DOSTOYEVSKY Y SU RUPTURA CON BIELINSKY

 (Por Ximena Krasnaya)

 

                                                      Dotoievsky

 

 La fama de Dostoyevsky, a pesar de sus detractores y para dicha de sus admiradores, crece a medida que pasa el tiempo, a diferencia de otros clásicos que parecieran haber muerto. Es posible que se deba en parte a los complejos argumentos de sus novelas, su increíble análisis psicológico (realizado un siglo antes de las teorías de Freud), y a sus personajes torturados por dudas existenciales. Esto no deja de llamar la atención, si observamos las preferencias de los lectores de hoy, cuyos gustos parecieran limitarse a las redes sociales, juegos de internet o cuando mucho a libros como "Harry Potter".  Bien, nos alegra, parece que no todo está perdido; significa que aún existen soñadores que disfrutan de los autores clásicos.

Leer más...

 

  el ombligo de piedra         

EL OMBLIGO DE PIEDRA

La columna de Rogelio Ramos Signes

 

Tres cocineros y un huevo frito

 

   Si hablamos de huevos, poco es lo que hay para decir. Porque, desde el punto de vista de la reproducción ¿qué es un huevo, en definitiva? Un huevo es una yema envuelta en un disco germinativo, varias cubiertas gelatinosas, una membrana vitelina y mucha albúmina (a la que llamamos clara); todo metido adentro de una cáscara.

   Ahora bien, desde el punto de vista de la alimentación, el huevo ha ido presentándose de diferentes maneras. Así como está el huevo duro, o pasado por agua; también está el huevo escalfado, o poché; y los huevos al plato, y los dobles, y los hilados, y los revueltos. Siempre exquisitos y sin mayores sobresaltos. Recién después viene el huevo como uno de los componentes indispensables en recetas de cocina y de repostería internacional. 

Leer más...

 

 

 

                      

LALLA:  MÍSTICA  ILUMINADA  DE  INDIA

                                                           Por Umberto Senegal

                                                                       Buscando intensamente mi propio ser,

 me agotaba:  nadie ha llegado así al conocimiento

escondido. Al fin, en él me absorbí.

                                                                                                                                                    Lal Ded

 Para: Nataly García Montoya,

 con quien comparto estos sentimientos

 

                                           Lalla 4

 

“Todos los días son de viaje”, escribió en su libro Sendas de Oku, hace más de 300 años, el poeta japonés Basho. Todos los días y las horas, cada segundo que vivimos con percepción alerta, son de viaje por el mundo y la existencia, por los sentidos y por el alma. Viaje hacia la muerte. Hacia un lugar, una idea, una persona o el vacío. Viaje sin regreso que puede experimentarse con total plenitud, o se puede perder por completo, hacia cualquier lugar donde nos conduzca el hecho de haber nacido y estar aquí. 

Leer más...

 

 

 Armando Perez de Nucci

BIOETICA Y CULTURA

Por Armando Pérez de Nucci*

 

La ética es la reflexión sobre las diferentes moralidades que se dan en las sociedades del mundo...

 por ello, la ética supone una actitud crítica sobre la moral y sobre las leyes.

La ética se supone una sola – mientras que morales hay muchas. La ética es la acción disciplinar que estudia la moral. La Bioética es la reflexión ética sobre todo lo que atañe a la vida , de manera que, como ya lo he expuesto antes, “ bioética es todo” , definición intentada en respuesta al interrogante que me planteaban profesionales médico alumnos de postgrado durante un curso que diera en Méjico en noviembre de 2013. 

Leer más...

 

 

 

el ombligo de piedra

   

 

 

EL OMBLIGO DE PIEDRA

La columna de Rogelio Ramos Signes

 DARWIN, PARACELSO Y NOSOTROS

 

¿Qué puntos unen la idea de la selección natural de Darwin con las afinidades electivas de Goethe?

 Repito: Si aceptamos que todo principio científico se encuentra en estado de metamorfosis constante ¿qué puntos unen una y otra idea?

A decir verdad, yo creo que sacándole el impulso espiritual que encierra la obra de Johann Wolfgang von Goethe, la naturaleza de ambas ideas es básicamente la misma. 

Leer más...

 
Más artículos...