Matías Morel 

 

 

   WALSH EN PRESENTE

Por Matías Morel*

Exclusivo para Tardes Amarillas

Como una parábola necesaria y obligatoria, siempre se vuelve a Walsh. Y aunque la coyuntura social y cultural torna más urgente este reencuentro, también la fecha le otorga una especialísima condición. Porque al cumplirse 40 años de su secuestro y desaparición por parte de las fuerzas represivas de la última dictadura cívico-militar, su figura se engrandece y se ajusta perfectamente a los tiempos que corren, y las menciones y homenajes se multiplican abordando alguna o varias de las aristas que componen y constituyen a este escritor, periodista, militante político y tantísimas cosas más.

Leer más...

 

SANDRA BIANCHI 2 

     Una sinfonía con puntos suspensivos

Por Sandra Bianchi*

Libro Microcósmicas

Esther Andradi

Macedonia Ediciones
Prólogo de Sandra Bianchi
1ra edición 2015, 2da. edición 2017

El mundo de la microficción ya no es tan micro, es amplio y diverso. Más allá de la proliferación del género en todos sus sentidos —los muchos autores, la variedad de temas y formatos, la calidad literaria, la cantidad de concursos y las sorpresas que depara cada texto en su singularidad— no deja de asombrar la cantidad de estilos que los autores diseñan. Hay microficciones narrativas, otras poéticas o filosófico ensayísticas, por así decirlo, otras donde resalta el rasgo de la comicidad o la bajada ideológica. Infinita es la propuesta micro en su vista panorámica. Algunos escritores pueden ubicarse en esas grandes líneas, pero muchos son los que se desalinean, se resisten, entran y salen de las marcas de estilo, trazan sus marcas colaborando y enriqueciendo esta variedad múltiple y nómade.

Leer más...

 

Á. Valverde por Pedro Gato

 

 

   Hostal Hispania. Poesía 2009-2014*
Pablo Anadón 

Por Álvaro Valverde

 

Pre-Textos. Valencia, 2017.

98 páginas.

El poeta, profesor, ensayista y traductor argentino Pablo Anadón (Villa Dolores, Córdoba, 1963), autor, entre otros, de Lo que trae y lleva el mar, La mesa de café y otros poemas, El trabajo de las horas y Estudios de la luz, así como de antologías y estudios sobre la poesía de su país, escribía a propósito de la lírica de Rodolfo Godino: "la modulación de los textos es llana, conversacional incluso, sin perder su distintivo carácter enigmático".

Leer más...

 

 

     Micro-reseña de Ficcionario, de Ricardo Bugarín

Gloria Ramírez*

Para Tardes Amarillas

Ficcionario

Ricardo Bugarín

Editó: La Tinta del Silencio, México, 2017.

La edición y diseño estuvieron a cargo de:

© Anaïs Blues y Luis Flores

© Textos: Ricardo Bugarín

© Portada: Luis Flores

Colección: Minitauro

Ciudad de México

 

Portada Libro Bugariěn

 

El título Ficcionario es una excelente referencia para entender el nuevo del libro de Ricardo Bugarín. Su discurso literario ofrece distintas temáticas. Por ejemplo, la ironía se manifiesta en la subversión de la parábola religiosa de un camello que pasa por el ojo de la aguja. O, en el caso de "Alicia y el espejo", la alteridad de un mundo de fantasía se desvirtúa en una pesadilla. "Rata de biblioteca" utiliza el grotesco para retratar la monstruosa realidad de las apariencias.
Por otro lado, y contrarrestando la deformidad de la ironía y lo grotesco, encuentro el motivo de la humanización. En el caso de "Lámpara" el narrador dota de virtudes al objeto y él es quien trata de sobrellevar los caprichos del candil. En esta misma línea, también percibo la condescendencia a los animales. Como en "Táctica para salvar a una ballena", donde la empatía por la inmensa tristeza del animal alude a la fraternidad del hombre.
Continuando con las lecturas, observo una temática poco común en el género de la microficción: la fragilidad. En "Vuelo" la atención al detalle de una "miguita" revela ternura. Una migaja connota pequeñez, una porción todavía más nimia es la delicadeza absoluta. Es fácil que la ternura caiga en la sensiblería, o el infantilismo. Sin embargo, ocurre un giro inesperado. En la conmoción del instante, el narrador concibe un momento vertiginoso. La fragilidad se convierte en fugacidad. Bugarín logra enfatizar gestos y detalles que pasan desapercibidos en la cotidianidad.
En conclusión, Ficcionario es un viaje por facetas contrarias de la condición humana, sin caer en la mímesis de la realidad. Los actos cargados de simbolismo subliman lo cotidiano y crean una fascinación por los diecisiete micro mundos que componen la obra.

 

Rata de biblioteca

Sentíamos que estábamos ante la presencia de un lector empedernido pero, nos engañamos. Se comía solamente las solapas.

 

Triángulo amoroso

Íbamos de lado en lado. Nos abrazábamos en los ángulos. Nos acurrucábamos en los vértices. Éramos un jolgorio. Al final, nos fuimos por la hipotenusa.

 

Vuelo

Se me cayó una miguita de pan al suelo y en el instante preciso que iba a recogerla un raudo gorrión la apresa y remonta el vuelo. Es tanta la altura que ha alcanzado el vuelo que, diciendo la verdad, tengo miedo de soltarme y caer en el vacío.

 

 *Gloria Ramírez Fermín: Escritora y nicroficcionista Maxicana. 

 

 

 

Juan Mario Basterra 

 

 

   De la justificación del Arte

Acerca de Darwin poeta de Osvaldo Mazal

Por Juan Mario Basterra*

Especial para Tardes Amarillas

 

¿Puede una novela polimórfica, divertida y desencantada hacer convivir en su desarrollo las vicisitudes de un Charles Darwin amante y poeta; las consideraciones, que en relación a este último, desarrolla, durante el largo invierno estalinista, el formalista ruso Viktor Borísovich Sklovski, y los recuerdos nostálgicos de un narrador que recupera un libro ruso de tapas verdes y anotado por su padre, el ingeniero agrónomo León Pessoa?
Darwin poeta, del misionero Osvaldo Mazal, es una respuesta afirmativa a tal interrogante.

Leer más...

 
Más artículos...