El ombligo de piedra

 

 

 

     EL OMBLIGO DE PIEDRA
La columna de Rogelio Ramos Signes
Y vagón es vagono esperanto por ti

 

Se sabe que el esperanto es una lengua artificial inventada por el médico polaco Lejzer Ludwik Zamenhof, sobre la que trabajó arduamente durante mucho tiempo y que recién dio a conocer en 1887, a los 28 años de edad. A la vez es muy poco lo que conocemos, los no iniciados, de este curioso sistema de comunicación.
Esperanto era la palabra que usaba el propio Zamenhof como seudónimo de sí (Dro Esperanto). Su finalidad, al inventar esta lengua, fue hacer un aporte a nivel internacional para que las insalvables barreras idiomáticas no atentaran contra la comunicación entre los hombres del mundo; para que los «hermanos» pudieran entenderse, deberíamos decir. El sueño utópico de Raimundo Lullio, de Nicolás de Cusa, de John Wilkins, estaba otra vez en carrera; lo que ya suponía un fin loable. La idea era que el esperanto se convirtiese en una «segunda lengua» para todos, por detrás del idioma propio. En aquellos años, inclusive, el propio Zamenhof tradujo La Biblia, para demostrar que su invento, aunque novedoso, no estaba reñido con los clásicos de la literatura universal.

Leer más...

 

Gloria Ramírez 1

 

 

    Julio Torri, un cuentagotas:

brevísimo acercamiento a su obra microficcional

Gloria Ramírez Fermín*

Exclusivo para Tardes Amarillas

 

Quizá uno los microrrelatos más reconocidos por parte de la crítica sea "A Circe" de Julio Torri (1889-1970). Dicho texto es considerado como uno de los primeros prototipos del género breve en México y, por tanto, la labor literaria del también abogado significó mucho para el desarrollo de este formato breve dentro y fuera del territorio azteca.
El oriundo de Saltillo pertenecía al Ateneo de la Juventud mexicana, grupo conformado por el dominicano Pedro Henríquez Ureña –principal guía–, Alfonso Reyes, Mariano Silva y Aceves, Carlos Díaz Dufoo Jr., Antonio Castro Leal, Genaro Estrada, entre otros intelectuales sobresalientes de la escena cultural de la época, quienes consideraban que la forma de construir un mejor futuro para el país después del porfiriato era por medio del conocimiento. Por lo tanto el estudio de la obra de los clásicos conformaría parte de sus bases literarias. No es de extrañarse que "A Circe" sea una de las prosas breves más representativas de Torri en la que podemos hallar gran influencia de la mitología homérica. Asimismo, se pude observar que la constitución de este relato breve se compone de diversas estrategias literarias: el mito, el poema en prosa, la oda y la narrativa, experimentación que el escritor desarrolló a lo largo de su producción literaria.

Leer más...

 
Más artículos...