Juan Basterra

 

 

 

    El consuelo del príncipe

Por Juan Mario Basterra*

 

Es probable que los últimos años de la vida del principe di Lampedusa, Giulio Fabrizio Tomasi (1813-1885), hayan estado signados por el desconsuelo, la pena y la certidumbre que otorgan el conocimiento preciso de que un mundo, irrecuperable para siempre, sucumbiría con su propia muerte.
El "Risorgimento", como un viento tempestuoso, había barrido los antiguos privilegios, trocado las antiguas relaciones y deslucido el fulgor de una sociedad que entretenía sus ocios en sus palacios de Palermo y sus casas de Campo en las proximidades de las murallas de Bagheria.

Leer más...

 

Juan Mario Basterra

 

 

 

    El caso Lampedusa

Por Juan Mario Basterra*

 

Seguramente pocas personas han oído hablar de un señor llamado Elio Vittorini. Han pasado más de cincuenta años desde su muerte en Milán, y el tiempo, que tiende a borrar los detalles y confundir las cronologías, hizo su sempiterno y paciente trabajo con el recuerdo de aquel hombre. En la época de juventud de mis padres, sin embargo, era un nombre prestigioso y estaba asociado, en su doble carácter de escritor y crítico literario, al deslumbrante movimiento del neorrealismo italiano, y sobre todas las cosas, a lo que fue considerado como uno de los mayores errores de apreciación literaria y de consejo editorial en la historia de la literatura. El hombre en cuestión quedó unido para siempre (en tal carácter se lo recuerda en la actualidad) a la desaprobación de la publicación de la novela "El gatopardo" de Giuseppe Tomasi, príncipe de Lampedusa.

Leer más...

 
Más artículos...