ENCABEZAMIENTO GABRIEL RAMOS  

 

La microliteratura es una suma de textos narrativos, poéticos y ensayísticos caracterizados por la brevedad tales como el haiku, la fábula, la parábola, el aforismo, el refrán, el eslogan, la greguería, el periquete, el microrrelato, el fotopoema, la twitteratura, el nanorrelato y algunos otros. La extensión máxima de es de una página, la mínima, no tiene límite.

En este primer número de la sección, se presenta el artículo sobre Haiku del escritor mexicano Rubén García García. Mes a mes iremos intercalando textos de minificciones y microrrelatos con otros tipos de narrativa breve como los antes mencionados.

Leer más...

 

Patricia Nasello 

                     EFEMERIDES DE ENERO

Patricia Nasello

 

El 3 de enero celebramos el 128º cumpleaños de J. R. R. TOLKIEN (Bloemfontein, Sudáfrica).
El señor de los anillos no es Sauron, aquel maiar que se pervirtió en su afán de dominar, entre otros territorios y a través de distintas edades, a todas las criaturas de la Tierra Media de Arda. El Gran Señor es su creador, Tolkien, escritor, filólogo, lingüista y profesor universitario, quien, a través de sus libros, creó un mundo de alta fantasía, su "legendarium", como él gustaba nombrarlo, cuya riqueza no tiene par. Gran narrador de historias, supo hacer de sus palabras un anillo con el cual nos atrae a ese universo al cual él doto de vida —personajes, genealogías, grupos étnico/ mágicos, idiomas—, absortos, presos de su hechizo blanco, irremisiblemente enamorados.

LA COMUNIDAD DEL ANILLO (novela, fragmento)
"—No es tu propia Comarca —dijo Gildor. Otros moraron aquí antes de que los hobbits existieran, y otros morarán cuando los hobbits ya no existan. A vuestro alrededor se extiende el ancho mundo. Podéis encerraros, pero no lo mantendréis siempre afuera".

TOLKIEN J. R. R. (2006) "El seños de los anillos I. La comunidad del anillo". P. 121, Minotauro, Buenos Aires.

Leer más...

 

VIOLETA ROJO 

 EL ARCHIVO DE MINIFICCIÓN DE LOS JUEVES

Violeta Rojo*

 

Entre Julio de 2014 y diciembre de 2015, la Dra. Violeta Rojo, de Venezuela, publicó en el diario El Nacional de Caracas, una columna llamada "Minificción de los jueves" dedicada a difundir textos de autores de minificción de todo el mundo. Con enorme generosidad, nos ha cedido ese material para que sea difundido a través de nuestra revista. Agradecemos a Violeta por ello. No dejen de buscar nuestra sección especial "El archivo de Minificción de los Jueves". Les aseguramos que no se arrepentirán pues el trabajo de Violeta es impecable.

Leer más...

 

 Un erizo en el andamio

 

 

 

             UN ERIZO EN EL ANDAMIO
La columna de Rogelio Ramos signes.
Jerga de utilería

 

El idioma, como todo instrumento ejecutado por millones de personas, sufre modificaciones; modificaciones propias del uso, no por decreto. Algunas, necesarias por su aplicación extendida, entran sin violencia en el flujo de la lengua. Otras, odiosamente artificiales, se imponen a fuerza de constantes zancadillas a la sintaxis.
Y "un día, cualquier día" (como dice la escritora Gloria Bratschi en un hermoso poema) nos descubrimos usando vocablos de los que, en la reflexión sincera de nuestra intimidad, abominamos: cosas horrendas como interactuar; pecados capitales como el nuevo prefijo a nivel, o extremos gélidos (es decir, álgidos) como el verbo posicionar, ya aceptado por la Real Academia. Es que en estas épocas del megacanje todo es posible.
El magistral cómico Landrú ha recogido muchos de estos neologismos (o como se llamen) en sus diversas columnas humorísticas. Adolfo Bioy Casares, en su simpático y desencantado Diccionario del argentino exquisito, pasa revista a algunos excesos del habla cotidiana de nuestro pueblo. La palabra abarcativo (caprichosa entre los vocablos caprichosos) abre el mencionado libro. El adjetivo acuciante, como un perro faldero, corre en ayuda del sustantivo realidad. Al parecer, si una realidad no es acuciante, es menos realidad; como todo albergue, si no es transitorio no es albergue.

Leer más...

 

 

Patricia Nasello 

 

 

 EFEMÉRIDES DE DICIEMBRE

 

Patricia Nasello

 

El 2 de diciembre celebramos el 83º cumpleaños de HEBE UHART (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)
Tanto maestra rural como profesora universitaria, Hebe Uhart fue una galardonada cuentista, novelista y cronista. Fogwill, escritor poco amante de conceder elogios si los hubo, opinaba que era "la mejor escritora argentina". Ella, fiel al desprecio que sentía por ese narcisismo que caracteriza a muchos de cuantos hacen al mundo literario, aludiendo a esa declaración, decía, "¿Qué significa eso? Nada". Más aún, cuando le tocó agradecer el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas que se le había otorgado, manifestó: "Pienso y siempre pensé que la conciencia de la propia importancia conspira contra la posibilidad de escribir bien".
El reconocimiento a su escritura le llegó en sus últimos años. Escritura que se caracterizó por una mirada lúcida hacia lo mínimo. Aquel mínimo detalle que descubre un mundo. Aquellas personas mínimas, a menudo desterradas de sí mismas e inconscientes de la minoría, severa hasta el desgarro, de la que forman parte.

Leer más...

 
Más artículos...
xxxhub.cc farmakosha.com