Aída López 

 

 

    CON LA MUERTE DEL RUISEÑOR NACE UN NOVELISTA 

Aída María López Sosa*

 

La muerte del Ruiseñor, Ediciones B 2017, es la ópera prima en el género de novela, del narrador y cuentista mexicano Carlos Martín Briceño (Mérida, Yucatán 1966). Definida por el escritor como una metanovela, narra la vida del compositor Guty Cárdenas, el Ruiseñor Yucateco, quien es asesinado en una riña de cantina en el Salón Bach de la ciudad de México (5 de abril de 1932), cuando apenas había cumplido veintiséis años. En paralelo Martín Briceño hace partícipe al lector de su proceso de escritura, mismo que no es nada fácil por tratarse de la incursión al género. De manera sutil y frontal nos introduce a la vida del compositor y a la del propio autor quien desea hacer "un texto entrañable, una historia que permanezca largo tiempo rebotando en las mentes y corazones de los lectores".

Leer más...

 

Juan Basterra

 

 

 

    

Elogio de la levedad

Acerca de La maestra de canto de Silvia Arazi

Por Juan Basterra

Exclusivo para tardes Amarillas

La maestra de canto

Silvia Arazi

Letras Del Sur

185 páginas

Hay novelas que se leen como se escuchan algunas canciones: de principio a final y suspendidos en la leve y progresiva modulación de sus tonos. Muchas de las obras que caracterizaron al distinguido círculo literario de la  joven Viena buscaron deliberadamente esa continuidad melódica, aquella  extensión pausada del arco de Ulises mencionada  por Arthur Schnitzler en una de sus admirables novelas. La maestra de canto de Silvia Arazi, retoma, acaso inadvertidamente, algunas de las antiguas enseñanzas de aquellos casi olvidados maestros y es  también, como muchas de las obras escritas por estos, un delicado muestrario de las pasiones y el necesario desencanto que sobreviene a toda aspiración de carácter amoroso o artístico. 

Leer más...

 

Toño 2

 

 

LA NOVELA DE RAMÍREZ

Antonio Cruz

Director de Tardes Amarillas

 

La Cabeza de Ramírez

Juan Basterra

Ed. CONTEXTO (2017)

171 páginas

Si bien he sido un lector apasionado desde mi más lejana infancia (suelo repetir que mi padre más que juguetes, me regalaba libros y probablemente muchos de quienes leen mis comentarios ya se cansen de tanta cantinela) con la novela histórica argentina  tuve una relación cambiante y ciclotímica que marcó mi vida de lector. Recuerdo que las primeras obras de carácter (hasta cierto punto) histórico que leí, fueron aquellas que tuvimos que leer en la escuela secundaria. Los primeros textos narrativos relacionados con la historia nacional que recuerdo haber leído fueron “El matadero” de Esteban Echeverría (en realidad un cuento) y "Amalia" de José Mármol. Recuerdo otras lecturas pero creo que no se adaptan al concepto de “histórica” al que quiero referirme ahora. Después vinieron otras lecturas. En la juventud, con la militancia, alterné la lectura de los textos de mi carrera universitaria con libros de política, táctica y estrategia, filosofía, y hasta de sociología. No obstante, recuerdo de esos tiempos convulsos, algunos títulos que, a ciencia cierta no sé si pueden ser catalogadas como “novela histórica” pero si así no fuera, su poética no las aleja tanto del concepto.  Destaco “La vida de Juan Manuel de Rosas” de Manuel Gálvez y dos novelas que, si bien no son propiamente novelas, no dejan de serlo por la forma en que fueron escritas “Alejandro de Macedonia” e “Historia de las cruzadas “ de Harold Lamb. Más cercano en el tiempo recuerdo “La revolución es un sueño eterno” y “The farmer” de Andrés Rivera entre varias otras que no enumero para no resultar pesado. 

He leído (y hemos leído con los chicos de la revista), “La cabeza de Ramírez” del chaqueño Juan Basterra. Debo decir que esta lectura me sirvió para confirmar las virtudes literarias de este platense/chaqueño. Apenas unos días antes había leído su “Tata Dios” y resultó una lectura provechosa y muy atrapante. 

Leer más...

 

Matías Morel 

 

 

   WALSH EN PRESENTE

Por Matías Morel*

Exclusivo para Tardes Amarillas

Como una parábola necesaria y obligatoria, siempre se vuelve a Walsh. Y aunque la coyuntura social y cultural torna más urgente este reencuentro, también la fecha le otorga una especialísima condición. Porque al cumplirse 40 años de su secuestro y desaparición por parte de las fuerzas represivas de la última dictadura cívico-militar, su figura se engrandece y se ajusta perfectamente a los tiempos que corren, y las menciones y homenajes se multiplican abordando alguna o varias de las aristas que componen y constituyen a este escritor, periodista, militante político y tantísimas cosas más.

Leer más...

 

SANDRA BIANCHI 2 

     Una sinfonía con puntos suspensivos

Por Sandra Bianchi*

Libro Microcósmicas

Esther Andradi

Macedonia Ediciones
Prólogo de Sandra Bianchi
1ra edición 2015, 2da. edición 2017

El mundo de la microficción ya no es tan micro, es amplio y diverso. Más allá de la proliferación del género en todos sus sentidos —los muchos autores, la variedad de temas y formatos, la calidad literaria, la cantidad de concursos y las sorpresas que depara cada texto en su singularidad— no deja de asombrar la cantidad de estilos que los autores diseñan. Hay microficciones narrativas, otras poéticas o filosófico ensayísticas, por así decirlo, otras donde resalta el rasgo de la comicidad o la bajada ideológica. Infinita es la propuesta micro en su vista panorámica. Algunos escritores pueden ubicarse en esas grandes líneas, pero muchos son los que se desalinean, se resisten, entran y salen de las marcas de estilo, trazan sus marcas colaborando y enriqueciendo esta variedad múltiple y nómade.

Leer más...

 
Más artículos...