HOMENAJE A ALFREDO CARLINO

 Antonio Cruz 

 

 

 Carlino

 

Este mes de marzo no ha sido pródigo en noticias para quienes hacemos Tardes Amarillas. A la inesperada muerte de Henry González Martínez ―el colombiano que fuera uno de los más constantes investigadores de la minificción y Co-organizador, junto a Guillermo Bastamente Zamudio del VI Congreso Internacional de Minificción, ocurrida el 17 ahora debemos agregar una pérdida irreparable para la poesía popular argentina: el 25 de marzo falleció el poeta Alfredo Carlino (Buenos Aires 17 de octubre de 1932).

Si algo caracterizó a Carlino fue su ferviente adhesión a la causa peronista. «Alfredo era alpargatas y libros», fueron las palabras que usó el filósofo Darío Sztajnszrajber en una entrevsta que se conoció a través del sitio Web de Radio Caput (http://radiocaput.com/2018/03/26/el-adios-a-alfredo-carlino/). «Fue la representación del punto de encuentro entre la bohemia artística y el compromiso militante y político» agregó.

Carlino fue uno de los tantos poetas populares que adhirieron a la Doctrina Nacional Justicialista y que fueron perseguidos por la revolución del 55 y excluido de los círculos poéticos académicos del gorilaje. No obstante, nunca renunció a sus ideales.
Poeta mayúsculo que fue perseguido de manera feroz por su adhesión al Movimiento Peronista, sufrió el exilio en 1955 y después del golpe de 1976 lo acosaron de una manera tan atroz que se vio obligado a vivir en la clandestinidad.
Personaje singular que entre otras cosas estudió Filosofía, fue un periodista precoz (a los trece años comenzó a trabajar en el diario Stándar sintetizando noticias que llegaban por cable), actuó en teatro independiente y en teatro de títeres. Recibió el reconocimiento del mundo poético pero también fue admirado por el pueblo peronista.
Entre sus libros más paradigmáticos podemos mencionar 17 de octubre, la celebración de la multitud ardida; Poemas. 50 años con la poesía; Evita: del 17 de octubre a la caída; Perón, siempre de Juan; Buenos Aires tiempo Gobby; Chau, Gatica y Poemas ciudadanos. Fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires".

Leer más...

 

 

POEMAS DE AHMED MOHAMED MGARA

Colaboración de Carlos Vitale

 

 

FOTO AHMED MOHAMED MGARA 1

AHMED MOHAMED MGARA nació en Río Martín (Marruecos), a 9 Km. de Tetuán y a 100 metros del editerráneo, el 19 de agosto de 1954.Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Tetuán. Mientras que los universitarios los efectuó en Andalucía (en Málaga y Granada), donde estudió Ingeniería Técnica Industrial y Graduado Social. Publicó dieciséis libros en español, entre otros: Tetuán... embrujo andalusí, Desde Tetuán, con amor, Divagaciones, Presencias y Calle del Agua.

Leer más...

 
Más artículos...