LALLA:  MÍSTICA  ILUMINADA  DE  INDIA

                                                           Por Umberto Senegal

                                                                       Buscando intensamente mi propio ser,

 me agotaba:  nadie ha llegado así al conocimiento

escondido. Al fin, en él me absorbí.

                                                                                                                                                    Lal Ded

 Para: Nataly García Montoya,

 con quien comparto estos sentimientos

 

                                           Lalla 4

 

“Todos los días son de viaje”, escribió en su libro Sendas de Oku, hace más de 300 años, el poeta japonés Basho. Todos los días y las horas, cada segundo que vivimos con percepción alerta, son de viaje por el mundo y la existencia, por los sentidos y por el alma. Viaje hacia la muerte. Hacia un lugar, una idea, una persona o el vacío. Viaje sin regreso que puede experimentarse con total plenitud, o se puede perder por completo, hacia cualquier lugar donde nos conduzca el hecho de haber nacido y estar aquí. 

Leer más...

 

 

 Armando Perez de Nucci

BIOETICA Y CULTURA

Por Armando Pérez de Nucci*

 

La ética es la reflexión sobre las diferentes moralidades que se dan en las sociedades del mundo...

 por ello, la ética supone una actitud crítica sobre la moral y sobre las leyes.

La ética se supone una sola – mientras que morales hay muchas. La ética es la acción disciplinar que estudia la moral. La Bioética es la reflexión ética sobre todo lo que atañe a la vida , de manera que, como ya lo he expuesto antes, “ bioética es todo” , definición intentada en respuesta al interrogante que me planteaban profesionales médico alumnos de postgrado durante un curso que diera en Méjico en noviembre de 2013. 

Leer más...

 

 

 

el ombligo de piedra

   

 

 

EL OMBLIGO DE PIEDRA

La columna de Rogelio Ramos Signes

 DARWIN, PARACELSO Y NOSOTROS

 

¿Qué puntos unen la idea de la selección natural de Darwin con las afinidades electivas de Goethe?

 Repito: Si aceptamos que todo principio científico se encuentra en estado de metamorfosis constante ¿qué puntos unen una y otra idea?

A decir verdad, yo creo que sacándole el impulso espiritual que encierra la obra de Johann Wolfgang von Goethe, la naturaleza de ambas ideas es básicamente la misma. 

Leer más...

 

  JAIME MUÑOZ VARGAS

 

 

GENIO FONTANARROSA    

                         Por Jaime Muñoz Vargas

Sé que es difícil conseguir su narrativa, obra literaria tan vasta y divertida como inteligente. Más fácil es hacerse de sus libros de historietas, ya que en México han circulado lo suficiente como para ubicarlo como dibujante excepcional. Tuve el privilegio de conocerlo personalmente en la FIL de Guadalajara, de comprar dos de sus mejores libros de cuentos y sobre todo de escucharlo y deslumbrarme: Roberto Fontanarrosa, el creador de Boogie el Aceitoso, me dejó pasmado y con toda conciencia puedo afirmar que nunca había oído a alguien que manejara el humor oral con tanto veneno, inteligencia, ternura y desenfado juntos. 

Leer más...

 

 

 Gloria Quispe

 

 

 

 

EL SEXO EN LA LITERATURA: APROXIMACIONES A DOS AUTORES JUJEÑOS

Gloria Carmen Quispe

 

 

Lo propio de las sociedades modernas no es que hayan obligado al sexo a permanecer en la sombra, sino que ellas se hayan destinado a hablar del sexo siempre, haciéndolo saber, poniéndolo de relieve como el secreto.

Michel Foucault, Historia de la sexualidad

El hablar del sexo estuvo y está reservado al espacio íntimo; cualquier manifestación explícita constituye una transgresión y por consiguiente,  un exceso discursivo.

Resulta común y hasta agradable hablar de “El erotismo en la literatura” y no así de “El sexo en la literatura” por considerarlo ofensivo, polémico y porque no, morboso. En el 2006, se publica Cualquiera puede ser un rock- star[1] de Matías Teruel, un libro en el que encontramos historias cotidianas, íntimas, fuertes; atravesadas por la sexualidad. En esta oportunidad nos referiremos a un solo cuento del volumen, “Un día de mierda o la síntesis de todo”. También nos detendremos en “Mudos ojos azules” de Maximiliano Chedrese, publicado en el 2010[2]

Leer más...

 
Más artículos...