Juan Mario Basterra

 

  

     El degollado1

 

Por Juan Mario Basterra*

Orlando Van Bredam

"Colgado de los tobillos"

Ed.La Hendija

I.S.B.N 978-987-3900-47-1

 

 

Un hombre aguarda la muerte colgado de un espinillo. Está maniatado y mira la silueta de sus ejecutores en forma invertida. Lo han colgado cabeza abajo y desde los tobillos. La cabeza con su larga cabellera negra está a dos cuartas del suelo. Los cuatro o cinco hombres de la partida esperan pacientemente el momento de su muerte.
Será degollado con su propio facón. En la ronda se fuman cigarros y hay pocas palabras. Los hombres bravíos no las precisan: eso es cuestión de los políticos y los patrones.

Leer más...

 

 Tonio 3

 

   ACERCA DE FÁBULAS, FANTASMAS Y FOTOCOPIADORAS

(Antología personal de Fabián Vique)

Antonio Cruz*

 

 

FÁBULAS, FANTASMAS Y FOTOCOPIADORAS

Antología personal 

 2016 - Editorial Micrópolis (Lima, Perú) 

 89 páginas

 

Que Fabián Vique es una de las figuras más reconocidas de la minificción argentina no es ninguna novedad. Desde aquellos lejanos tiempos en que comenzó a desandar el camino de la escritura, Vique ha construido una sólida y bien cimentada trayectoria.
Lo curioso es que, a sus dotes como narrador, le ha unido una inmensa personalidad y mucho trabajo para edificar ese templo del microrrelato que es Editorial Macedonia. Entonces resulta que, Fabián Vique (Buenos Aires, 1966) divide su tiempo entre sus actividades docentes (es profesor de lengua y Literatura y la tarea de editar libros (en una época harto difícil para los libreros independientes) Lo que no ha resultado, en absoluto, impedimento para continuar con su tarea creativa.
Ahora, recién salido del magnífico horno de la editorial Micrópolis de Lima, Perú, llega a nuestras manos su antología personal compilada por el incansable Alberto Benza González.

Leer más...

 

Ráfagas de punk 1 

 

 

   Ráfagas de punk y el vértigo de lo no fugaz

 

Gloria Ramírez*

Especial para Tardes Amarillas

Ráfagas de Punk (Minificciones rebeldes)

Ed. La tinta del silencio

México - 2016

 

La antología Ráfagas de Punk es tan vertiginosa y disonante como los acordes del género musical. Welcome to a new kind of tension. All across the alienation... dice la segunda estrofa de "American idiot", canción de Green Day. La cual se podría traducir —de forma literal— como: "Bienvenidos a un nuevo tipo de tensión, todo a través de la alienación". Este arrebato contra el orden y la resistencia son clave para comprender la ideología detrás del movimiento.
La presente obra contiene varios relatos que representan una multiplicidad de perspectivas acerca del movimiento punk. La mayoría de las historias describe una circunstancia en la que está inmersa el sujeto, determinada por las condiciones y el sistema social en el que se encuentra. 

Leer más...

 

DAVID PÉREZ VEGA 1

 

   Un cementerio perfecto, por Federico Falco

David Pérez Vega

 

Editorial Demipage. 256 páginas. 1ª edición de 2016.

 

En 2014 leí La hora de los monos, el libro de relatos que Federico Falco (General Cabrera, Argentina, 1977) publicó en la editorial Salto de Página. Ya comenté entonces en mi blog que este libro me sorprendió muy gratamente, hasta el punto de haberse convertido en uno de mis favoritos del catálogo de Salto de Página.

Leer más...

 

 

DAVID PÉREZ VEGA 1

    EL AMOR DEL REVÉS (Luisgé Martín)*

Por David Pérez Vega*

 

Editorial Anagrama.

272 páginas.

1ª edición de 2016.

 

En enero de 2014 leí La mujer de sombra, una novela que hizo sonar bastante el nombre de Luisgé Martín (Madrid, 1962). Cuando la comenté en mi blog me atreví a sacarle algún pequeño defecto, aunque lo cierto es que estaba muy bien escrita y la trama resultaba muy envolvente y perturbadora. Es un libro bastante recomendable. Sin embargo, no volví con Luisgé Martín. A veces me ocurre: me gusta el libro de un autor, pero luego no vuelvo. El azar de la lectura me lleva por otro camino. Ahora mismo me está pasando con Jonathan Lethem: hace unos años leí Chronic City, me encantó y aún no he regresado a él. Lo más inquietante es que no dejo de pensar en sus libros.

Hace unos meses conocí en persona a Luisgé Martín. Acudí a la presentación de La España vacía de Sergio del Molino (otro autor que me gusta mucho y del que tengo en casa este último libro sin leer) y Luis ejercía de presentador. Semanas después, volví a coincidir con él en la presentación del número 46 de la revista Eñe, momento en el que Luisgé pasaba a ser director de la publicación, en la que yo llevaba unas semanas comentado libros en su versión digital. 

Leer más...

 
Más artículos...