El ombligo de piedra 

EL OMBLIGO DE PIEDRA

(La columna de Rogelio Ramos Signes)

 

                             Un pelado en la nieve                                                         

   En su simpático y muy vendido libro Abrázame, Kathleen Keating propone el instinto del abrazo como una respuesta natural a los sentimientos de afecto, compasión, necesidad y alegría. Partiendo de una teoría razonable y de una base lógica que solidifica su propuesta, Keating (asesora en salud mental) no desdeña el sarcasmo o la paradoja como método didáctico. "El abrazo ayuda a dominar el apetito -nos dice-. Comemos menos cuando tenemos los brazos ocupados en estrechar a los demás".

   Autodefiniéndose como abrazoterapeuta, apela (siempre desde su pequeño libro de venta en supermercados) constantemente al humor, sabiendo que éste muchas veces es el paso previo a la reflexión: "El abrazo es un ejercicio de estiramiento para los de poca estatura y un ejercicio de flexión para los altos"

Leer más...

 

 Armando Perez de Nucci Cortázar, la Medicina y la Política

                                                                 Por Armando Pérez de Nucci

ARGENTINA.- Hacia 1980, siendo un joven Profesor de Historia de la Medicina que pretendía actualizar contenidos y conceptos de esta disciplina, empecé a preguntarme de qué forma podía hacerlo y entre las ideas que surgieron, hubo una que alcanzo un desarrollo y suceso que no me había imaginado y que era la creación de un Ateneo de Literatura y Medicina, que intentara unir ambas disciplinas baja el eje de la historia. Aparecieron entonces, autores en los que iba encontrando una cierta " medicalización” en su lenguaje literario y uno de los preferidos fue justamente Julio Cortázar (1914-1984). Analizamos diversos textos de autores argentinos viejos y noveles escritorios que nos mostraron claramente que podíamos leerlos desde la medicina. Este ateneo duró varios años y enriqueció nuestros espíritus con una sangre nueva y diferente a lo que los viejos libros de medicina nos habían enseñado a la vez que enclaustrado en ella. 

Leer más...

 
Más artículos...