Á. Valverde por Pedro Gato

 

 

   Hostal Hispania. Poesía 2009-2014*
Pablo Anadón 

Por Álvaro Valverde

 

Pre-Textos. Valencia, 2017.

98 páginas.

El poeta, profesor, ensayista y traductor argentino Pablo Anadón (Villa Dolores, Córdoba, 1963), autor, entre otros, de Lo que trae y lleva el mar, La mesa de café y otros poemas, El trabajo de las horas y Estudios de la luz, así como de antologías y estudios sobre la poesía de su país, escribía a propósito de la lírica de Rodolfo Godino: "la modulación de los textos es llana, conversacional incluso, sin perder su distintivo carácter enigmático".

Leer más...

 

 

     Micro-reseña de Ficcionario, de Ricardo Bugarín

Gloria Ramírez*

Para Tardes Amarillas

Ficcionario

Ricardo Bugarín

Editó: La Tinta del Silencio, México, 2017.

La edición y diseño estuvieron a cargo de:

© Anaïs Blues y Luis Flores

© Textos: Ricardo Bugarín

© Portada: Luis Flores

Colección: Minitauro

Ciudad de México

 

Portada Libro Bugariěn

 

El título Ficcionario es una excelente referencia para entender el nuevo del libro de Ricardo Bugarín. Su discurso literario ofrece distintas temáticas. Por ejemplo, la ironía se manifiesta en la subversión de la parábola religiosa de un camello que pasa por el ojo de la aguja. O, en el caso de "Alicia y el espejo", la alteridad de un mundo de fantasía se desvirtúa en una pesadilla. "Rata de biblioteca" utiliza el grotesco para retratar la monstruosa realidad de las apariencias.
Por otro lado, y contrarrestando la deformidad de la ironía y lo grotesco, encuentro el motivo de la humanización. En el caso de "Lámpara" el narrador dota de virtudes al objeto y él es quien trata de sobrellevar los caprichos del candil. En esta misma línea, también percibo la condescendencia a los animales. Como en "Táctica para salvar a una ballena", donde la empatía por la inmensa tristeza del animal alude a la fraternidad del hombre.
Continuando con las lecturas, observo una temática poco común en el género de la microficción: la fragilidad. En "Vuelo" la atención al detalle de una "miguita" revela ternura. Una migaja connota pequeñez, una porción todavía más nimia es la delicadeza absoluta. Es fácil que la ternura caiga en la sensiblería, o el infantilismo. Sin embargo, ocurre un giro inesperado. En la conmoción del instante, el narrador concibe un momento vertiginoso. La fragilidad se convierte en fugacidad. Bugarín logra enfatizar gestos y detalles que pasan desapercibidos en la cotidianidad.
En conclusión, Ficcionario es un viaje por facetas contrarias de la condición humana, sin caer en la mímesis de la realidad. Los actos cargados de simbolismo subliman lo cotidiano y crean una fascinación por los diecisiete micro mundos que componen la obra.

 

Rata de biblioteca

Sentíamos que estábamos ante la presencia de un lector empedernido pero, nos engañamos. Se comía solamente las solapas.

 

Triángulo amoroso

Íbamos de lado en lado. Nos abrazábamos en los ángulos. Nos acurrucábamos en los vértices. Éramos un jolgorio. Al final, nos fuimos por la hipotenusa.

 

Vuelo

Se me cayó una miguita de pan al suelo y en el instante preciso que iba a recogerla un raudo gorrión la apresa y remonta el vuelo. Es tanta la altura que ha alcanzado el vuelo que, diciendo la verdad, tengo miedo de soltarme y caer en el vacío.

 

 *Gloria Ramírez Fermín: Escritora y nicroficcionista Maxicana. 

 

 

 

Juan Mario Basterra 

 

 

   De la justificación del Arte

Acerca de Darwin poeta de Osvaldo Mazal

Por Juan Mario Basterra*

Especial para Tardes Amarillas

 

¿Puede una novela polimórfica, divertida y desencantada hacer convivir en su desarrollo las vicisitudes de un Charles Darwin amante y poeta; las consideraciones, que en relación a este último, desarrolla, durante el largo invierno estalinista, el formalista ruso Viktor Borísovich Sklovski, y los recuerdos nostálgicos de un narrador que recupera un libro ruso de tapas verdes y anotado por su padre, el ingeniero agrónomo León Pessoa?
Darwin poeta, del misionero Osvaldo Mazal, es una respuesta afirmativa a tal interrogante.

Leer más...

 

MASSARA 

 

 

     LA PATRIA DE LOS HEREJES 

(Microhistorias políticas y sociales de la última dictadura argentina desde Tucumán) 

Liliana Massara*

 

Dentro del sistema literario argentino, hay una serie de textos que han contribuido a restaurar y a activar la memoria colectiva a través de la memoria individual. La Patria de los Herejes, novela tucumana de Bernardo Vides Almonacid, publicada en 2016, en la Colección Letra y Voz de Humanitas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT., suma a una parte de la historia de la dictadura de 1976 desde una perspectiva diferente, una mirada que no es la del centro del mapa de Argentina; un lugar que vincula ese pasado (del que hemos conmemorando sus 40 años en marzo de 2017) con Tucumán, con los cerros, con los monjes del Siambón, en el Monasterio Benedictino[1]. Un espacio muy vinculante con esta realidad norteña, que se ejecuta como eje del recuerdo, aunque, como dice Sarlo, "su regreso del pasado no es siempre un momento liberador del recuerdo, sino un advenimiento, una captura del presente" porque en esta novela dos de los personajes son capturados por ese tiempo que llega de atrás y se instala en el presente de los años '90 en la Argentina, durante la crisis del Menemato. 

Leer más...

 

José Luis Cutello 

 

 

    Los que duermen en el polvo y sus capas de sentido superpuestas


Por José Luis Cutello

 

La editorial "Alfaguara" distribuyó este año "Los que duermen en el polvo", una novela de Horacio Convertini. Bajo el cielo encapotado de una Buenos Aires apocalíptica se teje una trama de historias que coquetean con el policial, el terror y el espionaje. Los asertos que uno ensaya en torno a la literatura son siempre efímeros, provisorios y, muchas veces, antojadizos. Responden apenas al gusto particular de un lector experimentado o de un crítico. Lo propio ocurre con las definiciones que practicamos sobre un texto específico: los temas del libro que es objeto de nuestra mirada, la polifonía de sentidos del lenguaje escrito y las vinculaciones estilísticas no resultan paradigmas absolutos ni suficientes para explicar ese libro, sobre todo si trabaja con géneros reconocibles. Del mismo modo que en el siglo XXI se mezclan conflictivamente las tradiciones literarias más prestigiosas (las que el "poder" de la academia, las revistas y los suplementos literarios suele darle centralidad) con las populares, los géneros también suelen tejer alianzas con otros géneros hasta componer híbridos que convierten la narrativa en otra cosa: "literatura a secas", uno la llamaría. Como escribió Walter Benjamin, "todas las grandes obras fundan un género o lo deshacen". 

Leer más...

 
Más artículos...