bel diana

 

    CABAL* – Clive Barker


Por Diana Beláustegui
Especial para Tardes Amarillas

 


Cuando entré a googlear a Clive Barker ya había leído (por recomendación de un amigo) Los libros de Sangre I y II, recuerdo que lo primero que vi fue su fotito y me dije "Uy, encima es lindo" porque soy de las que se enamora de los/as escritores/as que le dejan a uno el cerebro nadando en miasmas después de un tiro dado a quemarropa.
Clive Barker es inglés, del 52, escritor y director de cine. 

Leer más...

 

 

 

DAVID PÉREZ VEGA 1

   

 

 

Pájaros en la boca (Samanta Schweblin)

 Por David Pérez Vega

 Editorial Lumen. 219 páginas. 1ª edición de 2010.

 

De Samanta Schweblin (Buenos aires, 1978) y su libro de relatos Pájaros en la boca, me habían hablado, hace tiempo, Federico Guzmán y Alberto Olmos, ponderándolo como un libro interesante dentro de la nueva narrativa en español. Uno de esos nombres –Samanta Schweblin- y un título –Pájaros en la boca- que uno escucha y acaba por olvidar. Volvió a aparecer su nombre en alguna conversación cuando quedó entre los cinco finalista del IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, junto –precisamente- a Alberto Olmos. El premio (dotado nada menos que con 50.000 €) lo acabó ganando Schweblin con un conjunto de relatos titulado Siete casas vacías que ya ha aparecido (la semana pasada) a la venta editado por Páginas de Espuma.

Hace unas semanas quedé con el escritor Alejandro Morellón para tomar un café e intercambiar algunos libros: yo le dejé alguno de Elvio E. Gandolfo y Haroldo Conti, y él me pasó este de Pájaros en la boca y La mujer desnuda de Armonía Somers (un intercambio muy rioplantese). 

Leer más...

 

 

 

Toño leyendo

 

     

 

 Acerca de la poesía de Diego Eguiguren

Antonio Cruz*

 

Gracias a la generosidad del autor, he podido leer la poesía de Diego Eguiguren.
Se atribuye a Pablo Neruda, el postulado que sostiene que «Para escribir un buen poema, hay que atravesar dos estados del alma: Ser inmensamente feliz o terriblemente desgraciado» No sé cuánto hay de cierto en esta sentencia, producto del imaginario popular, pues no soy un académico de las letras sino simplemente, un sencillo escritor de provincias pero puedo asegurar, después de haber leído los poemas de Diego, que el autor, evidentemente ha cumplido con al menos una parte de lo que se adjudica a Neftalí Reyes Basoalto. Desde el mismo título ("El mar de los naufragios") detrás de cada poema, de cada estrofa, de cada verso, la nostalgia es visible, palpable, tangible, como lo son los propios sentimientos del ser humano aunque no podamos distinguirlos con nuestros ojos sino con nuestro corazón. 

Leer más...

 

 

 Tonio 3

 

   Heinrich Böll y "El honor perdido de Katharina Blum". (A treinta años de la muerte de Heinrich Böll)

                                               Por Antonio Cruz*

«Las personas que se citan y los hechos que se relatan son producto de la fantasía del autor. Si ciertos procedimientos periodísticos recuerdan los del Bild-Zeitung, el paralelismo no es intencionado ni casual, sino inevitable.» (Advertencia del autor al comienzo de la novela)


La tarde era gris, fría y destemplada; La mojaba una lluvia oblicua y lánguida que solamente la hacía más melancólica. Veinticinco años atrás era más romántico y disfrutaba de esa garúa casi tanto como de la sana costumbre de alimentar mi biblioteca visitando ese rosario de librerías que se extiende a lo largo de muchas cuadras de la mítica Avenida Corrientes de Buenos Aires (la calle que "nunca duerme" y que, cual columna vertebral, atraviesa la capital argentina). Ya casi llegaba la noche cuando decidí realizar mi última visita antes de refugiarme en el hotel, transitorio hogar de esa excursión por la Reina del Plata. 

Leer más...

 

 

DAVID PÉREZ VEGA 1

 

                      La resta, por Alia Trabucco Zerán

 
Por David Pérez Vega

 

Editorial Demipage. 287 páginas. Primera edición de 2015.
Epílogo de Lina Meruane.

 

Estuve a punto de ir a la presentación de este libro cuando la vi anunciada en las redes sociales hace unos meses. El libro me parecía atractivo, Chile (y en concreto el tema de la dictadura de Pinochet) es un país cuya literatura me interesa bastante. Al final, manteniéndome firme en mis propósitos de no acumular demasiados libros sin leer, ni dejarme tentar en exceso por las novedades literarias, no fui al Hotel Kafka aquella tarde. Pero la sensación de que me estaba dejando pasar un buen libro seguía ahí (esto lo iban corroborando los comentarios que iban apareciendo en internet sobre él). 

Leer más...

 
Más artículos...