José Luis Cutello 

 

 

   Walsh, narrar lo inenarrable, narrar el horror*

Por José Luis Cutello**

 

Hace 40 años, una patota de la ESMA al mando del ex capitán de fragata Alfredo Astiz baleó a Rodolfo Walsh mientras difundía la "Carta Abierta de un escritor a la junta militar". Mucho se dijo de su actividad política, pero ¿qué queda de su obra en la actualidad?

Uno ignora en verdad si Rodolfo Walsh leyó alguna vez a Walter Benjamin. Quizá sí lo haya leído cuando, a partir de los años '60, el autor de Calle de dirección única fue adoptado con fervor por la crítica literaria argentina. O quizás el escritor nacido en la provincia de Río Negro haya tenido un conocimiento intuitivo del mismo tipo de representación de la realidad que proponía el escritor berlinés. Nos referimos al tipo de representación formulado en la tesis Sobre el programa de la filosofía futura [1], donde el ensayista propone captar la historia "en las representaciones más insignificantes de la realidad, como si dijéramos en sus desperdicios".

Leer más...

 

 Antonio Cruz 1

 

 

 

    

El oficio de escribir en el tercer milenio

Por Antonio Cruz*

Debe resultar curioso que un médico se atreva a ofrecer opiniones acerca  del arte de escribir pero, afortunadamente, la vida me ha brindado la oportunidad de que, además de ejercer mi antigua profesión, pueda escribir, publicar mis textos y hasta investigar con todo el rigor que me permitan mis conocimientos. Así que de eso se trata: de reflexionar sobre el arte de escribir, reconociendo que mi formación no es académica sino empírica. De cualquier manera, hay antecedentes y creo que son valiosos; sin pretender ponerme a su altura y mucho menos compararme con ellos, quiero recordar que en Santiago del Estero existieron médicos escritores como el friense Eliseo Fringes, el añatuyense Vicente Oddo y el santiagueño Orestes Di Lullo, por nombrar a algunos. 

Leer más...

 
Más artículos...