Get Adobe Flash player

UMBERTO SENEGAL

 

 

 CRÍTICA AL POEMA DEL GATO: O CÓMO PARECER INTELIGENTE CON EL DISCURSO VACÍO

 
Umberto Senegal
Colombia

 

A la memoria del posestructuralista Jean Baudrillard, con cuyo libro El intercambio imposible, mi loro viejo aprendió a diferenciar entre el Hiperrealismo, el mijo y el alpiste. Agradecido.

 

De acuerdo con la aguda percepción de ilustrados críticos contemporáneos en The Times Literary Supplement, Londres; Review of Books, Inglaterra; Yomiuri Shimbun, Japón; Bild, Alemania; Sun, Inglaterra; New York Times, USA y Le Monde, Francia, entre otros, el Poema del gato, una estrofa de solo seis versos, sencilla en apariencia pero con múltiples funciones referenciales, se considera entre los once mejores poemas breves del siglo XX. Sus connotaciones antropozoológicas en una época donde prevalece la tecnología, no son signos aislados de la íntima cotidianidad de cualquier ser humano actual. Es la contundente y directa imagen, no metafórica, del gato como arquetipo, según lo enuncia Northrop Frye, uno de los representantes más conocidos del New Criticism: "Los arquetipos forman haces de asociaciones de ideas, conjuntos variables que se diferencian, por esa causa, de los signos. Esos conjuntos contienen numerosas asociaciones enseñadas o adquiridas y que son fácilmente comunicables por el hecho de ser familiares a todos los que participan de una cultura común".

Leer más...

 

LOS MITOS de Carlos A. Artayer*

Por Nora Díaz de Grupali

“Por un hombre pasan infinitos cielos”

“Por un hombre pasan infinitos cielos”Es un conjunto de diez poesías libres, con un mundo poético en cada verso. Están enlazadas de tal manera que la conclusión es un pensamiento o ideales de infinitud. El orden tiene un sentido cíclico que va de lo universal cosmogónico hasta el hombre en “su llegada relativa”. Se sucede así: punto de partida, la noche, los infalibles ciegos, los amantes, el poema, el día, los números, los mitos, el hombre y la llegada relativa. 

Leer más...

 
Más artículos...