foto 2 Gabriela Aguilera 1

                         Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial Córdoba Mata 2016

 

Por Gabriela Aguilera Valdivia

Especial para Tardes Amarillas

 

Los encuentros de literatura negra se hacen cada vez más numerosos y amplios en convocatoria: Gijón, Barcelona, Getafe, Medellín, Santiago, Córdoba, San Luis Potosí, son algunas de las ciudades en las que se efectúan encuentros y festivales negros. Algo especial y único tienen estos eventos literarios que se levantan como fiestas, ocupan espacios culturales establecidos y se desplazan a otros no convencionales. Quizás la cercanía con la gente y el desparpajo de sacudirse de los rígidos mandatos de la academia. 

Leer más...

 

 

 

"EPISODIO"

(Un aspecto fantástico en este cuento de Quiroga)

 

Federico Rivero Scarani

 

INTRODUCCIÓN SOBRE LO FANTÁSTICO.

En el cuento de Horacio Quiroga que se analizará brevemente, se podrán encontrar elementos fantásticos dentro de un contexto "realista"; y esa es una de las características de la Literatura Fantástica: yuxtaponer, hacer "convivir" lo normal con lo anormal en el texto. Ana María Barrenechea define la literatura fantástica de la siguiente forma: «la que presenta en forma de problemas hechos a-normales, a-naturales o irreales en contraste con hechos reales, normales o naturales».

En cuanto al concepto de Literatura Fantástica David Roas considera como una condición indispensable para señalar el carácter fantástico de un texto, la intromisión de lo sobrenatural. Aclara que no todos los textos en los que sucedan hechos sobrenaturales —como podría ser la literatura medieval, los libros de caballerías, las epopeyas griegas, y la ciencia ficción— son fantásticos. Considera que la literatura fantástica es la única que necesita de lo sobrenatural para funcionar. 

Leer más...

 
Más artículos...