MASSARA 

 

 

     LA PATRIA DE LOS HEREJES 

(Microhistorias políticas y sociales de la última dictadura argentina desde Tucumán) 

Liliana Massara*

 

Dentro del sistema literario argentino, hay una serie de textos que han contribuido a restaurar y a activar la memoria colectiva a través de la memoria individual. La Patria de los Herejes, novela tucumana de Bernardo Vides Almonacid, publicada en 2016, en la Colección Letra y Voz de Humanitas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT., suma a una parte de la historia de la dictadura de 1976 desde una perspectiva diferente, una mirada que no es la del centro del mapa de Argentina; un lugar que vincula ese pasado (del que hemos conmemorando sus 40 años en marzo de 2017) con Tucumán, con los cerros, con los monjes del Siambón, en el Monasterio Benedictino[1]. Un espacio muy vinculante con esta realidad norteña, que se ejecuta como eje del recuerdo, aunque, como dice Sarlo, "su regreso del pasado no es siempre un momento liberador del recuerdo, sino un advenimiento, una captura del presente" porque en esta novela dos de los personajes son capturados por ese tiempo que llega de atrás y se instala en el presente de los años '90 en la Argentina, durante la crisis del Menemato. 

Leer más...

 

José Luis Cutello 

 

 

    Los que duermen en el polvo y sus capas de sentido superpuestas


Por José Luis Cutello

 

La editorial "Alfaguara" distribuyó este año "Los que duermen en el polvo", una novela de Horacio Convertini. Bajo el cielo encapotado de una Buenos Aires apocalíptica se teje una trama de historias que coquetean con el policial, el terror y el espionaje. Los asertos que uno ensaya en torno a la literatura son siempre efímeros, provisorios y, muchas veces, antojadizos. Responden apenas al gusto particular de un lector experimentado o de un crítico. Lo propio ocurre con las definiciones que practicamos sobre un texto específico: los temas del libro que es objeto de nuestra mirada, la polifonía de sentidos del lenguaje escrito y las vinculaciones estilísticas no resultan paradigmas absolutos ni suficientes para explicar ese libro, sobre todo si trabaja con géneros reconocibles. Del mismo modo que en el siglo XXI se mezclan conflictivamente las tradiciones literarias más prestigiosas (las que el "poder" de la academia, las revistas y los suplementos literarios suele darle centralidad) con las populares, los géneros también suelen tejer alianzas con otros géneros hasta componer híbridos que convierten la narrativa en otra cosa: "literatura a secas", uno la llamaría. Como escribió Walter Benjamin, "todas las grandes obras fundan un género o lo deshacen". 

Leer más...

 

 Francisco Zamora

 

 

 

    

Chonga Phone Home.

Por Francisco Zamora

 

1.
Cuando yo era chico, aproximadamente a los 7 u 8 años, mamá me alquiló en VHS la película de E.T para que la viéramos en casa. Trabajaba todo el día y los fines de semana, cuando se hacía un tiempito, compartía con mi hermana y conmigo las siestas de cine. Vivíamos en unos monoblocks con departamentos chicos, dispuestos alrededor de un jardín grande en común y ella suele contar que durante semanas después de ver la obra de Spielberg yo le pedía por favor si me podía dejar jugar un rato más por la noche afuera pero lo más curioso – cuenta entre risas mientras ladea la cabeza pensando: "pobre, mijo"- es que al observarme por la ventana me encontraba siempre sentado entre los arboles mirando al cielo.

Leer más...

 

Jaime Muñoz Vargas  

 

 

                   

Villa de frente y de perfil*

 Por Jaime Muñoz Vargas

Acaso no hay en México un personaje más famoso que Villa ni con una imagen pública atravesada por tantos entreverados claroscuros. Precisamente por eso es también el personaje literario más atractivo de nuestra historia, el héroe-villano con las cartas credenciales idóneas para ser trabajado mediante la ficción, si es que aceptamos de antemano que su vida, así sea contada con la mayor objetividad, no parece en sí misma una delirante fantasía. En los abordajes al guerrillero, sin embargo, han predominado los propósitos historicistas, el afán por darle lógica a sus mil descabelladas andanzas. Dos biografías canónicas sobre el duranguense se ciñen a este fin: la de Frederich Katz y la de Paco Ignacio Taibo II.

Leer más...

 

Juan Basterra 

 

 

   De asesinos

 Acerca de "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" de José Luis Cutello 

Por Juan Mario Baterra*

Especial para Tardes Amarillas

 

Pocas cosas cautivan tanto la imaginación de los hombres como los crímenes seriales. La anomalía en la sistematización del Mal; la independencia, en la ejecución de los mismos, de todo tipo de consideración de naturaleza social o antropológica; la considerable distancia entre la monstruosidad que los reviste y los actos banales que recorren nuestra propia vida, son, probablemente, una explicación plausible de tal fascinación. Desde las crónicas policiales de los diarios amarillos hasta las elaboradas historias que recoge la literatura (pensemos en "A sangre fría" de Truman Capote, "American Psycho" de Bret Easton Ellis o "El nombre de la rosa" de Umberto Eco), los asesinos en serie, en sus versiones reales o imaginarias, están de tal manera ligados a nuestra propia vida, que nos sería absolutamente imposible recordar el momento en el que por primera vez oímos hablar o leímos sobre ellos. La mesa familiar del mediodía, los atardeceres con amigos de la infancia, las noches insomnes de nuestra primera adolescencia, han sido, probablemente, el escenario real para tal descubrimiento.

Leer más...

 
Más artículos...