Patricia Nasello

 

 

 

    EFEMÉRIDES DE MARZO

Patricia Nasello


El 6 de marzo conmemoramos el 91º cumpleaños de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (Aracataca, Colombia).
Mis hijos eran chicos cuando leí "Cien años de soledad" por primera vez. Ahora tengo nietos chicos; de modo que mi vida, el tiempo del amor, dio un giro completo. Concluyo, entonces, que festejo mis propios cien años amando la obra.
Siempre he creído ocioso repetir en este espacio datos que cualquier lector consigue en la red, pero estos son tan impresionantes que no puedo resistir la tentación de resaltarlos. "Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo, en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega".

 

"Cien años de soledad", algunas líneas:

"Al ser destapado por el gigante, el cofre dejó escapar un aliento glacial. Dentro sólo había un enorme bloque transparente, con infinitas agujas internas en las cuales se despedazaba en estrellas de colores la claridad del crepúsculo. Desconcertado, sabiendo que los niños esperaban una explicación inmediata, José Arcadio Buendía se atrevió a murmurar:
—Es el diamante más grande del mundo".

GARCÍA MÁRQUEZ G. (2007) "Cien años de soledad" P. 27 Editorial Sudamericana. Buenos Aires.

 

                        Gabriel García Márquez           Cien años de soledad

Leer más...

 

Un erizo en el andamio

 

 

   UN ERIZO EN EL ANDAMIO*

El candado genital

Rogelio Ramos Signes

 

Que la posesión y el control del cuerpo femenino son una obsesión en el hombre, desde que el mundo es mundo, es una verdad grande como un cinturón de castidad. Pero ¿por qué eso es así? Porque la inseguridad poco sabe de límites (supongo), porque muy pocos son capaces de dejar que corra el agua que no habrán de beber (sigo suponiendo) y, fundamentalmente, porque los celos no comulgan con la mesura (de eso estoy seguro).
La imagen del cruzado partiendo a su santa lucha contra los infieles es un cliché privativo de la Edad Media; el dificultoso abrazo con su esposa es un condimento que sazona la imagen anterior; y el cinturón de castidad que ella porta (que rodea su cintura y que clausura su pubis) es materia discutible. Descubrimientos relativamente recientes echarían por tierra la añeja aseveración de que el origen de ese instrumento de tortura (de clausura, sería lo correcto) pueda remontarse al medioevo. Al parecer su invención es más reciente y al cinturón sólo podría rastreárselo desde fines del siglo XV. Otra teoría, discutible también, habla del cinturón de castidad como un instrumento no dedicado a prohibir la libertad de cierta intimidad femenina, sino a fomentar algunos refinados juegos eróticos.

Leer más...

 

Patricia Nasello

 

 

    EFEMÉRIDES DE FEBRERO 

Patricia Nasello

 

El 7 de febrero conmemoramos el 149º cumpleaños de CHARLES DICKENS (Portsmouth, Reina Unido).
Cuando la expresión "sensibilidad social" aún no se había acuñado, Charles Dickens ya la practicaba. Habiendo sido un niño, como tantos en aquella dura época victoriana, obligado a trabajar en una fábrica desde muy temprana edad, nuestro escritor desprecia la injusticia evidente de la sociedad que lo alberga y a aquellos que la perpetúan: el aristócrata o burgués sin conciencia y los gobiernos que medran a despecho de tan miserable carencia. En su famosa obra "Un cuento de Navidad", cerca del final de la primera estrofa —recordemos que así es como está dividido el libro, no en capítulos— Scrooge, el protagonista, se asoma a una ventana y ve pasar fantasmas en pena. Así describe el narrador la escena en cuestión:
"Todos llevaban cadenas ...unos cuantos (tal vez gobiernos culpables) iban encadenados en grupo".

DICKENS C., HENRY O., MAUPASSANT G., HOFFMANN E.T.A., DARÍO R. (2005), "Cuentos de Navidad", P. 89, Editorial La Página, Buenos Aires.

Leer más...

 

VIOLETA ROJO 

 

 

 

    EL ARCHIVO DE "MINIFICCIÓN DE LOS JUEVES"

Violeta Rojo*


Entre Julio de 2014 y diciembre de 2015, la Dra. Violeta Rojo de Venezuela publicó en el diario El Nacional de Caracas, Venezuela, una columna llamada "Minificción de los jueves" dedicada a difundir textos de autores de minificción de todo el mundo. Con enorme generosidad, nos ha cedido ese material para que sea difundido a través de nuestra revista. Agradecemos a Violeta por ello y a partir de este número, no dejen de buscar nuestra nueva sección especial "El archivo de Minificción de los Jueves". Les aseguramos que no se arrepentirán pues el trabajo de Violeta es impecable.

Leer más...

 

jAIME 2

 

 

 

    Also sprach Claas Relotius

Por Jaime Muñoz Vargas.

 

Una noticia que esta semana hizo boom mundial se relaciona con el alemán Claas Relotius, periodista estrella de Der Spiegel, la más importante revista de todo Deutschland y una de las más importantes de Europa. Según los diarios, el tal Relotius tenía tiempo dedicado a la redacción de reportajes verdaderamente impactantes, llenos de crudas revelaciones, informantes casi inaccesibles y prosa de alta gama, pero ficticios en su totalidad o parcialmente. Antes de ser crucificado, Relotius, joven de 33 escasos años, ganó con sus trabajos un montón de premios que lo encumbraron a la cúspide del oficio. Nadie, pues, podía sospechar nada de este rock star del reporteo.

Leer más...

 
Más artículos...