DAVID PÉREZ VEGA 1

 

   La desesperanza, por José Donoso

 

Por David Pérez Vega*

 

Editorial Seix Barral. 329 páginas. 1ª edición de 1986.

 

Como cada verano (desde hace tres, 2013-2015) decidí volver éste con José Donoso(Santiago de Chile, 1924 – 1996). Tenía de él, pendiente en casa, la novela La desesperanza (1986), cuya primera edición conseguí en la librería de segunda mano de Malasaña La tarde libros. Fui allí una mañana de las navidades de 2013, para deshacerme de unos libros que no quería y los cambié por otros que me parecían más interesantes.

En 1985, José Donoso deja España, donde reside, y regresa a Chile. La última novela que ha publicada es El jardín de al lado en 1981, donde en clave irónica –pero también desencantada- analiza su posición secundaria respecto a los grandes autores del boomhispanoamericano, y consigue crear una novela intensa, potente.

En enero de 1985 tiene lugar un acontecimiento social, que también puede ser político, en Chile: muere Matilde Neruda, la mujer del poetaPablo Neruda, que inspiro los poemas de Los versos del capitán. En torno a este hecho está articulada La desesperanza. 

Leer más...

 

 

Presentación2

      INÉS SE TURBA SOLA Y LOS LECTORES NOS TURBAMOS CON INÉS


Por Hugo Horacio Soria

Especial para Tardes Amarillas


Trabajar en una revista de cultura suele tener una serie de ventajas; entre las más importantes, por llamarle de alguna manera, está la posibilidad de leer un montón de libros que están en la biblioteca de nuestro director y, por qué no decirlo, también tener acceso a las últimas novedades en edición de libros ya que muchos autores envían de obsequio a Antonio, sus nuevos hijos literarios y este, lejos de ser egoísta, no solamente nos permite su lectura sino que, muchas veces, en la lectura del material que tenemos que hacer para cada número, puede ocurrir que alguno de nosotros, (en este caso y por primera vez este servidor) quede encargado de hacer la reseña de alguno de los libros que recibimos y que quieren que les diga... Es un hermoso desafío. 

Leer más...

 

 

bel diana

 

    CABAL* – Clive Barker


Por Diana Beláustegui
Especial para Tardes Amarillas

 


Cuando entré a googlear a Clive Barker ya había leído (por recomendación de un amigo) Los libros de Sangre I y II, recuerdo que lo primero que vi fue su fotito y me dije "Uy, encima es lindo" porque soy de las que se enamora de los/as escritores/as que le dejan a uno el cerebro nadando en miasmas después de un tiro dado a quemarropa.
Clive Barker es inglés, del 52, escritor y director de cine. 

Leer más...

 

 

 

DAVID PÉREZ VEGA 1

   

 

 

Pájaros en la boca (Samanta Schweblin)

 Por David Pérez Vega

 Editorial Lumen. 219 páginas. 1ª edición de 2010.

 

De Samanta Schweblin (Buenos aires, 1978) y su libro de relatos Pájaros en la boca, me habían hablado, hace tiempo, Federico Guzmán y Alberto Olmos, ponderándolo como un libro interesante dentro de la nueva narrativa en español. Uno de esos nombres –Samanta Schweblin- y un título –Pájaros en la boca- que uno escucha y acaba por olvidar. Volvió a aparecer su nombre en alguna conversación cuando quedó entre los cinco finalista del IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, junto –precisamente- a Alberto Olmos. El premio (dotado nada menos que con 50.000 €) lo acabó ganando Schweblin con un conjunto de relatos titulado Siete casas vacías que ya ha aparecido (la semana pasada) a la venta editado por Páginas de Espuma.

Hace unas semanas quedé con el escritor Alejandro Morellón para tomar un café e intercambiar algunos libros: yo le dejé alguno de Elvio E. Gandolfo y Haroldo Conti, y él me pasó este de Pájaros en la boca y La mujer desnuda de Armonía Somers (un intercambio muy rioplantese). 

Leer más...

 

 

 

Toño leyendo

 

     

 

 Acerca de la poesía de Diego Eguiguren

Antonio Cruz*

 

Gracias a la generosidad del autor, he podido leer la poesía de Diego Eguiguren.
Se atribuye a Pablo Neruda, el postulado que sostiene que «Para escribir un buen poema, hay que atravesar dos estados del alma: Ser inmensamente feliz o terriblemente desgraciado» No sé cuánto hay de cierto en esta sentencia, producto del imaginario popular, pues no soy un académico de las letras sino simplemente, un sencillo escritor de provincias pero puedo asegurar, después de haber leído los poemas de Diego, que el autor, evidentemente ha cumplido con al menos una parte de lo que se adjudica a Neftalí Reyes Basoalto. Desde el mismo título ("El mar de los naufragios") detrás de cada poema, de cada estrofa, de cada verso, la nostalgia es visible, palpable, tangible, como lo son los propios sentimientos del ser humano aunque no podamos distinguirlos con nuestros ojos sino con nuestro corazón. 

Leer más...

 
Más artículos...