Sostiene Pereira

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

UNA RELECTURA DEL LIBRO SOSTIENE PEREIRA DE ANTONIO TABUCCHI

 Por Antonio Cruz

 

Hace algunos años, tuve la oportunidad de ver una película interpretada por el ícono italiano Marcello Mastroiani, cuyo título me había resultado llamativo: “Sostiene Pereira”. Como la película me pareció atractiva, decidí buscar el libro, pues su autor, Antonio Tabucchi era una de mis deudas pendientes. Recuerdo que en aquel momento de mi vida la novela me pareció buena pero no algo deslumbrante. Valiosa por su tono de denuncia y la curiosa forma de encarar la narración, pasó a engrosar mi biblioteca sin mayores lauros. 

Leer más...

 

2006-04-A

 

 

Zenón y la microficción

                                                    (Guillermo Bustamante Zamudio)

Para los griegos libres (demos), lo trivial desenvolvía su necesidad en dos ámbitos: en el hogar (oikos), cuya administración era la oikonomía (de ahí viene ‘economía’), y en el trabajo, que no era exclusivo de los humanos, pues por ejemplo las abejas también trabajan. Pero la condición humana misma se jugaba en el ágora: reunión para la deliberación política, jurídica, social, etc. Así, el apetito cognitivo de estos hombres se tramitaba con ese modelo: “a través del diálogo” (dia-léctica).

Uno de los usuarios, y de los fortalecedores, de esta tendencia fue Zenón de Elea, quien vivió en el siglo V a. de C. Tal vez hablando con él, Sócrates aprendió a hacer nacer —como una matrona que asiste a una parturienta— la verdad presente en el espíritu de sus interlocutores. 

Leer más...

 
Más artículos...