630. La peste bubónica ha sentado sus reales en toda la Lombardía itálica. Los muertos en la ciudad son más de sesenta mil, la mitad de todos los habitantes. Lucia y Renzo, cercados por la enfermedad y perseguidos por el deseo omnímodo de Don Rodrigo, sellan sus esponsales en el lazareto milanés ante la mira enternecida de fray Cristóforo, capuchino piadoso de pasado violento. La aspiración del amor que todo lo vence (ideal del romanticismo temprano) está encarnada en casi todas las figuras del drama: en Lucia y Renzo, por supuesto, pero también en el cura Abbondio, en el altivo cardenal Federico Borromeo y hasta en el esbirro "el innominado", responsable de la salvación final de los dos jóvenes enamorados.

Leer más...

 
Más artículos...