el ombligo de piedra

 

EL OMBLIGO DE PIEDRA

La columna de Rogelio Ramos Signes

 Agua en botellitas para Shakespeare y Cervantes

 

Cuando era niño (que también lo fui) me gustaba leer esos cuadritos de temas breves y variados, firmados por gente llamada Caldwell, o Ripley, o Ferguson, o Fola, o como fuere. Columnas sencillas y de dudosa veracidad llamadas CRÉASE O NO, o ¿SABÍA USTED QUE...?, o ESTO SUCEDIÓ, o VAYA SABIENDO, o DIVÚLGUELO, han tenido millones de lectores en todo el mundo y durante muchos años.
La fórmula era simple: cosas al estilo de «Un hombre que ha llegado a los setenta años ha respirado la cantidad de aire suficiente como para llenar un globo de una capacidad de tres millones de metros cúbicos»; o bien «Los indígenas africanos de Dahomey se aprietan los nudillos de las manos, haciendo sonar los huesos, para saludar de ese modo a los amigos con quienes se encuentran», y a veces (sólo a veces) cosas algo más elaboradas, como «Entre los siglos XVI y XIX a Inglaterra le resultaba tan difícil conseguir hombres para su marina, que pagaba a bandas de secuestradores una comisión por cada individuo que apresaban o que podían obligar a engancharse. Una mujer se dio cuenta del negocio que podía realizar con esto y abrió un bar. En un período de 12 años se hizo millonaria, pues, con la ayuda de gotas anestesiantes, consiguió 26.000 marineros para su rey y para su patria».

Leer más...

 

 El ombligo de piedra

 

 

    EL OMBLIGO DE PIEDRA
La columna de Rogelio Ramos Signes

Música del cielo. Música del infierno

 

Hay mucha información adquirida en la infancia que nuestra memoria archivó para siempre: tal vez los nombres de los picos que componen algún cordón montañoso de la región cuyana; posiblemente la mestización en el Río de la Plata, que no sólo dio mestizos sino también mulatos y zambos; con toda seguridad las tablas de multiplicar, que ya casi ni practicamos; quizá el nombre de los planetas por orden y a partir de Mercurio, o las características del suelo mesopotámico, o las arterias, aurículas y ventrículos que componen el corazón, e inclusive algunas definiciones muy recitadas y poco analizadas. ¿Qué es una familia? «Familia es un conjunto de individuos que tienen alguna condición común y que son regidos por la autoridad de uno de sus miembros». ¿Qué es el aire? «El aire es un fluido necesario e incoloro que forma la atmósfera de la Tierra». ¿Qué es la música? «Música es el arte de expresar algunos sentimientos combinando los sonidos y el tiempo».

Leer más...

 
Más artículos...