DAVID PÉREZ VEGA 1

 

   Un cementerio perfecto, por Federico Falco

David Pérez Vega

 

Editorial Demipage. 256 páginas. 1ª edición de 2016.

 

En 2014 leí La hora de los monos, el libro de relatos que Federico Falco (General Cabrera, Argentina, 1977) publicó en la editorial Salto de Página. Ya comenté entonces en mi blog que este libro me sorprendió muy gratamente, hasta el punto de haberse convertido en uno de mis favoritos del catálogo de Salto de Página.

Leer más...

 

 

DAVID PÉREZ VEGA 1

    EL AMOR DEL REVÉS (Luisgé Martín)*

Por David Pérez Vega*

 

Editorial Anagrama.

272 páginas.

1ª edición de 2016.

 

En enero de 2014 leí La mujer de sombra, una novela que hizo sonar bastante el nombre de Luisgé Martín (Madrid, 1962). Cuando la comenté en mi blog me atreví a sacarle algún pequeño defecto, aunque lo cierto es que estaba muy bien escrita y la trama resultaba muy envolvente y perturbadora. Es un libro bastante recomendable. Sin embargo, no volví con Luisgé Martín. A veces me ocurre: me gusta el libro de un autor, pero luego no vuelvo. El azar de la lectura me lleva por otro camino. Ahora mismo me está pasando con Jonathan Lethem: hace unos años leí Chronic City, me encantó y aún no he regresado a él. Lo más inquietante es que no dejo de pensar en sus libros.

Hace unos meses conocí en persona a Luisgé Martín. Acudí a la presentación de La España vacía de Sergio del Molino (otro autor que me gusta mucho y del que tengo en casa este último libro sin leer) y Luis ejercía de presentador. Semanas después, volví a coincidir con él en la presentación del número 46 de la revista Eñe, momento en el que Luisgé pasaba a ser director de la publicación, en la que yo llevaba unas semanas comentado libros en su versión digital. 

Leer más...

 

    NOSOTROS SOMOS ETERNOS
Patricia Nasello

 

Por Verónica Sotelo

Especial para Tardes Amarillas

 

 

Nosotros tapa

 

De regreso de su viaje a Neuquén para concurrir al IX congreso internacional de Minificción, nuestro directo Antonio cruz, vino cargado de libros. Distribuyó algunos entre la tropa con la consigna de leer para escribir reseñas de cada uno sin apuro y como ejercicio de lecto-escritura. Uno de los que me tocó en suerte fue Nosotros somos eternos de la cordobesa Patricia Nasello. Había leído algunos textos de su autoría que circulan por Internet pero nunca tuve en mis manos un libro completo de la autora. 

Leer más...

 

jAIME 2

       

 

Hotel Kennedy: cuentos sobre calles destruidas

Por Jaime Muñoz Vargas

 

Hotel Kennedy, José Salvador Ruiz, Editorial Artificios (colección En la mira), Mexicali, 2016, 111 pp. Edición de Elba Cortez y Rafael Rodríguez.

 

 Agrupados en la colección En la mira, los cuentos de Hotel Kennedy (Editorial Artificios, 2016), de José Salvador Ruiz Méndez (Mexicali, 1971) constituyen otro bienvenido ejemplo de la fortaleza alcanzada por la actual narrativa negra producida en México, particularmente en el norte del país, y en el caso preciso de este libro, en territorio mexicalense.
Estudioso de la literatura policial vinculada sobre todo al contexto de nuestra frontera norte, Ruiz Méndez ha sabido asimismo construir su propia obra de ficción. Recién, por ejemplo, ganó en Tamaulipas el quinto premio nacional de cuento Rafael Ramírez Heredia con el libro No déis lugar al diablo. 

Leer más...

 

 

CUADERNO LAPRIDA

 Verónica Sotelo

Especial para Tardes Amarillas

 

Cuaderno Laprida

 

       Subió al taxi estacionado  en  la  esquina  de su  casa y después de saludar al conductor

         le dio la dirección: «San Martín y Laprida». Mientras ponía en marcha el motor, el hombre

    musitó: «Yo, Francisco Narciso de Laprida, cuya voz declaró la independencia de estas

    crueles provincias». El pasajero lo miró con asombro y sintió la tentación de hacer una

     broma: «¿Usted es Laprida, entonces?». El conductor lo corrigió: «Yo fui Laprida. Ahora

                                     manejo un taxi».(David Lagmanovich)

Noviembre de 2014. En una renombrada confitería de la ciudad de San Miguel de Tucumán tres escritores departen amablemente acerca de una pasión compartida dentro del inmenso mundo de la literatura: El microrrelato. Por estas tierras del NOA es imposible hablar de este género sin tener en cuenta la figura de David Lagmanovich, uno de los máximos exponentes del mismo en el mundo contemporáneo. En algún momento de la charla surge el texto que precede estas palabras y el micro termina por transformarse en el disparador para una convocatoria que, más adelante, fructificará en un libro que da mucha tela para cortar y que, más allá de las expectativas lógicas para un convite como este, se ha ido perfilando como el éxito editorial más importante en los últimos años en nuestra región. De la reunión participaron Rogelio Ramos Signes, reconocido escritor tucumano, Julio Estefan director de la editorial Aguja de Buffon y el santiagueño Antonio Cruz. 

Leer más...

 
Más artículos...