Patricia Nasello

 

 

 

    EFÉMERIDES DE AGOSTO

Patricia Nasello

 

El 1 de agosto celebramos el 200º cumpleaños de HERMAN MELVILLE (Nueva York, Estados Unidos).
Herman Melville tenía catorce años cuando su padre, en bancarrota, decidió suicidarse. Desertor de un buque ballenero, fue esclavizado por una tribu caníbal en las Islas Marquesas. "Moby Dick", su obra cumbre y hoy también cumbre de la literatura universal, pasó desapercibida. Luego del suicidio de su hijo mayor, terminó sus días en un oscuro puesto administrativo.
Escribieron otro nombre en su lápida: Henry en lugar de Herman.
Sí, la vida de Herman Melville duele.
Quizás, ante tal desolador panorama, suponiendo que alguien le preguntara si le agradaría volver a la vida, es imposible no recelar, no imaginar que el escritor respondería, al modo de su famoso personaje Bartebly, "Preferiría no hacerlo".

"Cada vez que la cara se me endurece de un modo bastante caprichoso y extraño, cada vez que en mi alma se posa una estación húmeda y lluviosa, cada vez que tomo conciencia de que he estado detenido frente a las empresas de pompas fúnebres con mirada perdida, o que he llegado a sumarme al cortejo del entierro de un desconocido, cada vez que me siento preso de la hipocondría o que debo recordar los preceptos morales más estrictos para no salir a la calle a volterarle los sombreros a la gente, entonces es cuando entiendo que ha llegado la hora de echarme a la mar. Estos viajes reemplazan, en mi caso, a la pistola y su bala".

MELVILLE H. (2005) "Moby Dick" P. 5. Editorial La Página. Avellaneda, Provincia de Buenos Aires 

Leer más...

 

VIOLETA ROJO
   

 

  

EL ARCHIVO DE "MINIFICCIÓN DE LOS JUEVES"

Violeta Rojo*

 

Entre Julio de 2014 y diciembre de 2015, la Dra. Violeta Rojo de Venezuela publicó en el diario El Nacional de Caracas, Venezuela, una columna llamada "Minificción de los jueves" dedicada a difundir textos de autores de minificción de todo el mundo. Con enorme generosidad, nos ha cedido ese material para que sea difundido a través de nuestra revista. Agradecemos a Violeta por ello. No dejen de buscar nuestra sección especial "El archivo de Minificción de los Jueves". Les aseguramos que no se arrepentirán pues el trabajo de Violeta es impecable.

Leer más...

 

Un erizo en el andamio 

                                                     UN ERIZO EN EL ANDAMIO

La columna de Rogelio Ramos Signes

 Silencio: Hospital. Despacio: Escuela. 

Hablar de diseño, no tanto en nuestro idioma como en el uso diario que hacemos de este idioma, es hablar de una gran variedad de temas. Escuchamos que alguien se refiere al «diseño simétrico» de una tela (o sea al «motivo simétrico»), al «diseño funcional» de un mueble (o sea a las «formas funcionales»), al «diseño arquitectónico» de una construcción (o sea al «proyecto arquitectónico»), o al «diseño de un traje» (o sea al «corte de un traje»), y aunque todo suene igual, no es lo mismo. Como tampoco es lo mismo «el diseño de las hojas de un árbol» que «los diseños que el viento traza en la arena». Sin darle más largas al asunto: usamos una misma palabra para describir un objeto, una actividad o un fenómeno natural e, intencionalmente, pretendemos ser técnicos o poéticos, según cómo estructuremos nuestra conversación. El lenguaje cotidiano ha contribuido a que sea casi imposible definir unívocamente algunos vocablos, incluido el vocablo diseño.

Leer más...

 

 

Patricia Nasello 

 

 

        EFEMÉRIDES DE JULIO

Patricia Nasello

 

 

-El 1 de julio conmemoramos el 110º cumpleaños de JUAN CARLOS ONETTI (Montevideo, Uruguay).
"La cita de hoy me estropeó la noche de ayer (...) No sabía cómo me iba a comportar yo, si iba a estar bien, si iba a estar mal..." Son las palabras con las que Juan Carlos Onetti inicia la entrevista que en 1976 le realizara Joaquín Soler Serrano. Cita que viene a cuento puesto que en sus últimos años el escritor había elegido la auto reclusión como forma de vida, y tal peculiaridad encontró un modo pernicioso de, por momentos al menos, tapar la sobresaliente escritura de este ganador del Premio Cervantes gracias a quien conocimos, entre otras magníficas páginas, su inigualable Santa María, mítica localidad alrededor de cuyos habitantes gira lo más reconocido de su obra.
"Quisiera no haberle visto más que las manos, me hubiera bastado verlas cuando le di el cambio de los cien pesos y los dedos apretaron los billetes, trataron de acomodarlos y, enseguida, resolviéndose, hicieron una pelota achatada y la escondieron con pudor en un bolsillo del saco; me hubieran bastado aquellos movimientos sobre la madera llena de tajos rellena con grasa y mugre para saber que no iba a curarse, que no conocía nada de donde sacar voluntad para curarse."
https://youtu.be/XN41oGvMYEU

ONETTI J. C. (2007) "El pozo. Los adioses" P. 51 Punto de Lectura. Buenos Aires

 

                                        Juan Carlos Onetti             J C Onetti

Leer más...

 

 

 VIOLETA ROJO

 

 

 

 

  EL ARCHIVO DE "MINIFICCIÓN DE LOS JUEVES"

Violeta Rojo*

 

 

Entre Julio de 2014 y diciembre de 2015, la Dra. Violeta Rojo de Venezuela publicó en el diario El Nacional de Caracas, Venezuela, una columna llamada "Minificción de los jueves" dedicada a difundir textos de autores de minificción de todo el mundo. Con enorme generosidad, nos ha cedido ese material para que sea difundido a través de nuestra revista. Agradecemos a Violeta por ello y a partir de este número, no dejen de buscar nuestra nueva sección especial "El archivo de Minificción de los Jueves". Les aseguramos que no se arrepentirán pues el trabajo de Violeta es impecable.

Leer más...

 
Más artículos...