José Luis Cutello

 

 

 

    Tata Dios o la grieta en el siglo XIX

Por José Luis Cutello*


La editorial "ConTexto" publicó la novela de Juan Basterra "Tata Dios", que narra en su contexto histórico la matanza de 36 inmigrantes por parte de gauchos que reivindicaban sus derechos a la tierra, extrañaban el rosismo y eran comandados por un manosanta que los embaucó.

Leer más...

 

 

Juan Mario Basterra

 

    Lepra y redención

Acerca de "Víspera negra" de José Gabriel Ceballos 

Por Juan Mario Basterra*

Víspera negra, Novela, 200 pag.
José Gabriel Ceballos
Ediciones Simurg, 2004

Quien haya leído "Los novios" de Alessandro Manzoni, seguramente recuerda el destino de sus dos personajes principales, los prometidos Lucía Mondella y Renzo Tramaglino. Estamos en el Milán de 1630. La peste bubónica ha sentado sus reales en toda la Lombardía itálica. Los muertos en la ciudad son más de sesenta mil, la mitad de todos los habitantes. Lucia y Renzo, cercados por la enfermedad y perseguidos por el deseo omnímodo de Don Rodrigo, sellan sus esponsales en el lazareto milanés ante la mira enternecida de fray Cristóforo, capuchino piadoso de pasado violento. La aspiración del amor que todo lo vence (ideal del romanticismo temprano) está encarnada en casi todas las figuras del drama: en Lucia y Renzo, por supuesto, pero también en el cura Abbondio, en el altivo cardenal Federico Borromeo y hasta en el esbirro "el innominado", responsable de la salvación final de los dos jóvenes enamorados.

Leer más...

 

POESÍA SIN DIOPTRÍA
La poesía vista con ojos de la generación X. 

Por Verónica Sotelo
Especial para Tardes Amarillas

 

LOS INSIGNES 

Los insignes 

 Pérez Vega, David

Ed. Sloper, Madrid, 2015 

«La poesía es triste y solitaria y huérfana» (David Pérez Vega; Los insignes)

«¿Por qué lo hiciste?»

Hace pocos días, nuestro inefable director tuvo la "gentileza" de solicitarme la lectura de una novela que le enviaran desde España. Miré la portada y me quedé pensando en la razón. Generalmente, no es muy generoso a la hora de prestar sus libros y, para colmo de males, por esos días me había encargado la lectura de dos o tres obras con el oscuro fin de que escribiera una reseña, cosa que todavía sigue pendiente. ¿Para qué me pedía que lo leyera a la brevedad?
Comencé esa misma tarde y me quedé "prendida" hasta muy entrada la noche. Aunque parezca mentira, terminé ese libro en menos de quince horas (¿Será por aquello que se dice de que la «vida es mejor cuando te estás riendo»?) y al concluir su lectura supe (creo que ya lo sabía en la décima página) sus no tan oscuros intereses.

Leer más...

 

Juan Mario Basterra

 

  

     El degollado1

 

Por Juan Mario Basterra*

Orlando Van Bredam

"Colgado de los tobillos"

Ed.La Hendija

I.S.B.N 978-987-3900-47-1

 

 

Un hombre aguarda la muerte colgado de un espinillo. Está maniatado y mira la silueta de sus ejecutores en forma invertida. Lo han colgado cabeza abajo y desde los tobillos. La cabeza con su larga cabellera negra está a dos cuartas del suelo. Los cuatro o cinco hombres de la partida esperan pacientemente el momento de su muerte.
Será degollado con su propio facón. En la ronda se fuman cigarros y hay pocas palabras. Los hombres bravíos no las precisan: eso es cuestión de los políticos y los patrones.

Leer más...

 

 Tonio 3

 

   ACERCA DE FÁBULAS, FANTASMAS Y FOTOCOPIADORAS

(Antología personal de Fabián Vique)

Antonio Cruz*

 

 

FÁBULAS, FANTASMAS Y FOTOCOPIADORAS

Antología personal 

 2016 - Editorial Micrópolis (Lima, Perú) 

 89 páginas

 

Que Fabián Vique es una de las figuras más reconocidas de la minificción argentina no es ninguna novedad. Desde aquellos lejanos tiempos en que comenzó a desandar el camino de la escritura, Vique ha construido una sólida y bien cimentada trayectoria.
Lo curioso es que, a sus dotes como narrador, le ha unido una inmensa personalidad y mucho trabajo para edificar ese templo del microrrelato que es Editorial Macedonia. Entonces resulta que, Fabián Vique (Buenos Aires, 1966) divide su tiempo entre sus actividades docentes (es profesor de lengua y Literatura y la tarea de editar libros (en una época harto difícil para los libreros independientes) Lo que no ha resultado, en absoluto, impedimento para continuar con su tarea creativa.
Ahora, recién salido del magnífico horno de la editorial Micrópolis de Lima, Perú, llega a nuestras manos su antología personal compilada por el incansable Alberto Benza González.

Leer más...

 
Más artículos...