Ana María MoptyEL MICRRELATO EN TUCUMÁN Y EL NOROESTE

ARGENTINO CONCLUSIONES (2010)

Ana María Mopty de Kiorcheff

 

 La lectura de los microrrelatos del Noroeste argentino nos permite elaborar algunas conclusiones y considerar que, dada la creciente difusión del microrrelato en este espacio geográfico, presumiblemente en los próximos años se acentuarán algunos rasgos y aparecerán otros que conformarán una identidad literaria propia de la región.

Observamos que el narrador del Noroeste es al mismo tiempo, creador y crítico en un juego de ahondamiento psicológico, en cuyo final se incorpora la crítica explícita o velada. Irrumpe una paradoja y el discurso toma forma de alegato o de una apología que refiere una conducta común en el campo institucional, político o social. El lugar en donde se escribe provoca una tensión que lleva al narrador a ficcionalizar y el relato se sostiene en un planteo entre el mundo que “debiera ser” y el mundo que “es” representado mediante metáforas. Se trata de sugerir que existe más de un campo semántico en un continuo que permite franquear para abrir otro significado que representa la vida social.

Leer más...

 

Violeta Rojo 3

 

 

           

 EL MUNDO FANTASMAGÓRICO DE HESNOR RIVERA      

Violeta Rojo

 

 

 

 (Texto leído en el evento Persistencia del Alucinado. Homenaje a Hesnor Rivera. UNICA/LUZ, Maracaibo, septiembre 2013 y publicado en En: paisportatil.com. Sept. 2013.http://paisportatil.com/2013/09/22/el-mundo-fantasmagorico-de-hesnor-rivera/)

 

Debo hablar del mundo fantasmagórico de Hesnor Rivera, poeta apocalíptico, al que amaron mujeres que “de seguro han muerto”, habitante de “un país que destruyó la niebla”. En sus poemas hay gente horrible “como la bondad lamentable”, cuyos “antepasados marinos tenían ramas en los ojos marchitos, alas en los dientes heridos, garras en la muerte tatuada”; vive en una ciudad construida con “piedra infernal, piedra de ojo”, en la que “la muerte anda entre las rosas del patio”, tiene “el pecho agusanado de los callejones sin salida”, y “se desangra tendida sobre los racimos de bananas”; en ella hay mujeres con “muslos de serpiente acuática” que gritan “como un lobo en el alba”, y el amor “de entonces era apenas algo semejante a una estrofa de fantasmas lineales”. Me gustaría hablar de sus éxitos, de sus logros, pero debo hablar de sus fantasmas; debo hablar de sus sombras y no de sus luces.

Leer más...

 

 

Rony

 

 

BREVÍSIMO RESCATE DE UN ANTECEDENTE: EL ÑANDÚ DESPLUMADO. REVISTA DE NARRATIVA BREVE
Por: Rony Vásquez Guevara

 

Sin influir en las revistas especializadas en minificción que coexisten y cohabitan en la narrativa peruana contemporánea, tales comoPlesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana, Fix 100. Revista hispanoamericana de ficción breve y Minúsculo al cubo. Fanzine literario de ficción brevísima, la brevísima presencia de El ñandú desplumado. Revista de narrativa breve constituye el antecedente más remoto de este proceso editorial en la historia de la minificción en el Perú.

Leer más...