DAVID PÉREZ VEGA 1

   

             CADA VEZ MÁS CERCA,

          (por Elvio E. Gandolfo)

 

                                              David Pérez Vega*

 

Editorial Caballo Negro. 225 páginas. 1ª edición de 2013.

 

Ya he comentado en el blog cinco obras de Elvio E. Gandolfo (Mendoza, Argentina, 1947), autor del que sólo se ha publicado en España un volumen con dos de sus relatos: Dos mujeres (Periférica, 2011), y ya he contado aquí también que, gracias a las redes sociales, he entablado con él una pequeña amistad en la distancia. De vez en cuando, Gandolfo me escribe un correo para comentarme alguna de las entradas del blog, o enviarme algún documento Word, donde me pasa un artículo que escribió para alguna revista y que tiene que ver con el libro que yo he comentado aquí.
Hacía más de una década que Gandolfo no publicaba un libro de cuentos y me gustó que me transmitiera a través del correo electrónico su alegría por este nuevo volumen (que sobrepasaba las 200 páginas, escribía), titulado Cada vez más cerca. Espero que cuando yo cumpla su edad siga manteniendo ese entusiasmo juvenil hacia la literatura que siempre parece desprenderse de sus palabras. 

Leer más...

 

 

 

  Trozos y trazos: los aforismos de Franklin Fernández


Por José Luis Trullo

 

Franklin Fernández (Caracas, Venezuela, 1973) es un autor prolífico y audaz, honesto y valiente. Promotor cultural de profesión, licenciado en Artes Plásticas, ha publicado ya varios libros, entre ellos el poemario Simples (2006) y los tomos de aforismos La Escritura y tú (2010) y Breves (2000). Su título más reciente, hasta ahora, era Poemas-objeto: cuerpo y textura de la poesía (2015). Y es que, aparte de escritor, Fernández también practica el atractivo género del poema visual, bajo la égida de dos de sus autores más admirados: Joan Brossa y el fotógrado Chema Madoz. Como autor plástico, ha recibido distintas distinciones internacionales; asimismo, participó en la polémica exposición Eufemismos Imperiales realizada en el Museo de Bellas Artes de Caracas y en el Centro Provincial de Artes Plásticas de la Habana, Cuba. 

Leer más...

 

 Carlos Enrique Saldivar 2

 

  LA FICCIÓN DE YELINA PULLITI CARRASCO

(Prólogo al libro "El Valle y otras historias fantásticas)

Carlos Enrique Saldivar*

 

Conocí a Yelinna Pulliti en 2007, en la primera reunión a la que asistí del grupo Coyllur (de aficionados a la fantasía, el terror y la ciencia ficción), tertulia que me permitió conocer a varios escritores y editores muy importantes del género fantástico en nuestro país: Adriana Alarco, Daniel Salvo, Isaac Robles, Víctor Pretell, Luis Bolaños, entre otros. 

Leer más...

 

 

DAVID PÉREZ VEGA 1

 

   La desesperanza, por José Donoso

 

Por David Pérez Vega*

 

Editorial Seix Barral. 329 páginas. 1ª edición de 1986.

 

Como cada verano (desde hace tres, 2013-2015) decidí volver éste con José Donoso(Santiago de Chile, 1924 – 1996). Tenía de él, pendiente en casa, la novela La desesperanza (1986), cuya primera edición conseguí en la librería de segunda mano de Malasaña La tarde libros. Fui allí una mañana de las navidades de 2013, para deshacerme de unos libros que no quería y los cambié por otros que me parecían más interesantes.

En 1985, José Donoso deja España, donde reside, y regresa a Chile. La última novela que ha publicada es El jardín de al lado en 1981, donde en clave irónica –pero también desencantada- analiza su posición secundaria respecto a los grandes autores del boomhispanoamericano, y consigue crear una novela intensa, potente.

En enero de 1985 tiene lugar un acontecimiento social, que también puede ser político, en Chile: muere Matilde Neruda, la mujer del poetaPablo Neruda, que inspiro los poemas de Los versos del capitán. En torno a este hecho está articulada La desesperanza. 

Leer más...

 

 

Presentación2

      INÉS SE TURBA SOLA Y LOS LECTORES NOS TURBAMOS CON INÉS


Por Hugo Horacio Soria

Especial para Tardes Amarillas


Trabajar en una revista de cultura suele tener una serie de ventajas; entre las más importantes, por llamarle de alguna manera, está la posibilidad de leer un montón de libros que están en la biblioteca de nuestro director y, por qué no decirlo, también tener acceso a las últimas novedades en edición de libros ya que muchos autores envían de obsequio a Antonio, sus nuevos hijos literarios y este, lejos de ser egoísta, no solamente nos permite su lectura sino que, muchas veces, en la lectura del material que tenemos que hacer para cada número, puede ocurrir que alguno de nosotros, (en este caso y por primera vez este servidor) quede encargado de hacer la reseña de alguno de los libros que recibimos y que quieren que les diga... Es un hermoso desafío. 

Leer más...

 
Más artículos...