PROXÉMICA 3                          

 

 

 

 

   AFICIONANDO NUESTRO RITMO A LA IMAGINACIÓN

         L. Ramón G. del Pomar.

 Sonia Estévez Pico.

      Según el pensamiento de Rolando Toro:  La base conceptual de Biodanza surge del deseo de renacer que hay en nuestros gestos desplazados, en la vacía y estéril estructura de represión. Cierto que proviene por nostalgia de amor. Por la separación entre Naturaleza y Cultura, con una valoración excesiva de la cultura en detrimento de la Natura y el predominio exacerbado de la razón sobre el instinto.

Leer más...

 

POMAR

 

 

 

 

 

 

 

Proxémica. Las distancias humanas que establece el pensamiento. (L. Ramón G. del Pomar.)

Obra presentada el 29 de agosto 2014, en el Museo de Arte Carrillo Gil, México DF, inaugurando la exposición Proxémica, proyecto de Pancrazio de Padova y Bárbara Chiloiro, comisariado por Guillermo Santamarina, 

                       

               Antes de adentrarme en mi subjetividad sobre la proxémica, hagamos un breve repaso sobre la ciencia que estudia al ser humano de un modo integral, la Antropología.

                La antropología demanda distintas instrucciones, instrumentos y conocimientos rigurosos. Para ello contamos con  la experiencia que aportan las ciencias sociales y las naturales, siempre tratando de producir enseñanzas sobre el ser humano en su evolución biológica, el desarrollo, los modos de vida, las estructuras familiares y sociales, los recursos utilizados para la comunicación y la diversidad de nuestras expresiones culturales y lingüísticas. Facetas de una especie, nosotros, que ha venido necesitando de distintas especializaciones. Ciencias independientes, de diálogo continuo entre ellas, que a su vez se han diversificado en numerosas ramificaciones, tal vez solo por la necesidad de descubrir al monstruo que cada cual lleva adentro.

Leer más...

 

UMBERTO SENEGAL

 

 

 

 

 UN PIONERO DEL MINICUENTO LATINOAMERICANO

 
Umberto Senegal

La Perorata y otras historias (Medellín, 1967) del escritor calarqueño Jaime Lopera Gutiérrez, fue el primer libro de minificciones publicado en Colombia.

Uno de los primeros en Latinoamérica también, con amplia y cíclica serie de minicuentos demarcando la base del texto no superior a la página o con menor extensión que esta. Sin rodeos, lo enunciaría décadas más tarde el teórico mejicano Lauro Zavala: "Minificción es la narrativa que cabe en el espacio de una página". Dividido en siete secciones: Primeras historias, Los hombres, Los animales, Horizontes, Charadas, Los órganos y Otras historias, reúne cuentos integrados de concisa unidad estructural o ciclo cuentístico, según lo denomina Forrest Ingram. O secuencia cuentística, como define a este tipo de estructura Gerald Kennedy. Su único antecedente fue el libro de otro calarqueño, Luis Vidales, quien bajo el nombre de Estampillas incluyó en su libro de poesía Suenan timbres (Bogotá, 1926) 20 minificciones. Con La Perorata y otras historias, de manera palmaria Lopera Gutiérrez se erige como el más representativo pionero de la minificción colombiana, al publicar una obra consagrada en alto porcentaje a dicho género con 52 cuentos, de los cuales cuatro exceden la anotada longitud propia de la minificción. En esta reedición, primera que se hace 43 años después de ser impresa por Ediciones Papel sobrante, de Medellín, Colombia, bajo la dirección de John Álvarez García y con un consejo editorial encabezado por los escritores antioqueños Manuel Mejía Vallejo y Darío Ruiz Gómez se excluyen, con autorización del autor, diez cuentos por razones de adaptamiento formal y de paginaje a las exigencias editoriales de Cuadernos Negros.

Leer más...

 

Ana María MoptyEL MICRRELATO EN TUCUMÁN Y EL NOROESTE

ARGENTINO CONCLUSIONES (2010)

Ana María Mopty de Kiorcheff

 

 La lectura de los microrrelatos del Noroeste argentino nos permite elaborar algunas conclusiones y considerar que, dada la creciente difusión del microrrelato en este espacio geográfico, presumiblemente en los próximos años se acentuarán algunos rasgos y aparecerán otros que conformarán una identidad literaria propia de la región.

Observamos que el narrador del Noroeste es al mismo tiempo, creador y crítico en un juego de ahondamiento psicológico, en cuyo final se incorpora la crítica explícita o velada. Irrumpe una paradoja y el discurso toma forma de alegato o de una apología que refiere una conducta común en el campo institucional, político o social. El lugar en donde se escribe provoca una tensión que lleva al narrador a ficcionalizar y el relato se sostiene en un planteo entre el mundo que “debiera ser” y el mundo que “es” representado mediante metáforas. Se trata de sugerir que existe más de un campo semántico en un continuo que permite franquear para abrir otro significado que representa la vida social.

Leer más...

 

Violeta Rojo 3

 

 

           

 EL MUNDO FANTASMAGÓRICO DE HESNOR RIVERA      

Violeta Rojo

 

 

 

 (Texto leído en el evento Persistencia del Alucinado. Homenaje a Hesnor Rivera. UNICA/LUZ, Maracaibo, septiembre 2013 y publicado en En: paisportatil.com. Sept. 2013.http://paisportatil.com/2013/09/22/el-mundo-fantasmagorico-de-hesnor-rivera/)

 

Debo hablar del mundo fantasmagórico de Hesnor Rivera, poeta apocalíptico, al que amaron mujeres que “de seguro han muerto”, habitante de “un país que destruyó la niebla”. En sus poemas hay gente horrible “como la bondad lamentable”, cuyos “antepasados marinos tenían ramas en los ojos marchitos, alas en los dientes heridos, garras en la muerte tatuada”; vive en una ciudad construida con “piedra infernal, piedra de ojo”, en la que “la muerte anda entre las rosas del patio”, tiene “el pecho agusanado de los callejones sin salida”, y “se desangra tendida sobre los racimos de bananas”; en ella hay mujeres con “muslos de serpiente acuática” que gritan “como un lobo en el alba”, y el amor “de entonces era apenas algo semejante a una estrofa de fantasmas lineales”. Me gustaría hablar de sus éxitos, de sus logros, pero debo hablar de sus fantasmas; debo hablar de sus sombras y no de sus luces.

Leer más...

 
Más artículos...