TOÑO 08

 

 

 

 

     EL DESPIDO DE ANDERSON IMBERT POR PERÓN ¿POSVERDAD, FAKE NEWS O VERDAD DEMOSTRABLE?

Acerca de los artículos y notas que son más ideológicos que de verdadera investigación.
Investigación: Verónica Sotelo, Mariano Cuevas y Antonio Cruz
Texto: Antonio Cruz*

 

Desde hace un tiempo, venimos denunciando en nuestras revista, el daño ─irreparable a veces─, del acceso ilimitado a Internet. Esto permite que cualquier persona pueda subir información falsa o mal intencionada acerca de un tema, sin tener bases sustentables o no estar suficientemente informado y, en la mayoría de los casos, con aviesas intenciones. Quienes investigan en Internet ─especialmente los sociólogos interesados en el tema─, describen dos formas La posverdad o mentira emotiva, definida como «la distorsión de la realidad que se hace de manera deliberada. Se emplea para señalar aquellos hechos en los que son más influyentes los sentimientos o creencias personales que los hechos en sí mismos» ─supongo que muchos de quienes lean esta nota recordarán el famoso apotegma de Goebbels «Miente, miente, miente que siempre algo queda»─ y las fake news o noticias falsas «nombre que reciben las noticias que carecen de veracidad y que son transmitidos a través de diversos portales de noticias, medios de comunicación y redes sociales como si fuesen reales».(1)

Leer más...

 

Foto.Tardes Amarillas 

 

     1970. Cuadernos de Cultura: del telurismo descriptivo a la literatura de vanguardia

 

Ramón Esteban Chaparro

A mi madre. A su memoria en la mía, siempre.

 

 

0. Introducción
En el otoño de 1970, Ricardo Dino Taralli se lanza a la aventura -que quizá no imaginó tan portentosa como acabó siendo- de recopilar textos de escritores santiagueños "con obra orgánica", editarlos y publicarlos con el nombre de Cuadernos de Cultura Santiago del Estero.
Los Cuadernos fueron un órgano de periodicidad irregular que el área de Cultura de la municipalidad capitalina publicó durante casi los últimos 30 años del siglo XX y constituyen una muy varia colección de textos científicos y literarios. Y aun si nos ciñéramos al campo de la literatura, el carácter polifacético del corpus que lo compone seguiría exigiéndonos la necesidad de plantearnos múltiples vías de ingreso para una lectura y análisis, con cierta pretensión de totalidad.

Leer más...

 
Más artículos...